x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Manos Unidas, Príncipe de Asturias de la Concordia

La entidad destinará los 50.000 euros del galardón a un proyecto con los damnificados del terremoto de Haití

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 02:19 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

La organización no gubernamental católica Manos Unidas ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, concedido a mediodía de ayer en Oviedo por un jurado que, tras la celebración del cincuentenario de esta ONG, destaca "su apoyo y entrega a la lucha contra la pobreza y a favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países".

Manos Unidas destinará los 50.000 euros del galardón a un proyecto en Haití. Así, esta iniciativa en Haití, según explicó el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Centro América y el Caribe, Waldo Fernández, consiste en que las personas que se fueron de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado mes de enero puedan tener condiciones de vida suficientes en el entorno rural para no tener que regresar a la capital.

La candidatura de Manos Unidas había sido propuesta por la Conferencia Episcopal Española y el jurado destaca "su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo". Entre los más de 6.300 apoyos recibidos en la Fundación Príncipe de Asturias para esta candidatura, se encuentran los de Teresa Berganza, el Padre Ángel, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Induráin y Federico García Moliner.

Desde la organización galardonada emitieron un comunicado en el que aseguraban recibir el premio "con gran emoción y agradecimiento" así como "con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios y sufren las injusticias de este mundo". Ven en la decisión del jurado "un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de todos estos años su tiempo y capacidades al servicio de los demás", señala.

Una de las primeras reacciones, tras conocerse el fallo del jurado, fue la del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien acogió la noticia "con gozo y gratitud" y señaló que el galardón constituye un "reconocimiento al compromiso de la Iglesia Católica con los más desfavorecidos, en los cuales ve y abraza la imagen de Dios".

La Conferencia Episcopal calificó de "ejemplar y relevante" la contribución de "Manos Unidas" al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres. En la nota emitida por el órgano colegiado de los obispos españoles, se destaca que lleva medio siglo "declarándole la guerra al hambre de pan, de cultura y de Dios" y recuerda que fue el grupo de mujeres de Acción Católica Española quien, en 1960, lanzó la primera Campaña contra el Hambre en España, respondiendo a un llamamiento de la FAO, lo que constituyó el germen de lo que, ya en 1978, adquirió personalidad propia como Manos Unidas.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia está dotado con 50.000 euros, que la organización ya ha anunciado que destinará íntegramente a un nuevo proyecto de reconstrucción de Haití, donde ya tiene en marcha otra decena de ellos. Su presidenta, Myriam García Abrisqueta, aseguró que recibir este galardón constituye "un honor, una responsabilidad y un estímulo para seguir trabajando allá donde una persona pase hambre".

Los objetivos fundamentales de "Manos Unidas" son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza, así como la educación para el desarrollo. No trabaja en proyectos propios, sino que financia aquellos que le ofrecen garantías, dando el impulso inicial a organizaciones locales para que los desarrollen. Hasta ahora, ha financiado unos 25.000 proyectos en 64 países de Asia, África, América y Oceanía. El pasado año 2009 asumió 692 proyectos en 52 países.

Con la concesión del de la Concordia, se cierra la serie correspondiente la edición de 2010 de los galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que serán, todos ellos, entregados en un acto solemne que se celebrará a finales del próximo mes de octubre en el Teatro "Campoamor" de Oviedo, presidido por el Príncipe de Asturias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena!! Ya era hora!!! Muchas gracias a todos, de manera muy especial a nuestro querido José Mari Conget!!!!desde siempre
  • ¡¡¡Enhorabuena!!!Un ejemplo de generosidad y amor por los demás
  • Enhorabuena ¡¡¡¡ Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación. Laura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra