Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El agujero de la capa de Ozono registra una extensión menor que en los últimos años

La AEMET recuerda que aún no ha dado comienzo la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El agujero de la capa de Ozono será este año más pequeño que en años anteriores. Así lo indican los indicios con que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en todo caso recuerda que aún no ha dado comienzo la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono. Con ocasión del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la AEMET señaló que la recuperación atmosférica será más lenta que lo previsto y no alcanzará niveles "normales", es decir, anteriores a los años 80, hasta 2050, o quizá hasta 2070 0 2075 en la región ártica.

La AEMET recuerda que aún no ha dado comienzo la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono. Su portavoz, Ángel Rivera, indicó que "es pronto para poder determinar la extensión y el grado de destrucción" que se registrará a finales de este año, aunque todo apunta a una "tendencia al descenso". Esta previsión dependerá de las condiciones meteorológicas que se producirán en la zona durante los próximos meses.

En cuanto a una recuperación más lenta de la capa de Ozono, Rivera explicó que se debe a que "los mecanismos atmosféricos son menos fuertes de lo que se pensaba" así como por las sustancias dañinas ya usadas que siguen activas. Por ello ha abogado por "continuar con las medidas que se tomaron y se siguen tomando sobre la emisión de gases".

EN 2009 ALCANZÓ 24,1 MILLONES DE KM2

En 2009, el agujero de Ozono tuvo una extensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, y su extensión máxima ocurrió el 17 de septiembre con 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de Norteamérica). Estos datos muestran una disminución de la superficie de aproximadamente 3 millones de Kilómetros cuadrados con respecto al año anterior, 2008.

En conjunto, el año 2009 se caracterizó por un inicio prematuro en la destrucción de la capa de Ozono, a mediados de agosto, una extensión máxima similar al de los últimos años, y una recuperación en los niveles de Ozono algo más rápida con respecto al año anterior, mostrando en general un comportamiento similar al valor medio de la última década.

La Agencia Estatal de Meteorología vigila la capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer instalados en La Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (Huelva), y mediante la realización semanal de Ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los gurús de la ecología de hace unos pocos años vaticinaron que para estas fechas estaríamos todos poco menos que achicharrados por la falta de ozono. Ya ven, no acertaron. La realidad es que lo único que tenemos achicharrada es la cartera. Y ¡cuidado! que nuestros políticos están apuntando ahora a nuestros bolsillos. ¡Hasta la calderilla!José Masila
  • es que cada vez queda menos para destruir... (pasa igual que con el paro)Jj

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra