x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los accidentes laborales en Navarra se reducen un 5% por el aumento del desempleo

También consideran que la reducción está motivada por "la destrucción de empleo temporal y la reducción en el número de nuevas contrataciones"

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 15:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En el primer semestre del año ha disminuido en un 4,89 por ciento el total de accidentes laborales registrados en Navarra con respecto al mismo periodo de 2009. Entre enero y junio se han producido en la Comunidad foral un total de 4.476 accidentes, 3 de ellos mortales, 33 graves y 4.440 leves, según datos del Ministerio de Trabajo y facilitados por UGT.

Sin embargo, ha expuesto el sindicato, "el descenso en el número de siniestros no responde necesariamente a una mejor aplicación de las medidas preventivas". "Algunas de las causas que influyen en este descenso son la reducción de la población asalariada registrada en los últimos meses, y la pérdida de empleo provocada por la crisis en sectores con riesgos intrínsecos más graves, como es la Construcción o la Industria", de acuerdo con el análisis realizado por el Departamento de Salud Laboral de la UGT.

A esto hay que unir, ha añadido, la destrucción de empleo temporal y la reducción en el número de nuevas contrataciones (la temporalidad y la falta de experiencia, han estado tradicionalmente asociadas a una mayor siniestralidad).

Por el contrario, los accidentes sin baja han sufrido en este periodo un aumento significativo de un 8,66 por ciento. "Este incremento es preocupante ya que puede deberse a que los trabajadores que sufren un accidente leve o menos grave prefieran continuar en su puesto de trabajo, antes que aceptar una baja en la situación actual, lo que puede significar quedarse sin trabajo, hecho que tanto mutuas como empresarios aprovechan para rebajar los índices de siniestralidad", ha indicado.

Con respecto a las Enfermedades Profesionales, Navarra es la comunidad autónoma en la que más se declaran, "1 enfermedad profesional por cada 256 asalariados, mientras que la media nacional es de 1 enfermedad por cada 1.623 asalariados". "Sin embargo hay que seguir trabajando por evitar que se deriven al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, y que se están tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores", ha expuesto UGT.

Por todo ello, el sindicato exige la inclusión en la futura Ley General de Sanidad Pública de un apartado concreto de salud laboral en materia de prevención de riesgos que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores. "Es necesario tener en cuenta la realidad productiva actual, así como los nuevos procesos productivos y de organización para hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar la infradeclaración de tales enfermedades", ha señalado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • seguro que UGT saca pecho por este dato tan cojonudo, que nos a venido de la mano del desempleo.P.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español
  • Y por su no declaración por miedo a represaliasergonomista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra