Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La XXI edición de "Talleres creativos en euskera" del Ayuntamiento ofrecerá 16 cursos en Pamplona

Las inscripciones se pueden formalizar en la Casa de la Juventud durante los cuatro días de plazo 20, 21, 22 y 23

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 12:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece 8 cursos anuales y 8 monográficos para el curso 2010-2011 dentro de su programa 'Talleres creativos en euskera', una iniciativa municipal que supera ya dos décadas de funcionamiento en su vigésimo primera edición. Como siempre los cursos anuales se desarrollan de octubre a abril, mientras que la duración de los monográficos oscila entre seis y doce sesiones. Estos talleres monográficos se reparten entre el último trimestre del presente año y el primero del 2011.

En esta edición todos los cursos anuales se iniciarán la tercera semana de octubre. También los monográficos salvo el de oratoria, que se iniciará el 3 de noviembre, y el taller práctico de traducción, que comenzará el día 19 de octubre. Todos son en horario de tarde; el precio de los talleres anuales es de 75 euros y el de los monográficos de 44 euros. Habrá cuatro días para formalizar la inscripción en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30).

Concretamente los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, presencialmente y en horario de 18 a 21 horas. Para más información habrá de acudirse a www.pamplona.es o al teléfono 670489511.

El programa de 'Talleres creativos en euskera', en el que el pasado curso participaron 162 ciudadanos, quiere promover un mayor uso del euskera mediante más conocimiento y trato entre vascoparlantes y a través de una oferta de actividades de carácter creativo y lúdico, según ha informado el Ayuntamiento.

En esta vigésima edición, junto a cursos ya consolidados de ediciones anteriores, se sitúan varias novedades: un curso sobre técnicas de circo; otro de acuarela bajo el título 'La dificultad de lo sencillo, lo sencillo de la dificultad' y un tercero, monográfico de tema literario, sobre el malestar existencial y la búsqueda de sentido en la literatura de finales del siglo XVIII, impartido por Xabier Mendiguren Bereziartu. Al igual que en años anteriores se mantendrán las talleres de cocina, yoga, batucada, danzas africanas, técnicas teatrales, danzas vascas (muxikos y mutil dantzas), orientación en el monte y oratoria.

Entre los contenidos específicos sobre el idioma, en esta edición se mantienen el curso de traducción y confección de textos, y por primera vez se ofrece un curso sobre el uso del modo alocutivo (hika). Se remodela el taller de bertsolarismo, concentrado ahora en cinco sesiones o clases magistrales impartidas por, entre otros, los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña y Jon Maia.

Además, en esta ocasión entre los monográficos se propone pasar del estudio de la lengua como sistema de signos al de los ámbitos de uso social o personal del idioma con un curso sobre los conceptos básicos de la sociolingüística impartido por el Cluster de Sociolingüística, y con un taller sobre el espacio lingüístico personal o cómo ser asertivo en el uso del idioma propio, sin violentarse a sí mismo ni a otras personas por hacerlo.

El perfil tipo del participante en el conjunto del programa 'Talleres creativos en euskera' es el de una mujer, de entre 25 y 35 años, con euskera como lengua materna. De hecho, un 70% de las personas matriculadas en las anteriores ediciones fueron mujeres frente a un 30% de varones.

Por edades, la franja más numerosa es la de 25 a 35 años (43% de las plazas) seguida por la de personas de entre 35 y 45 años, que suman un 23% de la matrícula. En los extremos, jóvenes de menos de 25 y mayores de 45, categorías que recogen un 19% y un 14% de las plazas respectivamente. Finalmente, seis de cada diez participantes tienen el euskera como lengua materna mientras que cuatro lo aprendieron de mayores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra