Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro disidentes cubanos serán excarcelados en breve y trasladados a España

Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández saldrán de la isla con sus familias en una fecha no precisada

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 18:43 h.
  • AGENCIAS. La Habana

Cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados próximamente y trasladados a España, según informó hoy en una nota el Arzobispado de La Habana, que ha negociado estas excarcelaciones con el Gobierno cubano.

Se trata de Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández, que se trasladarán a España con sus familiares en fecha no precisa, dependiendo de la rapidez de los trámites y la disponibilidad de vuelos.

Molinet era sindicalista independiente y estaba condenado a 20 años de cárcel; Valle Hernández purgaba, perteneciente a la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, purgaba una condena de 12 años ; Martínez Hernández, que dirigía una biblioteca independiente, había sido sentenciado a 13 años, y Galván, que dirigía una agencia de prensa independiente, sufría la condena más dura (26 años).

Con ellos, son ya 36 los presos que han aceptado ser trasladados a España con sus familiares según los términos negociados entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica, en un proceso que contó con la colaboración del Gobierno español.

Todos estos nombres pertenecen al colectivo de 52 presos políticos que quedaban en la cárcel desde su detención en 2003 en una oleada represiva contra la disidencia que se llamó "primavera negra" y que llevó además a prisión a otras 23 personas que han ido saliendo en los últimos años por diferentes razones.

Cuando se completen estas excarcelaciones quedarán en prisión 16 reclusos más, que en su mayor parte declinan aceptar las condiciones de traslado a España, ya sea porque prefieren viajar a Estados Unidos por razones familiares o porque se niegan a abandonar Cuba.

Sin embargo, hay algunos, como el caso de Nelson Molinet, que en un primer momento se negaron a entrar en el grupo de excarcelados pero finalmente han aceptado.

La madre de Molinet, Caridad Espino, dijo a Efe que mantenían su voluntad de trasladarse directamente a Estados Unidos, pero cuando el pasado 10 de septiembre la Oficina de Intereses norteamericana en Cuba denegó el visado a todos los familiares, cedieron y aceptaron el viaje a España, desde donde volverán a intentar el viaje a EE.UU.

Según los observadores, aunque los términos negociados entre el Gobierno y la Iglesia han significado hasta el momento viajar obligatoriamente hasta España, los que se muestren intransigentes sobre estos términos serán también finalmente excarcelados, aunque el Gobierno cubano no lo ha dejado claro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra