x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desmantelan un supermercado ilegal que vendía productos comprados con tarjetas falsas

La Policía Nacional ha detenido a 5 personas implicadas, que disponían de tarjetas falsas procedentes de Grecia para realizar las compras

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un 'supermercado' ilegal de productos comprados con tarjetas bancarias falsas, cuya numeración procedía de Grecia, y han detenido a cinco personas implicadas en los hechos, informaron fuentes policiales. En la operación, los agentes han descubierto el piso de seguridad en el que actuaba este grupo, al que acudían compradores para hacerse con equipos de música o cámaras de fotos a un precio sensiblemente inferior al de mercado.

Todos estos productos eran adquiridos mediante tarjetas falsificadas con numeraciones procedentes de Grecia y el uso de documentación también falsa. Han sido detenidas cinco personas y recuperados bienes nuevos, en su embalaje original y listos para su venta.

En los dos registros practicados se han intervenido 2.300 euros y 400 dólares en efectivo, 15 teléfonos móviles, 4 televisores de alta gama, tres ordenadores portátiles, cuatro cámaras de fotos, una videocámara y un equipo de música; todos ellos nuevos y en su mayoría en el interior del embalaje original.

Según las citadas fuentes, el fraude originado por los falsificadores es considerable y con un triple perjudicado: el titular de la tarjeta de crédito, el establecimiento comercial donde se producen las compras y la propia entidad financiera que se hace cargo de los abonos que se realizan con esa tarjeta fraudulenta.

Los miembros de este grupo delictivo se caracterizaban por su gran movilidad y adopción de medidas de seguridad para proteger la localización de sus domicilios. Llegaban incluso a viajar con frecuencia al extranjero para evitar ser detectados por una eventual investigación policial. A su pesar, sus viviendas fueron localizadas en las localidades madrileñas de Getafe y Parla.

El líder del grupo recibía las numeraciones de tarjetas por correo electrónico y principalmente de un colaborador del grupo ubicado en Grecia. Posteriormente volcaba estos datos en soportes físicos y falsificaban documentación que les permitiera el uso de las tarjetas.

Por último comprobaban el funcionamiento de la tarjeta, para lo que efectuaban en primer lugar compras de poca entidad para, una vez observado que funcionan, ya pasar a adquirir objetos de alto valor y fácil salida en el mercado ilícito, como ordenadores portátiles, videocámaras, televisores, cámaras de fotos o equipos de música, entre otros.

Estos objetos eran ofertados en un chalé de Parla que a su vez servía de residencia al líder del grupo. Eran vendidos en su embalaje original y por un precio inferior al de mercado, aunque en ocasiones su destino final eran los países de origen de los miembros del grupo, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

La investigación culminó con la desarticulación del grupo organizado (3 detenidos) y el arresto también de otras dos personas que se encontraban en el chalé para comprar diversos efectos, a sabiendas de su ilícita procedencia.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de la Brigada de Investigación del Banco de España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra