Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai considera "vital" abrir una ponencia sobre la Ley de Dependencia

En los últimos tres años 23.470 personas han solicitado en Navarra ayudas en base a la Ley de Dependencia

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En los últimos tres años 23.470 personas han solicitado en Navarra ayudas en base a la Ley de Dependencia por lo que, en opinión de NaBai, es "vital" que el Parlamento foral abra una ponencia para reflexionar sobre esa norma y su aplicación en la Comunidad foral.

En concreto Nafarroa Bai plantea la creación de una ponencia especial que "valore y analice las funciones del equipo de valoración de las personas dependientes para hacer que sea más eficaz", según ha informado hoy en rueda de prensa el parlamentario Joseba Eceolaza, quien ha apuntado que entre sus funciones estaría buscar la fórmula para reducir los plazos desde que se inician los trámites de valoración hasta la asignación de la prestación.

Eceolaza ha subrayado la importancia del equipo de valoración señalando que es "el instrumento, el eslabón prioritario y casi más importante de todo el continuo de valoración y cuidado de personas dependientes". Al respecto ha incidido en que "una buena definición del itinerario influye en la calidad de vida de las personas dependientes".

Según los datos que ha aportado, de las 23.470 personas valoradas desde 2007 como gran dependientes de grado 2 han sido consideradas 4.421 y de grado 1 un total de 3.251, además se ha reconocido una dependencia severa de grado 2 en 2.817 casos y de grado 1 en 3.844 y una dependencia moderada de grado 2 en 2.188 y de grado 1 en 3.596.

Entre las personas estudiadas hubo 3.373 consideradas como no dependientes, según el parlamentario de NaBai, quien ha comentado que en la actualidad en Navarra sólo hay un equipo de valoración itinerante integrado por un médico, un médico rehabilitador, una sicóloga, una ATS, dos trabajadores sociales, siete terapeutas ocupacionales y cuatro administrativos.

En su opinión, haría falta un segundo equipo, pero, en todo caso, ha insistido que a la hora de legislar al respecto es preciso "ir de la mano de esas personas", algo que, al parecer, no sucede con la iniciativa del PSN que concreta las funciones de esos equipos y que se va a debatir mañana en el Parlamento, una "mala ley que ya ha provocado que los trabajadores hayan emitido un comunicado público en contra", ha apuntado.

Esto, según Eceolaza, hace necesario abrir una ponencia en la que poder escuchar a esas personas y conocer otras experiencias, de forma que se pueda hacer "un debate mucho más sosegado".

Entre las cuestiones que se deberían debatir, según NaBai, figura la aplicación de esta norma en Navarra, donde se están priorizando las ayudas económicas frente a la prestación de servicios, como demuestra el hecho de que se contabilicen 5.058 ayudas económicas frente a 383 servicios de atención a domicilio.

Otro aspecto en el que se debe incidir es en los plazos y es que desde que se presenta una solicitud de valoración hasta que se determina el nivel de dependencia están transcurriendo entre dos o tres meses, conforme a lo previsto, pero a la hora de asignar las prestaciones, en la aplicación del Programa Individualizado de Atención, están surgiendo los problemas y produciendo "atascos" llegando a contabilizarse periodos de hasta ocho meses desde que se pide la valoración hasta que se asigna la prestación.

Además, el parlamentario de NaBai ha pedido que "en el primer punto de la agenda política de la negociación del convenio económico esté la mejora de la financiación en torno a la Ley de Dependencia".

Al respecto ha recordado que el Gobierno estatal tiene que financiar el 33% del gasto de la Ley de Dependencia y "en 2009 no llegó ni al 17%, por lo que ha exigido "a UPN y PSOE que a través del convenio se financie de mejor manera esta ley".

Asimismo a UPN y al Gobierno foral les ha instado a hacer valer su autonomía para "para no asumir el recorte en la Ley de Dependencia aprobado por el Consejo de Ministros y que afecta a 1.200 dependientes en Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se están dando multitud de casos de ancianos que recibían ayudas familiares por su estado económico y de salud, viviendo algunos solos en casa, con las que eran atendidos por una persona. Al hacerles la valoración de dependencia y no dar la puntuación del baremo les quitan la ayuda. Quedan desprotegidos, sin cuidados, enfermos, con pensiones con las que no pueden pagar por su cuenta una cuidadora. ¿Por qué no se puntúan en el baremo la soledad, la falta de atención en caso de enfermedad, quién les ayude en sus salidas a médicos y especialistas, para lograr una ayuda que les siga garantizando la atención de una persona? optimación de recursos
  • Sí, si es vital, pero luego los de Na-bai no pegais ni golpe como se acaba de ver con la ponencia de administración local, o se comprobó en la de la bicicleta, por ejemplo. ¿Y este es el progresos de Navarra-nafarroa?vamos, hombre
  • Seremos todos dependientes si esto no cambiaPP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra