x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero dice que habrá acuerdo con Navarra sobre el convenio económico

El presidente del Gobierno ha asegurado que el proceso para la renovación del convenio para el quinquenio 2010-2014 se está desarrollado con normalidad e incluso con más rapidez que en otras ocasiones

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 13:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que las negociaciones con el Gobierno de Navarra sobre el convenio económico "avanzan" y ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo, con la premisa de la austeridad, que sea satisfactorio para la economía regional.

Rodríguez Zapatero se ha expresado así en respuesta en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso a una pregunta de la diputada de NaBai, Uxue Barkos, y ha asegurado que el proceso para la renovación del convenio para el quinquenio 2010-2014 se está desarrollado con normalidad e incluso con más rapidez que en otras ocasiones.

Barkos ha recordado que el Gobierno navarro ha afirmado que las negociaciones sobre la aportación de la Comunidad Foral a las arcas del Estado están "estancadas" y que peligra la viabilidad económica de la región.

El Gobierno de la comunidad, de UPN, amenaza además, según ha subrayado Barkos, con no apoyar en el Congreso los Presupuestos de 2011.

Zapatero ha señalado que como en otras ocasiones se trata de una negociación "dura, difícil y compleja", ya que ambas administraciones luchan por la defensa de sus intereses.

En esta ocasión, además, el contexto económico impone la necesidad de ser prudentes y de contener el gasto en todas las administraciones, ha agregado.

Barkos ha considerado la respuesta de Rodríguez Zapatero una declaración de "buenas intenciones", ha pedido que 2010 se cierre con la renovación hecha, y ha acusado al Gobierno de jugar con Navarra para lograr apoyos parlamentarios de UPN.

Ha insistido en que la "sostenibilidad" de la economía y la fiscalidad navarra no puede depender de que el Gobierno central y el navarro se necesiten "en votos" para revalidar cada uno de sus presupuestos.

"Navarra no merece ser objeto de trueque", ha apostillado Barkos, a quien Rodríguez Zapatero ha respondido que los acuerdos parlamentarios con UPN son igual de respetables en términos políticos que los alcanzados con cualquier otro partido.

"Si hubiera sido con otros no sería trueque, sino colaboración histórica", ha añadido el presidente, quien ha dicho no entender que mientras el pacto con unos "es malo", con otros es considerado "un ejercicio de responsabilidad política".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La reintegración foral plena es la restitución de los Derechos de Nabarra como estado soberano que era hasta 1839-1841. España un estado, Navarra un estado. D. Pedro. Mariscal de Navarra ( En su memoria)
  • Atio y Daniel al poder sin ninguna controversia ovacion
  • pero eso de la reintegracion foral plena que es..., volver a instaurar el reino de navarra, la independencia..., resucitar el virreinato..., me lo explican los de la iniciaitiva....miguel
  • yo creo que el partido carlista es una buena plataforma para luchar por la reintegración foraliruñako
  • Gracias Atio, seguiré tu consejo.Daniel DALLO
  • Y para finalizar, Daniel, créeme si te digo que me da respeto y un poco de miedo el hacer público o el comprometerme en trabajar abiertamente por una causa como esa. Tengo que confesar con un poco de vergüenza que prefiero hacer una labor de zapa, o informativa anónima como intento hacer aquí o en el otro diario, y dejar la labor pública a quien esté más preparado o tenga menos reparos que yo. Sólo espero que con personajes públicos como tú y otros a quienes no les importe, el proyecto pueda salir adelante más pronto que tarde. Salud, memoria y éxito.Atio Varo.
  • Y, Daniel, me gustaría que, de vez en cuando, si tienes tiempo y ganas, te pasases por los foros del diario de la competencia (¡Moderador, no me lo censure, por favor!) donde abierta y ágilmente (exabruptos aparte), amén de las noticias de actualidad, nos reunimos bastantes partidarios de la restitución foral como fin o como medio. Gracias.
  • Daniel, te agradezco enormemente la proposición, pero me temo que no tengo el tiempo, la preparación ni el espíritu necesario para ponerme a trabajar en el tema. Sin embargo, algo está empezando: está un poquito parado pero vivo, y es necesario darlo a conocer para que retome vitalidad: te recomiendo que visites esta página: http://navarraindependiente.mforos.com/. No te confundas con lo de "independiente": es un proyecto abierto a todas las opiniones y que puede llegar a ser algo. Atio Varo.
  • Siendo navarro de pura cepa (y de centro derecha) no tengo nada claro lo de "reintegraciones forales plenas..." y otras historias. Cada vez creo más que TODOS LOS ESPAÑOLES debemos estar en planos de igualdad para todo; sin privilegios (si es que la tal reintegración busca privilegios...). El MUNDO es muy grande y dividirlo por "barrios" (autonomías, comunidades, nacionalidades,...) es muy caro, poco eficiente y puede ser INJUSTO ¿no creéis?. Y si Navarra es "cromo", miremos lo que está pasando con los vascos y los catalanes: de escándalo.Duda metafísica
  • Mira Atio: El lunes, si no me equivoco, escribí un mensaje dirigido a ti y a Espectador II, con el fin de ver si nos podiamos encontrar en algún lugar, para simplemente conocernos y tratar de coordinarnos para trabajar en pro de la Reintegración Foral Plena. Espectador II, me contestó esa misma tarde declinando la invitación con sus razones. Pero quedabas tú, y por lo visto, nada sabías hasta hoy de ello. Dime algo esta tarde por este medio. Recibe un abrazo fraternal ahora y siempre. REINTEGRACIÓN FORAL PLENA, ya.Daniel DALLO
  • Lo siento, Daniel: no tengo constancia del mensaje del que hablas: es muy posible que no lo haya leído, o haya pasado desapercibido.Atio Varo.
  • Para Atio Varo: Te puse un mensaje aquí hace unos días, y me extraña mucho que conociendo tu cortesía no me hayas contestado. Espero me digas algo. Reintegración Foral Plena, ya.Daniel DALLO
  • En realidad Navarra siempre ha sido, desde el nefasto 1841, objeto de trueque, y sobre todo en los últimos tiempos. El PSOE negoció el gobierno de Navarra en las últimas elecciones, a cambio probablemente del apoyo de UPN en Madrid y su ruptura con el PP. El AVE probablemente estaría también en la mesa de trueque. La aprobación de los próximos presupuestos del estado, y el voto a favor o la abstención de UPN dependerán también de las negociaciones del Convenio. Es triste que un Estado desposeído, como es Navarra, se convierta en un mero cromo para cambiarlo por otro en el juego de los partidos políticos; no podíamos llegar a menos. Reintegración foral plena, por favor: terminemos con estos desmanes.Atio Varo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra