Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La facturación del sector servicios rompe su racha alcista y cae un 3,8% en julio

Con los datos de julio, son ya 25 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 10:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 3,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que rompió así la racha alcista que venía manteniendo en los últimos cuatro meses, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que eliminado el efecto calendario la facturación del sector retrocedió un 2,6%.

De esta forma, la caída interanual de julio contrasta con el avance del 7,3% que experimentó la facturación de los servicios el pasado mes de junio.

Junto al descenso de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió en julio un 1,1% en relación a igual mes de 2009, tasa una décima inferior a la de junio.

Con los datos de julio, son ya 25 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los siete primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,5% y el empleo ha caído un 1,9%.

En julio, la facturación del comercio registró una variación interanual negativa del 3,8%, la misma que la experimentada por los otros servicios.

Dentro del comercio, los descensos más acusados se registraron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,5%), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una caída del 3,2%. Por el contrario, el comercio minorista avanzó un 0,3%.

En otros servicios, el sector de transporte y almacenamiento registró una tasa interanual positiva del 1,6%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan las actividades profesionales (-7,7%), información y comunicaciones (-7,3%), actividades administrativas (-6,5%), y hostelería (-1,2%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-20,3%) y el mantenimiento y reparación de vehículos (-14,6%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista de productos alimenticios, con subidas del 3,1% y del 0,7%, respectivamente.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el séptimo mes del año un descenso interanual del 1,1%, una décima menos que en junio. Con julio, ya son 25 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 0,6%. Las mayores caídas las experimentaron en comercio y en información y comunicaciones (-1,5% en ambos casos).

En julio, todas las comunidades autónomas, menos Baleares, que elevó su cifra de negocios un 2,9%, registraron tasas negativas interanuales de facturación, con Andalucía (-8,2%) y Extremadura (-7,6%) a la cabeza.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en julio, siendo las más significativas las de Murcia y Comunidad Valenciana (-2% en ambos casos) y Andalucía (-1,9%).

En el lado opuesto, los incrementos se los quedaron Cantabria, Baleares y La Rioja, donde el empleo en los servicios creció un 1,2%, un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No alarmarse. El crecimiento aunque se va desplazando de trimestre, esperan que se produzca, en el quinto trimestre del 2010. Cuidado que somos impacientes. Aprendamos de nuestros políticos, que están tan tranquilos, como si la pasta no fuera suya.Ezequiel
  • Y vendrá agosto y septiembre y octubre... Y nos subirán los impuestos, las tasas, la luz, el agua, las basuras... Y bajará el consumo, el empleo, los ingresos de las administraciones... Y aún quedará por ahí algún iluminado que nos querrá consolar con eso de que la pérdida de empleo se desacelera, la pérdida de ingresos se desacelera, la bajada de la producción industrial se desacelera... Y ¿el golpe de timón que cambie el rumbo? Siempre que nos quede todavía timón...José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra