Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La morosidad del crédito subió en julio y se situó en el 5,47%

Las cajas volvieron a superar en julio a los bancos en tasa de mora, ya que registraron el 5,51%, frente al 5,37% de éstas

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas residentes en España por bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros se situó en julio en el 5,47%, por encima del 5,34% del mes anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Si no se incluye en el cómputo global a los establecimientos financieros, que dan créditos, pero no pueden tomar depósitos, la morosidad de julio se reduciría hasta el 5,36%, de acuerdo con los mismos datos.

Las cajas volvieron a superar en julio a los bancos en tasa de mora, ya que registraron el 5,51%, frente al 5,37% de éstas, porcentajes que fueron en ambos casos superiores a los correspondientes al mes anterior.

Por su parte, las cooperativas de crédito o cajas rurales vieron subir de nuevo su tasa morosa, al pasar del 4,10% de junio al 4,22% en julio, mientras que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) registraron una tasa de impagos del 10,13%, idéntica a la del mes anterior y cerca del doble que cualquiera del resto de entidades.

La morosidad del sector financiero español retoma de esta forma las subidas que se han encadenado desde septiembre de 2009, con solo dos excepciones: junio, cuando retrocedió al 5,34% desde el 5,49% de mayo; y marzo, cuando cayó al 5,33% frente al 5,40% de febrero.

Y a pesar de ese ligero recorte de junio, la tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito españoles se mantiene en los niveles más altos de los últimos quince años.

Según las cifras del Banco de España, el volumen total de créditos dudosos de los cuatro tipos de entidades contabilizados marcó un nuevo récord en julio al alcanzar los 100.475 millones de euros, una marca que superó por primera vez en mayo (100.266 millones), para perderla un mes después (98.906 millones).

La cartera crediticia del sector financiero cayó de nuevo, hasta 1,836 billones de euros, frente a los 1,850 de junio, mes en que había subido en comparación con los 1,825 billones de mayo.

Por tipos de entidades, las cajas de ahorros, con una mora del 5,51%, enlazan dieciséis meses consecutivos por encima del 5%, para una cartera crediticia que en julio fue de 870.567 millones, inferior a los 878.112 millones del mes anterior.

Los bancos, con una mora del 5,37%, seis centésimas mayor que la de junio y que se encuentra por encima del 5% desde diciembre de 2009, cerraron el séptimo mes del año con una cartera crediticia de 809.592 millones, también menor que los 816.095 millones de junio.

También subió la morosidad de las cooperativas de crédito o cajas rurales, que alcanzaron el 4,22%, frente al 4,10% de junio, para un volumen de créditos de 97.095 millones de euros, algo menor que los que tenían concedidos en junio.

Pero los establecimientos de crédito se convierten un mes más en los grandes campeones del impago, con un ratio de mora del 10,13%, que no ha subido respecto a junio, pero es superior al 10% desde diciembre de 2009, para una cartera de créditos de 41.756 millones.

Las entidades financieras clasifican sus créditos dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias a Zapatero y la abstención de UPN por las bajadas de sueldos, la subida del IVA y la congelación de las pensiones; amén de la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde hace años de "buenos" gobiernos. Así no podemos pagar nuestras hipotecas porque ya no nos llega, pero eso sí: la administración puede seguir gastando en megaproyectos inútiles, puede seguir dando subvenciones que les reportan un buen núnero de votos, y puede seguir endeudándose (se ha vuelto a permitir el endeudamiento de ayuntamientos). Mientras, las familias a pasarlas canutas mientras otros cobran buenas dietas y recogen regalos. Qué desgracia de país al que estamos adscritos. Lo malo es que ni Rajoy tiene la menor intención de entrar a saco y arreglar el desaguisado, que ahora les tocará forrarse a ellos. Nos ha tocado lo peor de Europa.Atio Varo.
  • y lo que te rondaré morena. SOMOS LA COLA DE EUROPA. De esta situación no salimos en 20 años. Miserable legado para nuestros hijos......y los politicos hinchandose a ganar dinero, llenando sus tripas, con sus buenois coches, chóferes, etc etc etc. POLITICOS BLS BLA BLA. TODOS ELLOS AL E.R.EAMARGADA
  • Con tanto paro, bajos salarios y mucho trabajo en precario, ¿qué quieren?, que la gente regale dinero. Yá está bien como están haciendo pasar moradas a cantidad de personas.Tribulario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra