El presidente del Gobierno ha asegurado que el proceso para la renovación del convenio para el quinquenio 2010-2014 se está desarrollado con normalidad e incluso con más rapidez que en otras ocasiones
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que las negociaciones con el Gobierno de Navarra sobre el convenio económico "avanzan" y ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo, con la premisa de la austeridad, que sea satisfactorio para la economía regional.
Rodríguez Zapatero se ha expresado así en respuesta en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso a una pregunta de la diputada de NaBai, Uxue Barkos, y ha asegurado que el proceso para la renovación del convenio para el quinquenio 2010-2014 se está desarrollado con normalidad e incluso con más rapidez que en otras ocasiones.
Barkos ha recordado que el Gobierno navarro ha afirmado que las negociaciones sobre la aportación de la Comunidad Foral a las arcas del Estado están "estancadas" y que peligra la viabilidad económica de la región.
El Gobierno de la comunidad, de UPN, amenaza además, según ha subrayado Barkos, con no apoyar en el Congreso los Presupuestos de 2011.
Zapatero ha señalado que como en otras ocasiones se trata de una negociación "dura, difícil y compleja", ya que ambas administraciones luchan por la defensa de sus intereses.
En esta ocasión, además, el contexto económico impone la necesidad de ser prudentes y de contener el gasto en todas las administraciones, ha agregado.
Barkos ha considerado la respuesta de Rodríguez Zapatero una declaración de "buenas intenciones", ha pedido que 2010 se cierre con la renovación hecha, y ha acusado al Gobierno de jugar con Navarra para lograr apoyos parlamentarios de UPN.
Ha insistido en que la "sostenibilidad" de la economía y la fiscalidad navarra no puede depender de que el Gobierno central y el navarro se necesiten "en votos" para revalidar cada uno de sus presupuestos.
"Navarra no merece ser objeto de trueque", ha apostillado Barkos, a quien Rodríguez Zapatero ha respondido que los acuerdos parlamentarios con UPN son igual de respetables en términos políticos que los alcanzados con cualquier otro partido.
"Si hubiera sido con otros no sería trueque, sino colaboración histórica", ha añadido el presidente, quien ha dicho no entender que mientras el pacto con unos "es malo", con otros es considerado "un ejercicio de responsabilidad política".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual