Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dueso concluye en su libro que en Zugarramurdi no hubo ni brujas ni akelarres

En el libro se analiza de forma "sintética" lo sucedido, con el objeto de que el lector pueda conocer la historia y al mismo tiempo Zugarramurdi y su entorno

Actualizada Jueves, 16 de septiembre de 2010 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En Zugarramurdi "no hubo brujas, ni hubo akelarres", según recoge José Dueso en un libro en el que analiza qué hubo de realidad y qué de fantasía en las acusaciones que, a principios del siglo XVII, llevaron a la Inquisición a poner bajo sospecha a cerca de trescientas personas, la mayoría del Baztán.

Coincidiendo con el cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño, que concluyó con la quema de "brujas" de Zugarramurdi, se ha presentado hoy en Pamplona el libro "Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi. De los akelarres navarros a las hogueras riojanas", de José Dueso, antropólogo que ha dedicado buena parte de su labor a investigar y divulgar todo lo relacionado con las brujas.

En el libro se analiza de forma "sintética" lo sucedido, con el objeto de que el lector pueda conocer la historia y al mismo tiempo Zugarramurdi y su entorno, según ha comentado el propio escritor, quien ha apuntado que todavía quedan cosas por descubrir, ya que "mucha documentación" del proceso se ha perdido a lo largo de los años.

En la obra, que sirve para reivindicar la memoria de aquellos hechos, y sobre todo, de las víctimas, incide en que cuatrocientos años después de que cinco personas de Zugarramurdi y una de Urdax fueran quemadas en Logroño porque negaron ser brujas, se sabe "efectivamente que, no eran brujas", como tampoco las otras cinco condenadas a la hoguera y que habían fallecido mientras estaban en prisión, por lo que sólo pudieron ser quemados sus huesos.

La investigación llevada acabo le ha permitido además constatar que parte del tribunal que condenó a aquellos inocentes sabía que eran realmente inocentes, según Dueso, quien ha apuntado que tras este proceso, que se abrió por los intereses del abad de Urdax, acabó la caza de brujas en todas España.

Con el paso del tiempo se ha creado "una leyenda, un mito" en torno a la existencia de brujas con poderes imposibles que podían convertirse en animales, según el investigador, quien como anécdota ha comentado que la representación de las brujas montando en escobas es un "mito moderno".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esto ya me encaja más. Es que hay algunos que son muy mísiticos y muy guayssss....ahora lo veo claro
  • Es lo que pasa cuando los mitos y leyendas se pasan por el tamiz de la ciencia: una realidad más prosaica. Entre tanto, permiten que unos pocos "vivan del cuento".KAOS.
  • no les ara gracia esto alos de Zugarramurdi, que viven de estouno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra