Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama reitera que "no abandonará la lucha" para conseguir la reforma migratoria

El presidente estadounidense admitió que, en ocasiones, el debate sobre cómo acometer la reforma migratoria ha sido "a menudo doloroso"

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 08:43 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy que "no abandonará la lucha" para conseguir la reforma migratoria, en un discurso a la comunidad hispana. En una alocución ante la gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) para celebrar el comienzo del mes de la Herencia Hispana, Obama reconoció que hasta el momento no se ha materializado la reforma, una de sus promesas electorales.

Y aseguró que "si apelamos a las esperanzas del pueblo estadounidense en lugar de sus miedos, lo conseguiremos", afirmó el presidente estadounidense, en el primer discurso en el que alude directamente a la reforma migratoria desde el que pronunció, específicamente sobre el asunto, el pasado 1 de julio.

"Necesitamos una política migratoria que funcione; una política que resuelva las necesidades de las familias y las empresas al tiempo que honramos nuestra tradición de país de emigrantes y país de leyes".

El presidente Obama admitió que políticamente no será una tarea fácil pero afirmó que "no me presenté a presidente para hacer lo fácil... y cuando creo que algo es lo correcto, creo que incluso mis críticos admiten que soy bastante persistente".

Obama expresó asimismo su apoyo a una iniciativa, conocida como "Dream Act", para abrir un camino a la ciudadanía a los jóvenes que entraron como inmigrantes ilegales siendo niños. Esta medida se ha incluido en un proyecto de ley de Defensa y el Congreso la verá a partir de la semana próxima.

El presidente estadounidense admitió que, en ocasiones, el debate sobre cómo acometer la reforma migratoria ha sido "a menudo doloroso" y recordó que el último intento en el Congreso de sacar adelante una reforma exhaustiva contó con el respaldo de once republicanos en el Senado.

Pero "bajo las presiones del partidismo y un año electoral, la mayor parte de esos senadores republicanos que votaron en favor de la reforma hace sólo cuatro años se han alejado mucho de ese voto hoy por hoy", declaró.

En su discurso, el presidente estadounidense arremetió también contra la oposición republicana por su rechazo a confirmar nombramientos propuestos por su Gobierno o su rechazo a aprobar recortes fiscales a las pequeñas empresas.

"Su programa, aparentemente, es "No se puede", dijo el presidente estadounidense, en español.

Las propuestas republicanas, indicó, "no funcionaron muy bien para los latinos" mientras ese partido estuvo en el poder.

"No se olviden de quien ha luchado en favor de la reforma de las tarjetas de crédito, de protecciones para la gente que envía remesas al exterior. No se olviden de quién recortó impuestos para las familias trabajadoras. No se olviden de quiénes son sus amigos", subrayó Obama, que nuevamente repitió, en español, "no se olviden".

El discurso de Obama se produce apenas seis semanas antes de los comicios legislativos del 2 de noviembre, en los que los demócratas podrían perder la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

El voto hispano, que apoyó a Obama con claridad en las presidenciales de 2008, podría resultar determinante también en estos comicios.

En esas elecciones está en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una treintena de gobernadores estatales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra