Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cayo Lara cree la reducción de liberados es "un nuevo piquete" contra huelga

El líder político se ha reunido hoy en Pamplona con una delegación de CC OO de Navarra

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la propuesta de reducción de sindicalistas liberados es "un nuevo piquete contra la huelga general y especialmente contra los propios sindicatos" con el objetivo de "debilitarlos, desgastarlos y desprestigiarlos".

Lara, quien se ha reunido hoy en Pamplona con una delegación de CC OO de Navarra, encabezada por su secretario general, José María Molinero, ha comentado que esa propuesta, defendida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está en la línea de los planteamientos de "la derecha política y económica" española.

En ese sentido, ha comentado bromeando que Esperanza Aguirre "parece la Bruja Averías", porque "cada vez que abre la boca crea una avería en España".

"Todos los que estamos trabajando en política somos liberados. Esperanza Aguirre es liberada, los que trabajan en el PP, los cargos de libre designación, son liberados", al igual que muchos alcaldes, concejales y sindicalistas, ha destacado Lara.

Aguirre, ha agregado, es también "liberada" porque le han votado los ciudadanos de Madrid, "por cierto en unas condiciones absolutamente extrañas en el año 2003", y a los liberados sindicales también les han elegido "democráticamente" los propios trabajadores.

Los liberados sindicales, ha dicho el dirigente de IU, "están sencillamente ahí cumpliendo con un derecho constitucional y además consagrado en el Estatuto de los Trabajadores y en toda la normativa laboral".

Lara ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general del 29 de septiembre como un ejercicio de "legítima defensa" de los trabajadores contra "el mayor ataque" a sus derechos laborales "desde la transición democrática".

Los ciudadanos, ha subrayado, se están sumando a la convocatoria de huelga "con conciencia, cabeza y pensamiento" y en este sentido ha confiado en que el seguimiento será "masivo", especialmente en colectivos como los jóvenes, a los que "si no se lucha" sólo les espera "una vida laboral absolutamente desregulada".

El coordinador de IU ha considerado que, frente al "ajuste duro" y los "recortes de derechos", existe una alternativa que pasa por el aumento de los ingresos, en primer lugar mediante la lucha contra el fraude fiscal, porque en España "uno de cada cuatro euros no paga impuestos".

Además, ha subrayado que en España "hay margen de maniobra" para subir los impuestos, pero aumentando la progresividad del sistema y evitando situaciones como que sean las rentas del trabajo las que más paguen mientras las empresas "no están contribuyendo con sus beneficios" a las haciendas públicas.

Lara ha criticado que el Gobierno español esté "atacando" la negociación colectiva, que es la "columna vertebral" del sindicalismo, y que se haya aprobado un "pensionazo" que sólo pretende a su juicio que se suscriban planes de pensiones privados y que la banca haga "el gran negocio del siglo".

Por su parte, José María Molinero ha destacado la coincidencia existente entre ambas organizaciones en el sentido de que la reforma laboral contiene "medidas regresivas que retrotraen los derechos de los trabajadores a momentos predemocráticos".

Molinero ha calificado esas medidas de "innecesarias" e "inútiles" y ha considerado que, al contrario de lo que pretenden, van a crear más desempleo.

Han participado asimismo en la reunión el coordinador de IU en Navarra, José Miguel Nuin, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, Carmen Sesma.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los sindicatos ya se han desprestigiado solitos con su inactividad en los últimos años en los que han visto impasibles como se degradaban los derechos de los trabajadores y no han hecho nada de nada. Ahora se quieren mover cuando quieren quitar tanto vago liberado. Es para lo único que protestan cuando ven que su sillón desaparece.Andoni
  • De piquetes sabéis mucho, Cayo Lara. El día 29 lo comprobaremos. Yo no voy
  • Los sindicatos se desprestigian solos al permitir tanto liberado por tiempo indefinido. Para dar lecciones a los demás, lo primero que hay que hacer es autocrítica. Y tienen mucho donde autocriticarse. Si no lo hacen, poco a poco a la sociedad y los trabajadores les darán la espalda. Sócrates
  • Proteger el trabajo de uno es legítimo, pero proteger el trabajo de todos es el tuyo, y esta medida no supone acallar al pueblo, sino que los que ejerzan sean más eficaces. El pueblo los respaldará igual o con más fuerza.Calla Cayo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra