Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento tramita una ley para crear un Banco de Sangre y Tejidos de Navarra

La parlamentaria nacionalista Asun Fernández de Garaialde ha dicho que "no existe en Navarra un banco único que centralice este servicio"

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 11:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por Nafarroa Bai para la creación en Navarra de un Banco de Sangre y Tejidos, un organismo público que centralice y tenga atribuidas las funciones de banco de sangre, células y tejidos. La iniciativa ha contado con el apoyo de NaBai, PSN, CDN e IUN, mientras que UPN ha votado en contra.

Esta proposición de ley persigue optimizar la cobertura de las necesidades de transfusiones de células y tejidos humanos, coordinar las campañas de promoción de la donación altruista, concertar los recursos humanos y materiales disponibles y asumir el control de todo el proceso con los objetivos de alcanzar el autoabastecimiento y de asegurar la calidad del sistema.

La parlamentaria nacionalista Asun Fernández de Garaialde ha dicho que "no existe en Navarra un banco único que centralice este servicio" y ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha optado por la fórmula de satisfacer las necesidades conforme las mismas van presentándose".

Fernández de Garaialde ha asegurado que "en todos los países de la Unión Europea existen centros monográficos dedicados a esta materia con el fin de incrementar la eficiencia de los recursos destinados a la donación altruista y de garantizar las máximas garantías de seguridad durante este proceso", por lo que ha defendido su propuesta para un banco en Navarra.

A favor de la proposición, la parlamentaria del PSN María Chivite ha dicho que esta iniciativa "puede aportar orden y transparencia al actual Centro de Transfusión Sanguínea" y ha destacado que un informe de la Cámara de Comptos constató la "dejadez en la gestión del centro, falta de planificación, mala contabilidad o desconocimiento de los costes". "En aras a la calidad, la coordinación, la optimización de recursos, votaremos a favor de esta proposición de Nafarroa Bai", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete se ha referido al mismo informe de la Cámara de Comptos sobre el Centro de Transfusión Sanguínea y ha indicado que, "dos años después de la publicación de este informe, la situación no se ha corregido".

José Andrés Burguete ha valorado que con esta iniciativa de ley de Nafarroa Bai "se cumplen las recomendaciones" del órgano fiscalizador y ha compartido "la necesidad de crear un organismo público que centralice las funciones de banco de sangre, células y tejidos para Navarra".

Desde IUN, Ana Figueras ha indicado que la iniciativa de la coalición nacionalista "pone las bases para crear este nuevo organismo público" y ha señalado que "nada de lo que propone esta ley está en funcionamiento, no sabemos si es por desidia o por falta de voluntad del Gobierno".

En contra de esta proposición, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha afirmado que el informe de Comptos "hace recomendaciones de gestión y de organización, que corresponden todos ellos al Ejecutivo, no se refiere en ningún momento a aspectos legislativos, no dice que se presente por ningún lado una proposición de ley y que se cree una nueva entidad pública, no lo dice por ningún lado".

Marcotegui ha advertido de que la oposición "está incidiendo en algo muy importante, que es respetar y distinguir entre la gestión del Gobierno y la capacidad legislativa del Parlamento". "Controlen al Gobierno como quieran, pero no confundan estos principios, porque la ciudadanía se lo agradecerá", ha dicho a los grupos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunas cosas que funcionan bien en los servicios públicos se dejan deteriorar por quienes los dirigen de forma intencionada y consciente para que determinadas empresas digan que todo va mal por ser públicas, y se hagan cargo del negocio. Se ve demasiado gestor con cargo público que luego abandona para forrarse en la privada. Hay que atribuir la responsabilidad a los gestores-políticos, y no al funcionariado. Mira quien se lucra con el deterioro de los servicios y verás que no es el funcionariado.Trabajador por cuenta ajena (de la sociedad navarra)
  • A Pedro, ¿cómo sabes que siempre se ha obstaculizado?. Explícanos para que sepamos algo más. Al final todo me parece un movimiento político ahora para desbancar a unos y luego será al contrario para desbancar a otros.Donante
  • Cuando di a luz no pude donar la sangre del cordon umbilical porque en navidades no se recogia. La donación es importante porque gracias a muchas personas que dan su sangre, plasma etc sin nada a cambio, ayudan a salvar vidas. Que haya una mala gestión no lo se pero siempre estamos igual. No tienen porque trabajar funcionarios. Yo personalmente creo que ya no deberían de existir los funcionarios porque en cuento sacas la plaza te vuelves el más vago. trabajadora por cuenta ajena
  • Cuando nació mi hijo las células madre de su cordón umbilical se perdieron porque no existía ese banco que sí lo hay en Cataluña ó Madrid por ejemplo. Respecto a la donación de sangre, como donante que soy, solo buenas palabras para todos los que trabajan allí que siempre me han tratado de maravilla. La gestión del gobierno con la entidad mala por meros intereses políticos, diez veces denunciada y siguen en sus trece. Son la peste, contaminan todo lo que tocan, inclusive algo altruista y beneficioso para la sociedad como donar sangre anónimamente.FERMÍN
  • Una buena noticia. Algo realmente necesario y que algunos siempre habian obstaculizado.pedro
  • Funcionarios, funcionarios y más funcionarios.Luis
  • Pero que sangre vamos a donar, si nos esta sangrando Zapatero.zorro verde

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra