Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Admitida una proposición para regular el funcionamiento de los equipos de valoración de la dependencia

El parlamentario del PSN Javier Monzón ha dicho que mediante esta iniciativa "se dan nuevas garantías y derechos" a las personas dependientes

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 12:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por el PSN por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y se regula la organización, las funciones y el régimen del personal que configura los equipos de valoración de la dependencia.

La proposición de ley establece el procedimiento técnico y administrativo para valorar la situación de la dependencia en Navarra, y contempla que los equipos de valoración serían los encargados de aplicar el baremo, elaborar informes del entorno físico y ambiental de los usuarios, preparar los programas individuales de atención y orientar y asesorar a los usuarios.

El parlamentario del PSN Javier Monzón ha dicho que mediante esta iniciativa "se dan nuevas garantías y derechos" a las personas dependientes. "No decimos que lo que se ha hecho hasta ahora esté mal, que nadie se ofenda, proponemos que lo que se haga desde ahora se haga mucho mejor", ha dicho, para apostar por una "valoración individualizada y unipersonal" del dependiente.

Monzón ha incidido en la importancia de que "no se valoren sólo dificultades físicas, sino también las cognitivas, las conductuales o las del entorno que impiden desarrollar a los dependientes las actividades más básicas de la vida".

Desde UPN, Conchi Mateo ha afirmado que para el Gobierno de Navarra "la atención a la dependencia tiene un carácter absolutamente prioritario" y ha señalado que no entiende "cuáles son las mejoras" que aporta la proposición socialista. "La valoración es un procedimiento complejo, porque valoramos a las personas desde distintos puntos de vista", ha dicho, para destacar que "tenemos un equipo de valoración compuesto por 16 personas, reconocido por sus buenas prácticas a nivel nacional".

No obstante, ha precisado que votará a favor de la tramitación de la ley, teniendo en cuenta que el Parlamento de Navarra va a crear una ponencia sobre dependencia, a petición de NaBai, de la que podría salir un "buen" texto legislativo.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha defendido precisamente la constitución de esta ponencia parlamentaria para "escuchar" a los profesionales que trabajan en el sector porque "no se puede legislar en su contra". "Creemos importante que se abra la ponencia, que se escuche a los médicos, a los ATS, y hacer un balance", ha afirmado, para indicar que votará a favor de la tramitación de la ley, pero advirtiendo de que no legislará "en contra de los profesionales".

Además, ha pedido expresamente al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que en la negociación del Convenio Económico exija al Ejecutivo de Zapatero que "cumpla los compromisos en torno a la financiación de la ley de Dependencia adquiridos con Navarra".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, se ha sumado también a esta última demanda planteada por Ioseba Eceolaza y ha criticado que "hay obligaciones asumidas que no se están cumpliendo" por parte del Estado.

Respecto a la ley presentada por el PSN, ha apostado por utilizar las competencias de Navarra para "sacar la mejor ley foral para regular los equipos de valoración" y "cerrarla con el compromiso en la negociación del Convenio Económico de que se va a hacer efectiva la financiación".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha considerado que es importante "consolidar los equipos de valoración" y ha criticado que este tipo de leyes "llegan al Parlamento poniendo en evidencia el escaso desarrollo regalmentario del Gobierno". "Queremos que las valoraciones sean lo más ajustadas a la realidad", ha dicho.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EN LA ACTUALIDAD NO SE ESTA CUMPLIENDO CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA LA VALORACION DE LA DEPENDENCIA Y LA PERCEPCION DE LA AYUDA CORRESPONDIENTE.LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA SERIE DE TRAMITES EXCESIVAMENTE LARGOS Y LENTOS.EN ESTOS MOMENTOS LA AGENCIA NAVARRA PARA LA DEPENDENCIA NO ESTA FUNCIONANDO COMO LOS CIUDADANOS ESPERAMOS, MUY A PESAR DE LO QUE A UPN LE PAREZCA. FAMILIAR DE PERSONA DEPENDIENTE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra