Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa reconoce que la Iglesia no fue vigilante ni veloz en los casos de pederastia

Este es el decimoséptimo viaje internacional del Pontífice, de 83 años, y el undécimo que realiza a un país europeo

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Ciudad del Vaticano

El Papa usó hoy duras palabras para calificar la gestión de los casos de curas pederastas y admitió por primera vez que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano, no han sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los abusos sexuales a menores.

"Tengo que decir que siento una gran tristeza. Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", dijo el Pontífice a los periodistas que le acompañaron en el avión que le llevó desde Roma a Edimburgo, primera etapa de su viaje de cuatro días al Reino Unido.

Camino de la isla británica, donde se han registrado en los últimos años numerosos casos de curas pederastas -muchos de los cuales siguen aún en el sacerdocio, según denunció la prensa local- Benedicto XVI desveló que para él fue "un shock" conocer estos escándalos.

Tras insistir en que la Iglesia debe cumplir "penitencia" por lo ocurrido, el anciano Pontífice, que ha declarado "tolerancia cero" a la pederastia, aseguró que en estos momentos lo más importante son las víctimas, a las que hay que ayudar para que puedan superar el trauma, así como recuperar la vida y la confianza en el mensaje de Cristo.

También dijo que a los curas pederastas, "esas personas culpables, hay que excluirlos de toda posibilidad de acceder a los jóvenes".

"Sabemos que esta es una enfermedad y que la libre voluntad no funciona, y debemos proteger a estas personas de sí mismas y hay que encontrar el modo de ayudarlas y excluir cualquier acceso a los jóvenes", subrayó.

Aseguró que "es difícil entender" tanta perversión en un ministro de Dios y reiteró la necesidad de una exhaustiva selección de los candidatos al sacerdocio.

Con esa reflexión sobre los errores de la Iglesia llegó a Edimburgo, donde fue recibido por la reina Isabel II y por unos pocos miles de fieles que se congregaron en el centro de la ciudad, que hoy celebró la fiesta de San Niniano, el primer evangelizador de Escocia.

En una recepción en el palacio de Holyroodhouse, el Papa pronunció el primero de los 16 discursos previstos en el viaje, en el que denunció el "secularismo agresivo" que "no aprecia o siquiera tolera" los valores tradicionales y pidió a los británicos que mantengan sus raíces cristianas.

Afirmó que, cuando se excluye a Dios de la vida publica, se llega a una visión sesgada del ser humano y de la sociedad.

El Obispo de Roma se refirió también a la situación en Irlanda del Norte y, tras recordar los acuerdos de Viernes Santo, animó a todas las partes "a seguir recorriendo juntos con valentía el camino trazado hacia una paz justa y duradera".

El Papa alemán se refirió, asimismo, a la agresión nazi contra el Reino Unido y resaltó cómo los británicos se enfrentaron "a la tiranía nazi que deseaba erradicar a Dios de la sociedad y negaba a muchos, especialmente a los judíos, a quienes no consideraba dignos de vivir".

"Al reflexionar sobre las enseñanzas aleccionadoras del extremismo ateo del siglo XX, jamás olvidemos cómo la exclusión de Dios, la religión y la virtud pública conduce finalmente a una visión sesgada del hombre y de la sociedad y, por lo tanto, a una visión restringida del ser humano y su destino", manifestó.

Isabel II, por su parte, resaltó la necesidad de una mayor confianza recíproca entre las religiones.

Desde Edimburgo, el Papa se trasladó a Glasgow, a unos 90 kilómetros, donde ofició una misa ante unas 70.000 personas, en su primer baño de multitudes de este viaje, que la mayoría de los británicos ve con indiferencia y que se realiza casi 30 años después de la visita de Juan Pablo II en 1982.

En la misa, el Pontífice condenó la "dictadura" del relativismo, que, dijo, amenaza con oscurecer la verdad del ser humano.

También denunció que se intenta relegar la religión de la esfera pública y dijo que la persona tiene derecho a vivir en una sociedad que no sea una "selva de libertades autodestructivas y arbitrarias".

El Papa, cuya visita ha sido criticada por numerosos grupos laicos británicos que le acusan de ocultar los casos de pederastia y de ser un ultraconservador, indicó que acude a Gran Bretaña "como heraldo de paz" y a confirmar en la fe a los poco más de cinco millones de católicos que viven en esta isla de mayoría anglicana.

Durante la misa en Glasgow, desde donde el Pontífice viaja a Londres, cantó la artista escocesa Susan Boyle, conocida en el mundo entero gracias a un programa de televisión de búsqueda de talentos y ferviente católica, que interpretó su famoso "I dreamed a dream", del musical "Los miserables".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "La Iglesia Catolica,no es una: O.N.G. ni un Partido Político,la Iglesia es el: Dogma de la Fe."Vital Castañón Diaz.
  • javi, si tienes un odio sin motivo por que crees que es una secta no nos ataques ¡NO TENGAIS MIEDO!maRI
  • Alguien tiene "mala idea", la foto que presenta del Santo Padre, no es ni mucho menos la mas acertada. (parece una reverencia a la Reina) Aunque ella es la cabeza de la iglesia anglicana, no se debe reverencia del Papa a la Reina, y aunque no es así lo parece. NO ES ACERTADA LA ELECCION DE LA FOTO, es cuestión de matiz, pero es importante.José Javier Solabre Heras
  • Y sigues con titulares vacios de contenido,La jerarquia es la temible,los que mandan son secta,pues vale echas la auscion y te quedas tan pancho,Hay unos 5000 Obispos en el mundo y tu alegremente acusas a todos de maldad,pues escucha un poco a los obispos Españoles o Leete las enciclicas del Papa....etc documentos todos publicos y me cuentas donde ves esa maldad,o quizas como al principio acusas sin querer informarte un poco,claro que esas frases de acusacion contra la iglesia en la barra del bar y en la mayoria de charlas de perseguidores te daran mucha importancia,aunque ninguno sepa realmente que es lo que denuncia. Por cierto lo de"" Animo, no tengais miedo "" Lo dijo Juan Pablo II a cerca de 2 mill de Jovenes en la jornada de la juventud de Paris,si sales del pueblo veras lo viva que esta la iglesia. ¡¡ Animo,no tengais miedo !!
  • "Animo no tengas miedo".ESTA Iglesia es la que me da miedo,no los creyentes de "a pie".La gente de la jerarquia es la temible.Y sobre todo la parte de la Iglesia que mas manda,para mi secta.javi
  • Javi,lo tuyo si que es memoria,lo malo es que solo te acuerdas de los titulares,ademas lo juzgas con ojos del sigli XXI y no como se veia entonces,las cruzadas los musulmanes no lo veian como un ataque sino como una defensa de la tierra sagrada de los cristianos,no hay mas que ver como defienden lo suyo para ver que entendian perfectamente la respuesta cristiana de entonces,los complejos por aquello vienen de ahora,la inquisicion mato unas 1.500 personas en 3 siglos,la eta 900 en 25 años,para que te hagas idea de lo que fue,se ha hecho mucha literatura,pero ten seguro que los juzgados por la inquisicion lo preferian a caer en manos de la justicia de la epoca o en manos del pueblo,denunciaban a una vecina por bruja por envidia o por que se les habia muerto una vaca,la iglesia hizo miles de juicios donde demostro la inocencia,estan todos documentados. Y Burlada sera importante para ti,pero es muy poca cosa dentro de los miles de mill de cristianos que existen,los primeros cristianos empezaron en los paises que ahora son musulmanes,¿quien te dice que no pase lo mismo con Burlada ? y que los cristianos sigan creciendo en otros lugares,como realmente esta pasando.¡¡ Animo,no tengais miedo !!
  • `lo que la iglesia haya hecho o dejado de hacer a lo largo de la historia no implica que siga siendo la misma, pues ha cambiado mucho y esta tiene una fuerza renovadora que se deja ver, y sin algunas instituciones de la iglesia esto sería un caos. El papa solo quiere hacer olvidar un pasado que el mismo reconoce que ha sido muy negativo.gonzalo NAVARRO español
  • La iglesia, los estados, las instituciones, hospitales, las ONG's, ... en definitiva es el hombre, como tal, quien cae en la perversión y estamos cansados de ver personas supuestamente respetables en ese pozo de miseria. No sólo ha sido la iglesia, muchos estamentos han estado y están repletos de casos así, pero ... No demonicemos a unos solamente
  • Robespierre,no creo que este sea el peor pecado cometido por la iglesia.Si que es uno de los peores,recuerdas las cruzadas?,la inquisicion?, los Akelarres? y muchos mas.Si me pones como ejemplo Oxford yo te pongo como ejemplo mi pueblo,Burlada.Date una vuelta por las iglesias de Burlada un domingo cualquiera y veras que tengo razon.Los porcentajes no se dan en lugares concretos sino buscando una generalidad,las particularidades no valen.Y no te digo que la doctrina sea erronea pero si retrograda y atemporal totalmente,incluso para los practicantes ,y gracias por dudar de mi inteligencia se que no soy una eminencia en intelecto pero tonto no soy. javi
  • Para transmitir el mensaje de Cristo,no es preciso ser sacerdote.Todos tenemos obligación de hacerlo,pero no como oficio,sino como una gran alegría de haber encontrado a Dios,eso es lo que somos,hijos de Dios,y la jerarquía de la Iglesia no transmite ese mensajeDaniel
  • El,problema no es que no estuviera vigilante, sino que ampararon y escondieron los hechos.Estuvieron muy vigilantes, para que todo quedara en el limbo.eliza
  • El Papa está dando una lección de valentía y decencia ante uno de los escándalos más graves de la historia de la Iglesia. En cuanto a los argumentos de Daniel, aparte de infantiles, son falsos. Y para ti, Javier: la Iglesia no es un club deportivo, ni un partido político. El hecho de que la gente deje de ir a las celebraciones (algo que, además, no ocurre en todas partes; en Oxford, por ejemplo, la asistencia de fieles a Misa ha aumentado un 30% en los últimos 5 años) no quiere decir que la doctrina sea errónea, únicamente que resulta demasiado incómodo aceptarla y vivirla de verdad. Por otra parte, utilizar como argumento los pecados de los curas para desacreditar a la Institución es intelectualmente inaceptable.robespierre
  • """"Y se preguntó cómo un hombre "puede caer en esta perversión", que es "difícil de entender".""" es muy dificil de entender desde un corazon limpio,tendemos a pensar que los demas son como nosotros y nada mas lejos de la realidad. La pederastia no esta lo suficientemente penada ni aun hoy dia,menos hace 40 años,la iglesia esta pagando su ceguera,no la pagan igual los demas grupos sociales.Tambien es curios que los que mas duramente atacan a la iglesia en este sentido sean los que defienden al director Polanski,siempre hubo quien sí tiene licencia para violar. Y a Daniel,ojala fuera tan sencillo de acabar con la pederastia,lee un poco de los casos y veras muchos casados,la solucion es muy dificil,pero las penas deberian ser durisimas y no prescribir nunca,quizas tambien listas de pederastas...etcRibero.
  • Vamos a ver Daniel que tiene que ver con que un cura se case, tenga descendencia y se adueñen sus hijos de los bienes de la iglesia, personal mente conozco curas casados y sus hijos no se llevan los bancos de la iglesia a casa, ni las custodias, te imaginas el hijo de un cura llevándose al hombro las campanas de la catedral. Por ponerte un ejemplo. Ahora me dirás como un cura casado es que aunque este casado nunca deja de ser cura. Gedeon el menor
  • Aparte de todo eso,por que no se pregunta la iglesia la falta de gente?.Yo voy a la salida de las iglesias y el 90% es gente mayor de 65 años.Yo siempre he ido a colegio religioso y cuando veo ahora esta iglesia me pregunto por que no sigue la evolucion y sigue anclada en la prehistoria.javi
  • Dice el Papa que le es difícil de entender cómo un sacerdote puede caer en esa perversión,y a mi me es difícil entender cómo siendo como es jefe de la Iglesia Católica,no sepa de qué estamos hechos los hombres. Jesús no impuso el celibato,es una ley de los hombres,que se puede quitar en cualquier momento,y le deberían de abolir ya,celibato opcional. No la quitarán,por que los curas casados tendrán descendencia,y se harían dueños de las posesiones que ahora son de la Iglesia.Ese es el problema.Daniel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra