Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa admite que la Iglesia no fue "veloz y vigilante" ante los casos de abusos

El Pontífice hizo un llamamiento a los jóvenes para que no caigan en tentaciones que son "destructivas"

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 02:00 h.
  • JUAN LARA . EFE. GLASGOW .

El Papa usó ayer duras palabras para calificar la gestión de los casos de curas pederastas y admitió por primera vez que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano, no han sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los abusos sexuales a menores.

"Tengo que decir que siento una gran tristeza. Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", dijo el Pontífice a los periodistas que le acompañaron en el avión que le llevó desde Roma a Edimburgo, primera etapa de su viaje de cuatro días al Reino Unido.

Camino de la isla británica, donde se han registrado en los últimos años numerosos casos de curas pederastas -muchos de los cuales siguen aún en el sacerdocio, según denunció la prensa local- Benedicto XVI desveló que para él fue "un shock" conocer estos escándalos.

Tras insistir en que la Iglesia debe cumplir "penitencia" por lo ocurrido, el anciano Pontífice, que ha declarado "tolerancia cero" a la pederastia, aseguró que en estos momentos lo más importante son las víctimas, a las que hay que ayudar para que puedan superar el trauma, así como recuperar la vida y la confianza en el mensaje de Cristo.

También dijo que a los curas pederastas, "esas personas culpables, hay que excluirlos de toda posibilidad de acceder a los jóvenes".

Con esa reflexión sobre los errores de la Iglesia llegó a Edimburgo, donde fue recibido por la reina Isabel II y por unos pocos miles de fieles que se congregaron en el centro de la ciudad, que ayer celebró la fiesta de San Niniano, el primer evangelizador de Escocia.

En una recepción en el palacio de Holyroodhouse, el Papa pronunció el primero de los 16 discursos previstos en el viaje, en el que denunció el "secularismo agresivo" que "no aprecia o siquiera tolera" los valores tradicionales y pidió a los británicos que mantengan sus raíces cristianas. Afirmó que, cuando se excluye a Dios de la vida publica, se llega a una visión sesgada del ser humano y de la sociedad.

El Obispo de Roma se refirió también a la situación en Irlanda del Norte y, tras recordar los acuerdos de Viernes Santo, animó a todas las partes "a seguir recorriendo juntos con valentía el camino trazado hacia una paz justa y duradera".

El Papa alemán se refirió, asimismo, a la agresión nazi contra el Reino Unido y resaltó cómo los británicos se enfrentaron "a la tiranía nazi que deseaba erradicar a Dios de la sociedad y negaba a muchos, especialmente a los judíos, a quienes no consideraba dignos de vivir".

"Al reflexionar sobre las enseñanzas aleccionadoras del extremismo ateo del siglo XX, jamás olvidemos cómo la exclusión de Dios, la religión y la virtud pública conduce finalmente a una visión sesgada del hombre y de la sociedad y, por lo tanto, a una visión restringida del ser humano y su destino", manifestó.

Isabel II, por su parte, resaltó la necesidad de una mayor confianza recíproca entre las religiones.

Desde Edimburgo, el Papa se trasladó a Glasgow, a unos 90 kilómetros, donde ofició una misa ante unas 70.000 personas, en su primer baño de multitudes de este viaje, que la mayoría de los británicos ve con indiferencia y que se realiza casi 30 años después de la visita de Juan Pablo II en 1982.

En la misa, el Pontífice condenó la "dictadura" del relativismo, que, dijo, amenaza con oscurecer la verdad del ser humano.

También denunció que se intenta relegar la religión de la esfera pública y dijo que la persona tiene derecho a vivir en una sociedad que no sea una "selva de libertades autodestructivas y arbitrarias".

El Papa se refirió a los jóvenes católicos de Escocia, a los que ha alertado de las "muchas tentaciones" que deben afrontar cada día: droga, dinero, sexo, pornografía, alcohol. "El mundo os dice que os darán felicidad, cuando, en verdad, estas cosas son destructivas y crean división", constató. El Sumo Pontífice les ha recomendado: "Sólo una cosa permanece: el amor personal de Jesús por cada uno de vosotros. Buscadlo, conocedlo y amadlo, y él os liberará de la esclavitud de la existencia deslumbrante, pero superficial, que propone frecuentemente la sociedad actual".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De corazon te agradezco tus explicaciones,pero espero que entiendas que hay cosas que yo no comprenda(desde mi ignoracia de las religiones).Yo no comprendo como dices que Dios es perfecto,creo que la perfeccion no existe.Y no entiendo como el Dios de una religion puede juzgar a los creyentes de otras religiones.¿Tu aceptarias que Mahoma(por decir alguno) te juzge a ti en el dia que te toque(espero que tarde)?Pais laico
  • A Pais Laico: Si existe Dios, es Dios de todos, de los que creen y los que no creen. Es inherente a Dios el ser perfecto. Por tanto, no puede hacer favoritismos entre unos y otros. En consecuencia, pueden ir al cielo o al infierno tanto cristianos como no cristianos, las exigencias serán distintas para unos y para otros (si Dios es perfecto no puede ser injusto). Esto no quiere decir que de igual ser cristiano, que no serlo, porque existe también la ignorancia culpable, de aquellos que han rechazado el cristianismo, a Cristo y a Dios a sabiendas, aunque ésto es algo que sólo la persona involucrada y Dios conocen.Guillermo
  • ¿Agresivo yo?. ¿Por qué?. ¿Por pedir que salga la enseñanza de la Religión católica de las escuelas públicas?. Pues ya está dicho y pedido.amiga de Ghandi.
  • Gracias Guillermo,perdona por mi ignorancia.Dices que cristianos o no.Como un no cristiano va a ir al infierno si en su religion o ateismo no existe dicho lugar?.O quizas el Dios cristiano se ha otorgado el poder de juzgar a todos?.Me gusta que me aclares estas cosas.Muchas gracias de corazonPais laico
  • A País laico: El infierno básicamente es el "lugar" donde permanecerán las personas que no hayan obrado rectamente respecto al comportamiento debido en el hombre y resumido en el decálogo, sean cristianos o no. Y Dios será quien con infinita misericordia, juzgue a cada uno. Alguna sorpresa nos llevaremos. El infierno consiste en permanecer toda la eternidad alejado de Dios, lo cual es la mayor tristeza que puede haber, la criatura sin poder conocer a su creador, que es puro amor, que en el fondo es lo que ansía el hombre, el puro amor. Lo demás, como el fuego, el tridente y el rabo del diablo y demás imaginería, son metáforas para comprender que no es un sitio precisamente apacible.Guillermo
  • Dallo ,te agradezco el consejo para las gafas,pero tengo tres pares,si quieres te presto alguna.Este ultimo comentario tuyo creo que es un poco ofensivo hacia los que no practicamos el cristianismo.No acepto que te otorges la posibilidad de llamar irrespetuoso a algun que piense diferente a ti.Eso no es practica cristiana como dices que eres. Pais laico
  • Mis creencias son de la fe cristiana, esperando trascendentemente la otra vida prometida por Nuestro Señor Jesucristo. Allá aquellos que no crean, y cometan el error de que cuando "el señor de la casa llegue, no tengan sus velas encendidas". Pero en fin, a nadie obligo nada con esta reflexión. Cada cual es muy libre de hacer lo quiera. Sólo decir una cosa más, para algún cristiano sin fe, que hoy pofía mucho por este foro. NO CREO EN EL RELATIVISMO, NI EN SOS CRISTIANOS PROGRES E IMPIOS, QUE TODO LO PRETENDEN CAMBIAR EN LA IGLESIA CATÓLICA, PARA SENTIRSE CÓMODOS. Opinión que mantengo sin cambiar ni una coma, pero de la cual, no pretendo que nadie la haga suya. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • El gran problema no es que fuera veloz y vigilante (que no le fue). El gran problema ha sido que teniéndo conocimiento de los hechos no los denunciara a la justicia, para que los curas pederastas cumplieran su condena en este mundo (como el resto de los mortales). En el otro mundo que se encarge su Dios de condenarle, perdonarle o lo que quiera...
  • humildad, sr. Dallo, humildad .... según los cristianos sólo dios es poseedor de la verdad absoluta, no? pues eso.
  • Es que sois tremendos !! Veamos mercaderes en el templo,si los cristianos hacen una reunion con miles de personas,hacen falta infraestucturas,baños,organizacion,altavoces,pantallas gigantes....... y aunque miles de voluntarios lo hagan gratis otras cosas hay que pagarlas,como es logico,entonces a los que van se les vende un abono por 30E para esos gastos,pero si quieres ir gratis puedes,no vaya a ser que te quieras convertir y no puedas por 30E ¿eh mercader ?,osea nos pagamos nuestra fiesta y lo recogemos,¿¿cual seria el insulto si eso saliese de las arcas del pais ??,se os ve eo odio sin sentido demasiado facil,da igual la cosa es crucificarlo,no ha cambiado nada.¡ nihil novum sub sole !!
  • Ahi queria llegar.Explicame que es el infierno!!!!!!!!!!.Soy tan corto en cristianismo que me dejaron elegir si queria ser cristiano,musulman,mahometano,etc,etc,y escogi ninguna.Pais laico
  • Toma ordago ander,ahora le creeras??. Mira lo que la iglesia dice de la condenacion y es de Jesucristo es que"" a aquel que mas se le dio mas se le exigira"" eso significa que esta mas cerca del infierno quien sabe que hace el mal y lo hace que quien nunca conocio la verdad,osea que los cristianos somos a los que mas se nos exigira,por que hemos sido enseñados en la verdad. Sobre la tolerancia no hay mas que leer las respuestas para ver el odio injustificado que se le tiene a los cristianos,pero tambien eso es normal y no ha cambiado en estos 2000 años,es mas cuando la sociedad estaba del lado de los cristianos,edad media,dictadura.. es cuando peor estaban los cristianos con referencia a las enseñanzas de la Iglesia y de Cristo.¡¡ Nihil novum sub sole !!
  • Para, Pais laico: No me dé las gracias, lo he hecho con sumo agrado. En cuanto a lo de deslumbrarle, Dios sabe que no lo he pretendido. Ahora bien, si los rayos o la luz de mi puntual precisión, le han causado algún tipo de deslumbramiento a sus delicados ojos, comprese unas gafas de sol, que ahora acabado el verano, están de oferta. Que tenga un buen día. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Ander: Pues la Iglesia y el Papa han condenado tanto la expulsión de gitanos de Francia, como al neoliberalismo. Otra cosa es que no haya ocupado mucho espacio en los medios de comunicación, cosa que no es atribuíble a la Iglesia (es lógico que en los medios neoliberales, no den mucha cacha a las opiniones críticas con esa ideología). Te dejo un par de links, para que lo mires, pero en google poniendo papa, crítica y neoliberalismo, por ejemplo, tendrás miles de resultados. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297449 http://moralyluces.wordpress.com/2007/05/14/el-papa-contra-el-neoliberalismo/Guillermo
  • y las entradas para el "concierto" a 30 euros ...mercaderes en el templo
  • Pais laico: no se quien te ha enseñado cristianismo pero poca idea tienes de mismo, muy poca. Nadie dice que si no sigues el cristianismo te vas a quemar en el infierno, aunque tengas más posibilidades. Posiblemente, habrá cristianos en el infierno y no cristianos en el cielo. De hecho la Iglesia afirma que algunas personas están en el cielo (santos), pero nunca jamás ha dicho quién está en el infierno, porque sólo Dios conoce la vida y conciencia de las personas. Por ejemplo, si alguien mata a alguien, podemos afirmar que ha habido un acto malo, pero no podemos juzgar a las personas, porque quizás estaba totalmente enajenado. La Iglesia no condena a nadie, (frente a lo que os empeñáis muchos), sólo se limita a condenar los actos malos. Si las personas que cometen esos actos malos, son verdaderamente conscientes de lo que hacen, sólo Dios y la persona involucrada lo sabe. Lo que sí afirma, como lo hizo Cristo, es que hay unas maneras de comportarse -decálogo- que cumpliéndolas, seguro que vas al cielo, además de ser feliz ya en la tierra. Si ya es difícil ser coherente con las enseñanzas de Jesús en su Iglesia, más difícil es fuera. Y yo he sido ateo.Guillermo
  • El Papa se olvida de condenar la expulsión de gitanos de Francia y de denunciar el capitalismo neoliberal que tanto daño está causando a cantidad de personas. Si condena estas dos circunstancias, le creeré, mientras tanto no.Ander
  • A Romare y Victor: Es justamente al revés. Nosotros, los cristianos no pretendemos imponer nada a nadie. Nosotros nos limitamos a proponer lo que consideramos justo, y quien nos quiera escuchar pues bien y quien no, pues él se lo pierde. ¿o es que no podemos proponer ni hablar sobre lo que nos parece justo?. "nos importa un rábano lo que haga el jefe de la Iglesia Católica ni otros jefes de otras religiones. Vivir vuestras creencias y dejarnos en paz al resto de los humanos , por favor". dice Victor. Pues parece lo contrario pareces muy preocupado, porque te has tomado tiempo en leer la noticia y en comentarla. Si no quieres saber nada de la Iglesia católica, pues nada, lo tienes muy fácil: pasa de ella, no te molestes en leer y comentar las noticias que genera. Pero tus palabras no se corresponden con tus actos. Guillermo
  • Y vuelvo a preguntar.¿Si a mi una religion me dice que si no la sigo me voy a quemar en el infierno.No tiene parte de radicalismo?.Si me dice que las relacciones sexuales antes del matrimonio es malo y que ardere en los infiernos,no es radical?.Yo por comentarlo,a mi ni me va ni me viene.Gracias Dallo por tu supina sabiduria,me deslumbras!!!Pais laico
  • Si es que Dios existe seguro que no le gustará ni un pelo todo este club que se ha montado en su nombre, a la Iglesia le hace falta una buena limpieza y regeneración interna.Amnóstico
  • El Vaticano sabe perfectamente cuales han sido y son los curas pederastas. Las palabras de Benedictus XVI suenan a hipocresia. Los pederastas deben ser desenmascarados y juzgados. Encubrir, proteger y dispersar a los pervertidos por las autoridades eclesiasticas es un crimen social contra todos los ciudadanos que no puede ser impune. Justicia a los abusados
  • Para Romare : tienes razón ¡ aún no me he repuesto del palo!.... Me pregunto cuando vais a entender que a muchísima gente nos importa un rábano lo que haga el jefe de la Iglesia Católica ni otros jefes de otras religiones. Vivir vuestras creencias y dejarnos en paz al resto de los humanos , por favor.Victor
  • A "Pais laico": pues no, el cristianismo no es un securalismo radical. Sí que es un securalismo, porque invita a ganarse la vida futura en esta vida, en este mundo, en este siglo (secular, secularismo viene del latín saeculum, que significa siglo). El cristianismo es inmanente y trascedente a la vez. No olvida ni esta vida, ni la futura. Es el término medio entre dos visiones erróneas: el espiritualismo que desprecia la vida presente y el securalismo radical, de corte materialista que niega la dimensión trascendente y espiritual de la vida humana. En oriente pecan más del error espiritualista. En occidente, en cambio el peligro se centra más en esa visión secularista radical, por eso el Papa tiene la obligación de avisarnos a los cristianos y a los que le quieran escuchar, de ese reduccionismo antropológico.Guillermo
  • Para País laico: Mire, país laico como usted dice, no. Querrá decir, constitucionalmente, país aconfesional, cuya definición y contenidos no son lo mismo que laico. Se lo digo por comentar, y de paso ilustrarle para que en el futuro hable con propiedad.Daniel DALLO
  • Y ¿por qué no protesta contra el fundamentalismo religioso agresivo que pretende imponer sus creencias y moral a toda la sociedad, como en el aborto, divorcio, matrimonios gays, etc?roman

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra