x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La etapa jacobea de "Conocer Navarra"

Entre otros contenidos, "Conocer Navarra" se fija en Puente la Reina, en el paisaje nocturno de las Bardenas y en Quinto Real

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 02:05 h.
  • AINHOA PIUDO . PUENTE LA REINA

La revista Conocer Navarraculminó ayer una etapa importante. Importante porque el número que se presentó supone el número veinte de su trayectoria. Y etapa, más que nunca, porque eligió como marco para el acto Puente la Reina. Esta villa es la que ocupa la portada del nuevo ejemplar de la publicación que, editada por EGN (grupo La Información), está a punto de alcanzar sus cinco años de vida.

La presentación comenzó con un pequeño recorrido por el pueblo. Cuatro fueron las paradas obligatorias: la Iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago; la de San Pedro, y el puente románico, con más de 1.000 años de historia. El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y la responsable de la oficina de Turismo de la villa, Ana Belén Mañeru, hicieron las veces de guías turísticos, explicando los pormenores de cada templo. El paseo termino en la Casa del Vínculo, donde se celebró el acto.

"Siempre tuve claro que Puente tenía que ser portada de nuestra revista, y la localidad nos ha recibido con el espíritu hospitalario que le caracteriza", apuntó Ana Domínguez, directora de Conocer Navarra. El alcalde de la villa, Feliciano Vélez, dijo haberse quedado "impresionado" al hojear el nuevo número. "Yo me engordo cuando otros cuenta la belleza de Puente", bromeó. María Sagaseta de Ilúrdoz, consejera del grupo La Información, reconoció que era un día especial para ella por los "lazos familiares" que le unen al pueblo. "Es un pueblo con siglos y siglos de historia pero, a la vez, moderno. Igualmente, el grupo La Información quiere aunar tradición y modernidad, es decir, respetar lo que los padres fundadores hicieron en aquel momento con lo que hoy nos demanda la sociedad", dijo la consejera. Por último, Juan Ramón Corpas alabó "la belleza deslumbrante" del pueblo y definió a la publicación como "un magnífico escaparate de nuestra tierra". Además, bromeó con su alcalde. "Es el único alcalde carlista que hay en el mundo".

Peregrinos en el público

Puente la Reina es una parada obligada en la Ruta Jacobea, es cruce de caminos, es meta de peregrinos. Ellos son los protagonistas y lo fueron también ayer. "Hemos dejado algunas invitaciones en los propios albergues para que pudieran unirse hoy a nosotros", explicó ayer Ana Domínguez, directora de la revista. Uno de ellos era Juan Díaz, venezolano asentado en Miami, y que había partido desde San Juan de Pie de Port. "Pertenezco a la organización International Solidarity for Human Rights, y nos hemos propuesto como objetivo repartir 10.000 folletos para difundir a nivel internacional los Derechos Humanos", dijo. Díaz, que tenía previsto reunirse con otros compañeros en Oviedo, tenía especial interés en visitar Eunate. "Me fascina como punto de energía y toda esa leyenda templaria que le rodea", apuntó.

También pudo verse entre los asistentes a Virgilio Sagüés, ex director del grupo La Información; Carlos Erce, director General de Turismo; Fernando Goñi, de Hostal Quinto Real ; Xabier Azanza, director del Instituto Navarro del Vascuence; Fermín Guillorme, Director del Servicio de Bibliotecas; Mikel Arregui y Yolanda Tejero, concejales de Puente la Reina; Joaquín Arbeloa, área de particulares y Pymes norte de CAN; Ángel Gambero del Hotel El Peregrino; Patxi Uriz, fotógrafo; y José María Domench, editor, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra