Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Festival de Cine de San Sebastián vive hoy la víspera de su inauguración

Además también serán foco de atención en el festival personalidades como el arquitecto Norman Foster o Pasqual Maragall, protagonista de un documental

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

San Sebastián vive hoy la víspera de su Festival de Cine, una edición que tendrá como estrella indiscutible a Julia Roberts, pero que también va a poner el foco en personalidades ajenas al sector, como el arquitecto Norman Foster o el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall. Y es que el Zinemaldia se va a acercar este año más que nunca a la realidad con documentales incluidos en sus diferentes secciones y con una retrospectiva que lleva por título ".doc-Nuevos caminos de la no ficción".

El catalán Carles Bosch presenta en la Sección Oficial "Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana)", que relata la lucha contra el Alzheimer de Pascual Maragall, un político "que va a brillar con mucha luz" en su visita al Zinemaldia el próximo domingo, ha asegurado el director del certamen, Mikel Olaciregui.

Entre las "Perlas" recuperadas de lo mejor de otros festivales para la sección Zabaltegi, en esta ocasión de la Berlinale, figura "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?", una producción hispano británica que firman Norberto López Amado y Carlos Carcas y que será el motivo por el que el famoso arquitecto pise la alfombra roja de la 58 edición del certamen.

Roja es un decir porque, según ha informado ya el Festival, al que en los últimos años le ha gustado jugar con los colores, los 200 metros de alfombra desplegados a la entrada del Palacio de Congresos Kursaal y del teatro Victoria Eugenia será negra en esta ocasión.

El que seguramente no la pise y, si lo hace será de incógnito, es el británico Bansky, uno de los grandes artistas del "street art", que presenta su filme "Exit through the gift shop", rescatado también del Festival de Berlín.

"Estas visitas refuerzan esa visión del comité de selección del Festival a la hora de presentar el auge que está cobrando la no ficción en el cine", comenta Olaciregui.

A quien no se espera es a Kristin Scott Thomas, que protagoniza "La llave de Sara", la película del francés Gilles Paquet-Brenner que clausura el Festival. Olaciregui ha visto su agenda y está repleta, pero él no va a tirar la toalla hasta el final.

El que sí va a acudir al certamen unas pocas horas, aprovechando un descanso en el rodaje de la última película de Steven Spielber, "War horse", es el actor Peter Mullan, que al Zinemaldia acude como director a la Sección Oficial con "Neds".

Vendrán también Bruno Ganz y Senta Berger, que protagonizan "Colours in the Dark", filme de la Sección Oficial, y por supuesto representantes del cine español, como Santiago Segura, Alex Angulo, Laia Marull, Sergi López y Javier Bardem, éste último para presentar "Come, reza, ama" junto a Julia Roberts, pero no para conceder entrevistas.

Se guardan en secreto los detalles de la gala de apertura, que conducirán el actor Eduardo Noriega y la periodista Edurne Ormazabal. Sí se sabe que será como "una puerta abierta a otras realidades" y que por el escenario pasará, entre otros, el mexicano Felipe Cazals para presentar su filme "Chicogrande", una de las candidatas a la Concha de Oro, que inaugura la Sección Oficial.

Los miembros del jurado que preside el serbio Goran Paskaljevic, la actriz Olivia Williams, que recogerá el Gran Premio Fipresci para "El escritor", de Roman Polanski, son otros de los invitados a la ceremonia, al igual que Diego Luna y John Malkovich, director y productor de "Abel", con la que se abrirá Horizontes Latinos.

El Ayuntamiento de San Sebastián, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, va a habilitar con motivo de esta campaña por la capitalidad algunos espacios para los grafiteros, que desde luego estarán igualmente a disposición del misterioso dibujante no identificado.

Todo listo, por tanto, para inaugurar un certamen que cuenta con un gran seguimiento de público en las salas. Hasta ayer se habían vendido casi 63.000 entradas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra