Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos hermanastros se disputan una de las cataratas más altas del mundo

Ambos aseguran que son propietarios legales de las tierras donde está emplazada la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo al norte de Perú

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Lima (Perú)

La catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo, en la region Amazonas, al norte de Perú, tiene enfrentados a dos hermanastros que se disputan su propiedad. Según informó hoy el diario El Comercio, la disputa es entre los hermanastros Ricardo Pérez y Hermelinda Gutiérrez, quienes aseguran que son propietarios legales de esas tierras.

Pérez, un agricultor y ganadero, afirma que en octubre de 1973, pagó 1.500 soles (unos 500 dólares en la actualidad) por una superficie de sesenta hectáreas que incluía la catarata, de 711 metros de caída de agua.

Añadió que hizo esto después de que su padrastro, Ramón Gutiérrez, no pudiera cumplir los pagos pendientes por ese terreno, que, segun las autoridades regionales, pertenece a la comunidad de San Pablo de Valera.

La situación se complicó en 2002 cuando Pérez fue llevado a juicio por su hermanastra Hermelinda Gutiérrez, quien alegó entonces que su padre les había entregado a ella y a sus hermanos Abilio y Juan Alberto un título de propiedad del predio.

Sin embargo, en declaraciones ofrecida hoy, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, consideró que los hermanastros pelean por reclamar la catarata, una ambición que catalogó de "anticonstitucional" porque los recursos naturales del Estado son patrimonio de todos los peruanos.

"Nadie en el país puede decir 'esta catarata es mía', el agua es de todos", agregó el ministro, quien se mostró a favor de que se entable un diálogo con la familia.

Sin embargo, Hermelinda Gutiérrez confía en que la Justicia le dé la razón al destacar "porque -declaro a El Comercio- llevamos más de cuarenta años viviendo y cuidando los bosques que rodean a la catarata".

Por su parte, la familia de Ricardo Pérez también anunció que entablará un juicio al Estado peruano si éste determina que deben ser desalojados del territorio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra