x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La deuda de Navarra alcanza el 8,4% del PIB

A nivel nacional, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5%

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 18:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La deuda de la Comunidad foral ha alcanzado el 8,4 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta registrar los 1.545 millones de euros, según datos del Banco de España.

A nivel nacional, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8 por ciento del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,3 por ciento del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.472 millones de euros), Galicia (5.544 millones), Castilla-La Mancha (4.829 millones), País Vasco (3.925 millones), Baleares (3.822 millones), Castilla y León (3.450 millones de euros), Canarias (3.395 millones), Aragón (2.612 millones), y Murcia (1.827 millones).

Completan la lista Navarra (1.545 millones), Extremadura (1.341 millones), Asturias (1.309 millones), La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 186 por ciento en el caso de País Vasco, el 55 por ciento de Canarias, el 51,1 por ciento de Navarra o el 50,2 por ciento de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16 por ciento de su PIB, seguida de Cataluña (14,7 por ciento), Baleares (14,5 por ciento), Castilla-La Mancha (13,7 por ciento), y Galicia (10,1 por ciento), todas ellas por encima de la media (9,8 por ciento).

Los porcentajes son menores en La Rioja (8,8 por ciento), Navarra (8,4 por ciento), Canarias (8,2 por ciento), Andalucía (8 por ciento), Aragón (8 por ciento), Extremadura (7,6 por ciento), Murcia (6,7 por ciento), Madrid (6,6 por ciento), Castilla y León (6,1 por ciento), País Vasco (6 por ciento), Asturias (5,7 por ciento) y Cantabria (5 por ciento).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.413 millones de euros en el segundo trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4 por ciento del PIB, lo que representa un aumento del 11,4 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.253 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 11,4 por ciento, y de esta cifra, 14.779 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento.

Destaca, sobre todo, el incremento del 19,3 por ciento de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 12,3 por ciento, hasta los 862 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A lo se debería tender es a deuda cero. Es la única manera de no estar en manos de las agencias de calificación internacionalesJuantxo
  • Según la noticia la comunidad autónoma que más debe es Cataluña. No gobierna el PP. Lo único que saben es pedir y gastárselo en ... Si queremos acabar con la crisis nada mejor que cortar con las 17 autonomías. ¡No, cuántos políticos y amiguetes al paro! Cataluña exige pero no cumple. Qué tiempos aquellos en los que se decía "los catalanes de las piedras sacan panes".Larun
  • Donde gobierna el PP es donde la deuda es más alta, como las ciudades de Madrid y Valencia con unas deudas descomunales, y la Comunidad valenciana, donde la deuda es de escándalo. Elías
  • Vaya cuadrilla de irresponsablesLos del PP y los del PSOE
  • Esto tiene fácil arreglo. Fuera todas las cadenas autonóminas!. El ahorro sería impresionante.Pedro Jose
  • Se está dando un caldo de cultivo propicio, para que la gente se plantee, la conveniencia o no de un Estado centralizado. Esto en un principio a quien más afectaría sería, a la clase política. El exagerado número de cargos políticos, y los gastos que esto acarrea, no está claro si compensa, en comparación con los servicios que se reciben. Además, aquello de que la proximidad, de las administraciones favorece los servicios, viene lastrado por el trato de favor hacia la clientela.Protomedicato
  • Por desgracia, la política de tijeretazo al gasto suprefluo, a la subvención y a la obra pública innecesaria no entra en los programas de los partidos. Pretenden seguir gastando y endeudándose, creyendo que la inversión pública es necesaria para el resurgir de la economía, y exprimiendo hasta la hez a base de impuestos a quienes deberíamos ser motor económico: los que gastamos. Si los ciudadanos de a pie tenemos menos ingresos, nos bajan el sueldo, nos suben el IVA etc, gastaremos menos, reformaremos menos, amueblaremos menos, no cambiaremos de coche y comeremos patatas en vez de chuletón. Pero no: las administraciones creen que generan riqueza y empleo construyendo museos infames y circuitos inútiles: y eso sólo es el chocolate del loro: todo lo entienden al revés.Atio Varo.
  • La mitad de las comunidades autonomas estan gobernadas por el PP. El mayor argumento de la derecha contra ZP es que esta arruinando España y que el país esta endeudado y quieren entrar ellos a gobernar, cuando todas las comunidades y ayuntamientos que gobiernan tienen una deuda mucho mayor que la del estado a proporción. Y eso que el gobierno de ZP dió un monton de dinero a las comunidades autonomas para reducir las listas de espera y reducir la deuda. Más les valdría predicar con el ejemplo.¿PP-PSOE?
  • Si sólo el déficit de las comunidades autónomas va a superar este año el 4% del PIB, pretender que el 2013 estemos por debajo del 3% "entre todas las administraciones" resulta imposible y ridículo el plantearlo. Los ingresos no van a aumentar de forma significativa y nuestros dirigentes no tienen ni saber ni valor para bajar los gastos de forma significativa. La economía seguirá con "encefalograma plano" durante muchos años. Lo de recuperarnos en unos meses más o menos y en unas décimas arriba o abajo, es un argumento de políticos ignorantes. Gastar sin control, aumentar el personal, ponerse sueldos y regalías de escándalo va a seguir igual; parece que no hay conocimiento ni moral. ¿Por dónde va a explotar esto? Es difícil saberlo pero, hablando en plata, la estamos montando gorda. Si no giramos 180 grados, los bancos e inversores tendrán que decir que no hay más pasta y entonces... José Masila
  • si se crea deuda en inversiones que luego redundan en la sociedad y por tanto se amortiza la deuda bien esta hecho pero si creamos deuda en acciones o creaciones que son bonitas de cara a los votantes pero no amortizables,pues mal hecho por la clase dirigente que sin embargo se frotara las manos por la de votos que les puede reportar dicha accioncarlos eguzquiza
  • nuestros políticos si tienen idea de cual es la solución y es el fin de las autonomías, donde los votos se compran importando tres pepinos el resto de españa, hoy pago al pnv, mañana a ciu, catalanes-vascos, vascos-catalanes, partidos con una mínima representación que manejan españa, pero claro ¿que pintarían muchos políticos?, nada¡¡¡ los servicios los pagamos por triplicado y también la supresión del PER y subvenciones al paro, para qué vas a trabajar si te pagan por no hacerlo, luego vienen las lamentaciones el día de mañana, pobrecico que soy, cobro una pensión no contributiva, no te jode, no has pagado en tu vida.luis
  • esto se va ha ir a la mierda en breve, españa en suspension de pagos, fuera del euro y corralito, tiempo al tiempojom
  • Esto es insostenible, las autonomías están en bancarrota y nuestros políticos no tienen ni idea de cuál es la solución. El sentido común dicta que lo primero es dejar de endeudarse.Pepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra