Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Patrimonio Románico de Navarra estará potenciado turísticamente por Medio Ambiente

Se incluye dentro del proyecto de cooperación interterritorial "Europa románica"

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado el proyecto de cooperación interterritorial 'Europa románica' para potenciar la revalorización de este tipo de recursos patrimoniales como "señales de identidad de los territorios" que "se transformen en la base de un turismo sostenible que se integre en el desarrollo rural".

Según informa el Ministerio en un comunicado, este proyecto cuenta con una financiación de 306.000 euros e incluye a grupos de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra, a fin de "valorar adecuadamente el impacto socioeconómico del patrimonio" y "dotar a los territorios de herramientas de análisis y planificación".

De este modo se intentan potenciar "actitudes positivas" de la población local hacia el patrimonio románico, presentando a la sociedad modelos de gestión de uso público con parámetros de conservación, valorización y sostenibilidad.

En este sentido, el programa prevé realizar actividades de análisis del impacto socioeconómico del patrimonio, de los sistemas de uso público existentes y de la calidad de la oferta del patrimonio, además de realizar propuestas de modelos de gestión sostenible y de diseño de oferta turística.

Asimismo, se propondrán intercambios de experiencias, actividades de formación, actuaciones para la sensibilización de la juventud y acciones para la difusión del proyecto, tanto entre la población como entre los agentes implicados en la gestión del patrimonio.

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que busca "aumentar la capacidad del desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial".

El Ministerio convocó en 2008 diversas ayudas destinadas a grupos de acción local para promover actuaciones singulares concretas, lo que convierte a la Red Rural Nacional en "depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones e instituciones vinculadas al medio rural".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra