Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos mineros anuncian 4 días de huelga y se encierran en Industria

El terminar la reunión Sebastián anunció la apertura de sendos expedientes de investigación para los grupos Alonso y Viloria

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 02:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La reunión mantenida ayer entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los representantes de minería de UGT y CCOO se ha saldado con la convocatoria de cuatro días de huelga y el encierro "sin límite temporal" de los líderes sindicales en la sede del Ministerio. El encuentro tenía el objetivo de encontrar soluciones para el impago de salarios por parte de dos grupos mineros, Alonso y Viloria, y para la puesta en marcha del real decreto que favorece la generación de electricidad con carbón nacional, pero las vías ofertadas por Industria fueron insuficientes para los sindicatos.

Así, minutos después de terminar la reunión, UGT y CCOO convocaron dos huelgas generales de 48 horas en el sector de la minería, los días 22-23 y 29-30 de septiembre, y manifestaron su intención de "seguir deliberando" en la sede del Ministerio.

En concreto, al terminar la reunión Sebastián anunció la apertura de sendos expedientes de investigación para Alonso y Viloria, con el objetivo de determinar la razón por la que estas dos compañías no han destinado al pago de los salarios los 367 millones de euros en ayudas recibidos desde julio de 2009.

Sebastián apuntó que, de no recibir explicaciones satisfactorias, el Ministerio procederá a requerir el reintegro de la totalidad de las ayudas recibidas en ese periodo, entre otras medidas.

Además, anunció la fijación de un "frente común" de sindicatos y Gobierno para defender el carbón nacional ante la Unión Europea, que pretende poner fin a las ayudas en 2014, así como la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Plan Nacional del Carbón que continúe el camino marcado por el actual después de 2012.

Sin embargo, según el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, el ministro no dio ni una fecha concreta para la entrada en vigor del real decreto ni una garantía del pago de los salarios a los mineros, dos de las condiciones exigidas para retirar la convocatoria de huelga.

A esto hay que añadir, apuntó el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, que aún no se han puesto en marcha los fondos de reactivación para reconvertir las comarcas mineras previstos en el Plan Nacional del Carbón.

Al conocer la noticia, los cuatro mineros que permanecen en huelga de hambre desde el lunes en Ponferrada (León) se mostraron "desanimados" y anunciaron su intención de continuar la protesta "hasta que se solucione el problema".

Las movilizaciones en el sector minero español se suceden desde hace semanas, con encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia) y cortes de carreteras, a los que se sumó hoy una manifestación de alrededor de 1.500 personas en Cangas del Narcea (Asturias).

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se refirió hoy a la situación para asegurar que "no hay indicaciones" sobre si prosperará la idea de acabar con las subvenciones al carbón en 2014, aunque confió en que en las próximas semanas haya una respuesta para el real decreto de ayudas a esta actividad.

Sobre este Plan del Carbón, Almunia aseveró que se plantea un debate "endiabladamente complicado" desde el punto de vista jurídico y político, aunque añadió que se va "por buen camino" y espera una decisión "en las próximas semanas".

Algunas de las mujeres de los mineros encerrados se concentraron en la puerta de Industria antes del encuentro y entregaron a los sindicatos una carta en la que exponían su punto de vista sobre la situación para que se la hicieran llegar a Sebastián.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hola, entre los problemas con los que se encuentra la mineria en España, es que es más rentable y seguro para los trabajadores las minas de cielo abierto, pero siempre aparece algún listo que les pone pegas. Por otro lado ¿porque hay termicas españolas cerradas mientras se compra energía a Fracia?, que le pregunten a Zapatero. Y para terminar ninguna empresa puede vivir siempre de subvenciones, no es bueno para nadie, hay que hacer que sean rentables
  • Espero que os hagan más caso que a los 4000 empleados del Grupo Marsans que se han ido a la calle sin cobrar sus Nóminas de Junio, Julio, Agosto, Septiembre (proximamente), sin finiquitos, sin indemnizaciones.... , y lo peor de todo, con una empresa que siempre ha tenido ganancias incluídas en el ultimo ejercicio. Penoso y vergonzoso el 'caso Marsans'. El mayor ERE de la historia de España batiendo otro record: El Más barato. De momento ha costado 0 Euros!!! Pero claro, ahora se habla de Mineros y no tienen como jefe a Diaz Ferran. Afortunados vosotros, sino, ....... iosef
  • Lo más triste es que la minería del carbón se prolongase durante tantos años con subvenciones del gobierno, no se exigiese a los propietarios mejoras tecnológicas con maquinas modernas, para poder competir con los carbones que vienen del extranjero, Polonia Sudáfrica. Para competir con Sudáfrica lo van a tener muy crudo, pues las minas muchas son a cielo abierto no como las Españolas. Pero deben de darse cuenta los mineros que es un sector abocado a desaparecer, si no pueden competir dentro de un libre mercado. Animo compañeros obreros estoy con vosotros. Salud y Trabajo. Lupus
  • TOTALMENTE DE ACUERDO CON HASTA CUANDO 2. VERDADES COMO TEMPLOS. HIPOCRITAS, QUE SOIS MUCHOS UNOS HIPOCRITAS.cierto
  • a ver si me aclaro, por alusiones a mi comentario, 1-no vivo vomo dios, soy un "currela" más, 2- o sea, que si cualquier trabajador quiere hacer huelga, independientemente de los métodos que utilice, son correctos porque los trabajadores, por el mero hecho de serlo lo pueden hacer?, creo entender eso por las críticas? 3-por lo tanto, en sectores como sanidad, bomberos o fuerzas de orden público, si hiciesesn esas huelgas SALVAJES, que en este foro se defiende el DERECHO a hacerlo, entonces si alguien va muy enfermo al hospital ... pero están en huelga ... quién le atiende?? (y como digan lo de servicios mínimos, me río porque en madrid no los hubo en el metro y aquí se les ha defendido), o un accidente de tráfico, si los bomberos están en huelga, quién va a ayudar? (ídem de los servicios mínimos), 3-los funcionarios, les han robado un 5% (de media) de sueldo, la huelga fue escasa y POR SUPUESTO que hubo servicios mínimos. 4- ahora los mineros, un sector que al parecer (como empresa) no es rentable porque extraer el carbón en españa cuesta mucho más que traerlo de fuera, pero TODOS debemos callar, apoyar a los huelguistas y PAGAR de nuestros impuestos ese plus que cuesta el carbón de aquí ... vaya vaya ...y por supuesto que me molesta la corrupción, los abusos de los bancos, de autoridad y todo eso,pero la noticia iba de los mineroshasta cuándo 2
  • Lo que no nos cuentan es si esas minas son rentables,no es lo mismo sacar x kg moviendo 10 o 1000 TN de tierra,ese es el mayor problema de nuestras minas,no son competitivas,ademas de que no entiendo tanta subvencion para quemar el mayor almacen ce CO2 de la tierra,contaminando todo,no lo entiendo con esas frases recurrentes de nuestro zetaparo. Pero una cosa es el viento y otra seguir subvencionando a su provincia.""Habla,luego miente ""
  • navarro 100%:¡ estos datos te lo inventas o te los ha pasado jiménez losantos? Lo que tienen que hacer la empresas es pagar. Lo que pasa que han aprendido de Diaz Ferran (CEOE) de Marsans y Aircometa pagar
  • Que les pidan a CCOO y a UGT la parte de los 600 millones de ¿ que les ha dado el gobierno a los sindicatos en los últimos 2 años y medio. 600 MILLONES AMIGOS!. 100 MIL MILLONES DE PESETAS!!!!navarro 100%
  • Animo a los huelguistas, estan en su derecho y cuando mis compañeros los currelas sean del gremio que sean paren, me estare muy calladito por las "molestias" que me puedan ocasionar. Las mayores molestias me las causa el sistema neoliberal implantado. A personas como "hasta cuando" parece que le molesta màs sus compañeros que todo lo que los poderes financieros, corrupción, abusos de autoridad, nos estan echando encima. Así nos luce el pelo. currela y tú?
  • hasta cuándo : ¿Qué pasa que tú vives como Dios?. Pues sigue así, pero deja a los demás que se defiendan en esta selva. No seas egoista.Luis
  • esta huelga es justa y en gran parte merecida, lo que no se puede permitir del Gobierno (tanto del anterior PP como del PSOE) es que mientras han funcionado las ayudas de la UE a la minería y, a sabiendas, que es lo más grave, de que es un sector sin futuro en España y que dichas ayudas tienen fecha de caducidad: 2014, hayan alargado la vida hasta el mismísimo límite tanto de las empresas como de sus trabajadores (algunos de ellos muy jóvenes, por cierto), no es de recibo que un gobierno cuya función es predecir en mayor o menor medida el futuro de los sectores económicos del país haya hecho una total dejadez al sector de la minería. Si se hubieran hecho las cosas bien, ya habría sobre la mesa un plan de reestructuración minerasuspenso para el gobierno
  • JM: todo son cuestiones políticas. ¿Cuanto nos costaría otro tipo de energía: nuclear, solar,etc? Lo que no puede ser es que el "libre comercio" permita que llegue a España carbón de paises donde los trabajadores están en semiesclavitud. Política
  • A mi ya no me queda ni energía para soportar esta situación, no puedo pagar ni el agua de la fuente de la calle. Qué desgracia tan grande tener que aguantar un año más así.La tierra es del viento...
  • totalmente de acuerdo con JM además, estamos soportando unas huelgas salvajes, cierre de autopistas con el problema que para los ciudadanos de "a pie" conlleva, y en este país NO PASA NADA, los conductores del metro en Madrid, los controladores aéreos, ahora los mineros ... estoy harto de aguantar tanto despotismo y que no pase nada, en fin, así nos vahasta cuándo
  • El carbón como la energía solar son altamente deficitarias y solo se sostienen por motivos políticos. ¿Cuanto nos cuesta a cada español sostener esas energías?.JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra