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Miranda dice que es "pretencioso" decir que el 'peaje en la sombra' es deuda pública

Miranda ha asegurado que "en este momento todos los gobiernos de España, de todos los colores políticos, han hecho peajes en sombra"

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha asegurado que es "un poco pretencioso" decir que el sistema del 'peaje en la sombra', con el que se han acometido las obras de la Autovía del Camino (A-12), la autovía a Jaca y el Canal de Navarra, es "deuda pública" para Navarra, ya que, según ha indicado, "no le compete a la Cámara de Comptos" calificar la deuda pública, "sino a la Intervención General del Estado".

Preguntado por los medios de comunicación sobre el informe de la Cámara de Comptos que considera que a efectos de "realidad económica" el 'peaje en la sombra' debería computarse como deuda pública de la Comunidad, Miranda ha explicado que el Ejecutivo conoce esta propuesta "desde hace meses", pero ha defendido en todo momento que "la deuda pública no la califica la Cámara de Comptos, ni el Tribunal de Cuentas, sino la Intervención General del Estado".

"Es un tema complicadísimo, no depende de que la Cámara de Comptos diga una cosa u otra", ha insistido el consejero, quien ha catalogado de "pretencioso" decir qué es deuda pública "cuando ni el Gobierno de Navarra ni el órgano fiscalizador estamos capacitados para decirlo".

En este sentido, ha afirmado que le llama "un poco la atención" que Comptos "diga que no es deuda pública" el 'peaje en la sombra' pero que a la vez señale "que desde el punto de vista de dar un paso más en la legalidad, se debe reconocer como tal".

En todo caso, ha defendido que "ha habido transparencia en esta materia desde el primer día" y ha afirmado que la polémica sobre 'el peaje en la sombra' no es más que "un debate político" sobre cómo financiar estas infraestructuras.

En este sentido, Miranda ha asegurado que "en este momento todos los gobiernos de España, de todos los colores políticos, han hecho peajes en sombra", menos el Ejecutivo vasco que "hacen los peajes al sol" y "se va a pagar por circular".

Por ello, ha instado a los ciudadanos a que "decidan si prefieren pagar peaje al sol por la Autovía de Logroño o prefieren que la paguemos entre todos los navarros que es lo que estamos haciendo". "Realmente la autovía de Logroño no se pagó ni un euro desde su construcción y ahora la estamos pagando durante 25 años los navarros porque la autovía es nuestra", ha precisado el consejero.

Así, ha afirmado que "la alternativa es muy sencilla, la tenemos en la Autopista de Navarra, se ponen cabinas de peaje y en lugar de pagarla desde el presupuesto público se paga por los que pasan por la Autovía de Logroño, porque no hay más sistemas para financiar autovías".

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Comentarios
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  • Ribero, paga tambien esa que os han hecho en la 232, paga tambien el agÃŒita que os hemos enviado desde el norte para regar esas hortalizas que luego nos las quereis colar a precio de oro... son unos quejicas, parecéis de plastilina !! Yo me bajo por la 121 y ya estáMontañés
  • Comptos TENIA un bien merecido prestigio. Pero en los últimos tres años ha empezado a meterse en todos los charcos, y sobre todo a querer jugar un protagonismo quasipolítico lejos de su función... Comptos a lo suyo!!!
  • Creo que el informe de Comptos (que acabo de leerme, es corto) no dice que sea deuda el peaje a la sombra, mas bien dice que hasta ahora no se ha considerado deuda pero que las últimas normativas apuntan a que se considerará deuda en el futuro; y recomienda que se tenga en cuenta su efecto económico en los estudios sobre la deuda de Navarra, a nivel de estudios. Lo anterior es bien distinto a que sea Deuda según la ley. Lo de Miranda es caso aparte, porque podía haber dicho lo que yo digo (que es lo real) en vez de arremeter contra Comptos; está fuera de "onda", sus palabras son otra razón (como el reloj) para pensar que está "out"...No es deuda según Comptos. Lean más, por favor!
  • para los riberos:ya esta bien de quejaros siempre de lo mismo,sino te gusta la autopista vete por la carretera o es que por esta no podeis ir a 180????pedrito
  • Lo que es pretencioso e injustificable es a lo que nos tienen acostumbrados políticos como el Sr. Miranda pretendiendo descalificar la labor de unos profesionales de tomo y lomo como son los auditores de Comptos con el único fin de justificar sus más que dudosas actuaciones. Estas descalificaciones son continuadas e injustificables. Y la primera y más injustificable es la de no defender ni un poco un sueldo que nos ganamos más que honradamente la amplísima mayoria de titulados superiores que trabajamos para la administración, auditores, inspectores, sanitarios, docentes,...Devolovamos la honestidad a la política
  • seria una buena que los usuarios de las nuevas autovias pagaran un peaje, ya que los que usamos la AP-15 llevamos mas de treinta años pagando su uso y mantenimiento, que esa es otraribero
  • Sin entrar en el fondo de la noticia, señalar que la Cámara de Comptos tiene un bien merecido prestigio entre los navarros. Si bien es verdad que no es un órgano ejecutivo, sus informes están sólidamente elaborados. A la larga, los hechos suelen darle la razón. No desprestigiemos -al contrario- las instituciones que funcionan, aunque todo sea mejorable. Comptos
  • De acuerdo con "Chu, la Cta la vieja" Queremos las cosas claras, para eso lo pagamos TODOS LOS NAVARROS, ¡Ya esta bien de tonterias! Que la mayoria lo hace asi, alla penas. En nuestra AUTONOMIA se tiene que demostrar lo que somos. Se me calienta el coco con estas absurdeces politiqueras.Peñaclara
  • Si supieramos de todos los 'peajes en la sombra' en la que estamos sometidos, estaríamos más blancos que BLANCANIEVES!.RG
  • Como dice pey, el peaje en la sombra es deuda en la sombra y el resultado final es que una obra pública realizada mediante este sistema, resulta mucho más cara que si fuera ejecutada y financiada por la propia administración. Por otra parte, no se porqué tenemos que pagar los navarros con el peaje en la sombra autovías como las del camino o la de Jaca que benefician en gran medida a nuestros vecinos. Al final lo más justo es que se financien con el peaje que paga el que quiera utilizarlas. saludos a todos
  • ¿Qué significa o qué quiere decir "en la sombra"? Yo entiendo que quiere decir que NO SE VE , PERO ESTÁ AHÍ. DEUDA IGUAL DE REAL .Al final, a pagarlo con intereses los que vienen después.Luis
  • No será deuda pública porque quien se ha endeudado es la empresa concesionaria, pero lo que es indudable es que al final la va a tener que acabar pagando con creces el GN a través del peaje en la sombra, luego si queremos ser transparentes y saber lo que debemos esa deuda debería figurar de alguna manera en las cuentas públicas. la cuenta la vieja
  • Sr. Miranda, creo que no sabe ud. por dónde se anda. El peaje en la sombra no será técnicamente deuda, pero hipoteca a la administración mucho más que la deuda directa. ¿Acaso no está obligado, por ley, a revisar la concesión si cambia el escenario? ¿ha cambiado el escenario?, pues la revisará (si no lo ha hecho ya) y nos costará a los navarros un montón más de lo previsto. Si hubiera tenido un crédito con un banco, nada habría que revisar y el coste estaría acotado desde el inicio.Hacienda Foral
  • Pues mire. Prefiero que la paguemos con peaje al sol TODOS los que pasamos, que no todos los navarros (incluso los que no la pisarán en su día) con el peaje a la sombra de Mordor, mientras que los otros "paseantes" de otros países y comunidades la disfrutan con mi dinero. Chu
  • uno de los mejores consejeros que hemos tenido, si, el Sr. Miranda. Ejemplo a aseguirq
  • Que apliquen el mismo sistema para la A15...Todos los navarros iguales
  • ALGUIEN ME PUEDE DECÍR DONDE SE METEN LOS MILES DE MILLONES KE SE RECAUDAN DEL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS?...............KE MAL CANTA ESTO.............MJKEL
  • Pues si, hay otro sistema para financiar obras. Las pga el gobierno de navarra con deuda o con sus ahorros. Si así fuera, tendría un ahorro en la licitacion por la competencia (menor coste), el pago de los intereses y amortizaciones sería fijo (en estos momentos vamos +18 millones sobre lo presupuestado), los intereses de la deuda menores (dijamos 3% frente al 10% actual) y ademas todos sabriamos que es deudaIngeniero de caminos, canales y finanzas
  • Bueno, si no pasa nada. Eso mismo pensaron los de Lehman Brothers y mira lo que paso.En fin, al pan, pan, y al vino, vino
  • Y,¿Para qué sirve la Cámara de Comptos?. Un órgano obsoleto para dar un cargo bien retribuído a unos cuantos sin responsabilidades ni poder de decisión de ningún tipo. Un mero órgano asesor que funciona según la ideología de su director.Cargos innecesarios
  • EA Sr Miranda (muy buen gestor por cierto) lo que le ha jorobado es que le metan el dedo en el ojo por algo que efectivamente están haciendo todo tipo de gobiernos,partidos y/o gestores para sacar adelante obras públicas; y técnicamente es cierto lo de que no se considera deuda a efectos contables... Ahora bien; lo que habría que preguntarle al Sr.Miranda al Sr.Sanz a ZP a Rajoy y a todos es: ¿POR QUÉ SE DICE QUE SE RECURRE A ESTE SISTEMA AHORA POR LA CRISIS CUANDO HASTA HACE 2 AÑOS LAS HACIENDAS FORALES Y ESTATALES SE ESTABAN FORRANDO?¿NO HAN QUEDADON REMANENTES?¿EN QUE SE HAN GASTADO EN SUELDOS DE FUNCIONARIOS, EN OBRAS PUBLICAS INUTILES?... Un ejp yo vendí un piso hace 5 años y pague de impuesto de plusvalías 30 mil euros (eso es lo que pago de IRPF en 5 años normales) donde están esos 30 mil?????? ESCAMADO
  • Es deuda en la sombra. Claro.Pey
  • es evidente que aunque sea otra forma util de financiar una obra publica sin tener dinero es deuda, que ya cuente como deuda o no y la consideración como deuda publica dentro de la contabilidad regional o nacional es lo de menos, el dinero se debe y su pago esta diferido en anualidades miguel
  • Si es tan bueno y justo este sistema de peaje en la sombre, alternativo al sol, por qué no recupera usted la A-15 para el GN y utiliza el mismo sistema en esta otra víapor preguntar
  • Alvaro Miranda se contradice. Si el peaje en la sombra fuera un tema político, ¿cómo justifica que lo apliquen gobiernos de cualquier color político?. Y se permite dudar del Informe de la Camára de Comptos. Claro que es deuda y se justifica porque disfrutamos YA de infraestructuras para las que alguien ha adelantado el dinero. ¿Vd. cómo le llama a deber a alguien dinero?. A este Consejero le queda poco, porque Yolanda Barcina le discute su gestión.NTV: navarro de toda la vida.

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