Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno foral y la Cámara de Comercio impulsarán el acceso de las empresas navarras a las licitaciones internacionales

Un total de 15 empresas navarras ya se han adherido a este servicio que "abrirá nuevas oportunidades de negocio" en este campo

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral y la Cámara Navarra de Comercio e Industria han diseñado un servicio de acompañamiento en licitaciones internacionales para las empresas navarras que estén interesadas en acudir a los mercados de ofertas internacionales.

Por el momento, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, un total de 15 empresas navarras ya se han adherido a este servicio que "abrirá nuevas oportunidades de negocio en un campo tradicionalmente desaprovechado por las empresas" de la Comunidad foral.

El programa se ha diseñado como un servicio de consultoría (presencial y remota) prestado por un equipo de técnicos de la Cámara de Comercio y está coordinado por una empresa externa de asistencia técnica especializada en el mercado multilateral, ACE Consultants.

En concreto, se acompañará a la empresa durante un año completo, desde el inicio del análisis del potencial de la empresa, hasta el diseño y la ejecución de la estrategia para buscar oportunidades y presentar ofertas a concursos internacionales.

Miranda, que ha comparecido junto al director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el director de proyecto de ACE International Consultants, Jaime Reneses, ha destacado que se trata de una iniciativa "ambiciosa" con la que el Ejecutivo quiere "abrir una nueva vía de exportaciones en Navarra, no sólo productos industriales, sino exportaciones de obras, servicios y suministros".

Según ha explicado Miranda, se trata de un mercado "jugoso" y "ambicioso" que mueve cada año "entre 25 y 45 millones de euros en licitaciones de contratos promovidos por la Unión Europea y otros organismos multilaterales", aunque para las empresas navarras y españolas "todavía es un campo desconocido".

Así, ha expuesto el consejero, este programa ayudará a las empresas navarras con potencial de internacionalización a "superar las principales barreras para acceder a este complejo mundo de las licitaciones internacionales", en el que, según ha explicado Javier Taberna, se fomentará tres tipos de contratos "de obra, suministros y servicios".

El director gerente de la Cámara de Comercio ha destacado que las empresas navarras se encuentran "preparadas" para "un mercado complejo y difícil", pero a la vez "lleno de oportunidades" como es el de las licitaciones internacionales.

En este sentido, ha valorado que la internacionalización es "un pilar básico" para la economía y ha explicado que Navarra cuenta con 800 empresas exportadores, de las que entre 500 y 600 lo hacen de forma frecuente. De ellas, la mayoría son industriales a pesar de que el 50 por ciento de las empresas navarras sean de servicios, ha indicado.

Este nuevo servicio, puesto en marcha por el Gobierno navarro y la Cámara de Comercio, tratará de incrementar la contratación de empresas navarras en el mercado multilateral y diseñar y ejecutar con las empresas estrategias personalizadas para este fin. Además, se capacitará a las empresas participantes para identificar y seleccionar oportunidades en el mercado multilateral y para presentar ofertas con garantías, por sí mismas.

Opcionalmente, también se acompañará a las empresas participantes en la ejecución de los proyectos para los que sean contratadas y en la obtención de valoraciones positivas de los organismos multilaterales involucrados y de los beneficiarios finales de cada proyecto.

Concretamente, las empresas que van a iniciar este programa son Alonso Hernández & Arquitectos Asociados; AZYSA; Construcciones ACR S.A.U.; OBENASA (Obras Especiales de Navarra S.A.); BIKO2 2006; CENER (Centro Nacional de Energías Renovables); CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria); DURSO (Desarrollo Urbano Sostenible); Iniciativas Innovadoras S.A.L.; Kaizen Compañía de Gestión, TRACASA (Trabajos Catastrales S.A.); Alfaro y Berango; TYM Asociados; Proyectos Navarra e Hidrostank S.L.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra