x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La polémica sobre las expulsiones de gitanos planea sobre la cumbre de la UE

Las disculpas han sido aceptadas por el Gobierno francés, que ha prometido además máxima cooperación con Bruselas en este asunto

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 08:24 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Los líderes de la Unión Europea celebran hoy una cumbre destinada a reforzar su política exterior en un momento de tensiones internas debido a la polémica expulsión de gitanos rumanos y búlgaros por parte de Francia. El tema no figura en la agenda oficial del Consejo Europeo, pero la situación de los gitanos en Europa planeará sobre la cumbre, así como sobre las conversaciones bilaterales que puedan tener el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la CE, el portugués José Manuel Durão Barroso.

Anoche, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, pidió disculpas por el tono de algunas de sus palabras que han irritado enormemente a las autoridades francesas.

Según fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), las disculpas han sido aceptadas por el Gobierno francés, que ha prometido además máxima cooperación con Bruselas en este asunto.

Según explicó a los periodistas el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, el presidente del Ejecutivo comunitario ha trasladado al primer ministro francés, François Fillon, las excusas de Reding.

La comisaria atacó esta semana con dureza la política de París y la comparó implícitamente con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras una airada reacción por parte de las autoridades francesas, Barroso y Fillon abordaron anoche la polémica durante la reunión de líderes conservadores europeos celebrada a las afueras de Bruselas.

La cumbre extraordinaria de la UE, de un solo día, ha sido convocada por el presidente permanente, Herman Van Rompuy, para coordinar la posición de los veintisiete miembros de la UE de cara a las importantes citas internacionales programadas para el semestre.

"No basta con tener un mensaje común, también tenemos que hacerlo llegar de manera efectiva. Nuestra pegada está por debajo de nuestro peso: 500 millones de personas y 22% de la riqueza mundial", advierte Van Rompuy en un vídeo institucional previo al encuentro.

Es la primera vez desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que el Consejo Europeo dedica una sesión monográfica a las relaciones exteriores con la participación de los ministros responsables.

En las próximas semanas, la Unión, representada por Van Rompuy y/o Barroso, tiene programadas importantes cumbres bilaterales con los países asiáticos (ASEM), China, Corea del Sur, India y Estados Unidos, y tomará parte en la reunión de Seúl del grupo de las veinte principales potencias más industrializadas y emergentes (G-20).

Todos ellos son vistos por Europa como "socios estratégicos", aunque no está claro que, a la inversa, cada uno de ellos considere a Europa un interlocutor fiable con un discurso coherente.

"Tenemos socios estratégicos, ahora lo que necesitamos es una estrategia", reconoce Van Rompuy.

Van Rompuy tiene previsto aprovechar el almuerzo de los líderes para presentar un resumen de los trabajos realizados hasta ahora por el grupo especial que preside desde marzo con la misión de acelerar la reforma de las reglas de la unión económica y monetaria.

El grupo, integrado en su mayoría por los ministros de Finanzas, debe presentar su informe final en octubre, pero sus deliberaciones han encallado a principios de esta semana cuando se trataba de definir el repertorio de sanciones que aguardarán a los gobiernos que violen la disciplina presupuestaria.

En otro almuerzo paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores tienen previsto evaluar la situación en Pakistán, tras las catastróficas inundaciones de este verano, y la posibilidad de conceder a este país ventajas comerciales temporales que le ayuden a recuperarse.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esa caridad cristiana.... que todo somos iguales... que hay que ayudar a los más necesitados... que todos somos criaturas del Señor... que hay que ser solidarios... que los mayores delincuentes en este país no son pobres, ni marginados, ni gitanos, ni inmigrantes... que si no pensamos en nosotros como sociedad y nos preocupamos porque nosotros no tenemos ayudas para comprar casas, o para ir al ginecólogo... os recomiendo viajar, pero no al caribe, o a Salou... id a Sudamerica o a África... o a Rumanía, ved lo que hay ahí..., Repsol, BBVA, Telefónica, Nestle, Citibank, Santander, ... llevamos siglos saqueando el 3º mundo, y nos quejamos de que no podemos ir al ginecólogo... cada 6 segundos muere un NIÑO de hambre... y nosotros no podemos ir al ginecólogo... Pero cada vez somo más los que luchamos...
  • Lo que más me ha gustado de toda la movida es oír a la señora esa tan europea y tolerante pero firme a la vez, que ayer soltaba espuma por la boca, humillarse en público en menos de 24 horas, todo un record de eficacia europea. Lo segundo, que cuando Sarko le recordó que se los podía llevar a Luxemburgo, su país, en menos de 24 horas ha salido el ministro de Exteriores de L. diciendo que bueno, que ella hablaba a su bola y que ellos no saben nada. Eso es lo que ocurre cuando eres un país serio con un presidente que los tiene en su sitio. Voy a echar los papeles para hacerme francés
  • Miedo me dáis: el día que salga un lider político con carisma que os de la razón y haga lo que algunos estáis pidiendo aquí, ese día me voy a vivir a la carreta de los gitanos en Rumanía, Francia o donde haga falta. Si Hitler y Franco levantaran la cabeza (suponiedo que no se la parten con la losa que por suerte tienen encima...), estarían muy, pero que muy orgullosos de todos vosotros. (en especial de tí "Desastre y grande"). Anselmo, yo contigo.Jirafo
  • PAIS DE HIPOCRITAS, ¿cómo un rumano puede ser emigrante ilegal en la union europea? y otra cosa, ya es casualidad que todos los que delinquen en Francia sean gitanos ¿no?. Hipocritas efectivamente hay muchos, pero ignorantes unos cuantos también.si es que de donde no hay...
  • Mis padres fueron emigrantes para ir al país tenías que tener un contrato de trabajo. Aqui recogemos lo peor de cada país, me da igual moros, sudamericanos, rumanos etc. Creo que por culpa de esta gente yo no puedo ir por ejemplo al ginecologo 1 vez cada año sino que ahora por la masificación vamos 1 vez cada 3 años. Además toda esta gente tienen todo gratis se les debería de cobrar cada vez que van al médico y ya veriamos como no exigian tanto.trabajadora que soporta emigrantes exigentes
  • Una cosa que muchos olvidan es que los rumanos no son ilegales, tienen libertad de movimiento dentro de toda la comunidad europea!!! Sarkosy juega con la ley porque no los expulsa, uncamente les "invita a volver a su pais" dandoles adamas una ayuda de 300¿ para el retorno. Eso si que es aplicar las leyes al pie de la letraJugando con las leyes
  • Anselmo, las comparaciones siempre han sido odiosas. No compares lo que ha hecho Francia con lo que hizo Hitler, que no sólo expulsó sino que exclavizó, torturó y asesinó a millones de judíos. Francia está expulsando a los emigrantes ilegales sin permiso de residencia o que han cometido delitos reiteradamente. Eso mismo está aplicando el gobierno de Zapatero, por si alguno no lo sabía, desde el Ministerio del Interior se mandó una circular a la policia para expulsar a todos los indocumentados que se encuentren por la calle. Muchos critican al vecino según de qué signo político sea, y cuando eso mismo lo hace un gobierno de izquierdas cierran la boca o miran para otro lado.País de hipocritas
  • No os preocupeis, que ZP les dara la nacionalidad, les dara un piso de acogida, les dara becas, ayudas, muchos euros. Cualquier manera de comprar votos vale.Quiero a Sarkozy Presidente de España
  • Tranquilidad. Hacen falta políticas que atiendad a las personas excluidas de la etnia que sean, eso no quita que al que delinque se le envíe ante la justicia, como todos. Actuar contra etnias es injusto y peligroso, como lo es no atender problemáticas sociales ya que margina a personas y exasperan a las personas que conviven con este tipo de situaciones. Exijamos que los políticos actúen pero cerrando el paso al racismo. Mikel.
  • quien los quiera que se los lleve a su casa.jubileta
  • Menos mal que está estepaís para acoger a todos los gitanos rumanos que quieran venir. A estas alturas alguien les habrá informado que tendrán educación y sanidad gratuitas (podrán hacerse los chequeos y tratamientos que quieran), podrán alquilar viviendas públicas también gratis o casi, y recibirán una pensión no contributiva (nunca mejor dicho), si delinquen sus penas serán de chiste y además podrán usar todos los servicios que los ciudadanos de aquí pagamos a doblón. Pero pagamos con gusto una bestialidad de impuestos, porque somos progresistas. "Sarko", tú tranquilo, la próxima remesa nos la remites directamente aquí. Tuba
  • Dios mío para cuando un presidente así en España....? delaviuda
  • Que manden a una familia de vecinos con Anselmo.Girón
  • En mi opinión, primero habría que rapatriar a todos aquellos que han venido a este país a cometer delitos, robos, violaciones, hallanamientos de morada... todo esa gente, y hablo de individuales y no de colectivos, que se ríen de nuestro sistema judicial. Así que a su país a cumplir sus condenas allí, que seguro que les hace menos gracia y no tendremos que darles de comer gratis. A Francia lo que le están fallando son las formas, pero las deportaciones no deberían dar tanto problemas, o es que no están inclumpliendo leyes al entrar indocumentado en el país??? el que venga a trabajar y a salir a delante debería ser recibido con los brazos abiertos, pero el resto que viene a chupar del bote, que lo hagan en su propio país, que el de este se está secando.Leyes más duras
  • prefiero mil veces vivir con estas personas que con xenofobos con ideas hitlerianas anselmo
  • A ver, queridos y progres amigos. El problema no es que sean de una raza diferente, el problema es su cultura y modus vivendi. ¿Conocéis a alguien que haya sido atracado por un chino? ¿Por qué uno de cada 40 argelinos que hay en España está en la cárcel? En buena lógica y para evitar escaladas en la delincuencia y el mal uso y colapso de los servicios sociales que son un bien de todos, hay que ser riguroso con el cumplimiento de las normas de nuestra sociedad. Bastante tenemos con los impresentables autóctonos como para ser el receptáculo preferente de todos los delincuentes de otros países.Progresía-PUAJ!
  • INTEGRISMO SI PERO POR PARTE DE TODOS.HIPOCRESIA SI Y MUCHA.
  • ay anselmo , anselmo, anselmooooo! en frente? y no te da igual tenerlos al lado, justo al aldo? ya sabemos a donde van a ir todos,..... a vivir con anselmo.an.
  • Que se lleven a todos a casa del Anselmo, con la cabra, el burro, las fakas, los carteristas y los camellos. Gracias ANSELMO, si no fuese por tí. Más gente como tú hace falta.Nuestra Sra del Pepetuo Socorro
  • DONDE ESTA EL RACISMO?. Supongamos que un ciudadano ordinario y por múltiples razones planta su chabola o en Yamaguchi, o en la Vuelta del Castillo o en la Taconera, mejor porque hay mucha leña. No tardarán mucho tiempo en que los municipales se presenten rogándole de descampar; al ciudadano se la pela. Los municipales le ponen una multa que además no paga. Se le avisa varias veces hasta que se ven obligados de desmontarle la chabola. Dónde está la xenofobia de los municipales?, aplican la ley y punto!. Dónde está la xenofobia contra los gitanos en Francia?. QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA!RG
  • La historia está para algo. Se empieza por gitanos, y luego seguirán otros, y así hasta el estallido final. ¿Se acuerdan de un tal Hitler?. Pues empieza a tener sucesores.Aitor
  • buuuuuuaffff aqui hay razismo y xenofobia lo siguiente ¿que va ser los negros ? esto me recuerda a un personajillo pequeño de bigote que no aguantaba a la raza de color gitanos y sobretodo a judios ¿y ahora se empieza otra vez ? con YO no conteis no soy de los vuestros SIEMPRE ME TENDREIS EN FRENTE anselmo
  • Francia hace lo que pocos dicen y todos pensamos. Hipocresía&Progresía
  • Parece que todo el mundo se rasga las vestiduras, pero seamos sinceros. ¿A cuántos nos gustaría tener a gitanos por vecinos?Uno al que no le gustaría
  • Para Desastre y grande y para Viejuno No puedo estar más de acuerdo con vosotros, ésto es una vergüenzaArantza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra