Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud acogerá este año en prácticas también a alumnos de postgrado de la UN

En la pasada edición la asesoría resolvió 332 consultas de jóvenes, un tercio de ellas sobre relaciones familiares y vivienda

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 11:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra renovarán este miércoles, a las 13 horas, en la Sala de Profesores de la Facultad de Derecho el acuerdo que mantienen ambas instituciones ininterrumpidamente desde 1992 para que los alumnos de ésta última puedan complementar en la Casa de la Juventud su formación académica con actividades propias de su futuro ejercicio profesional, y para que la población joven obtenga gratuitamente una orientación jurídica de carácter básico.

El convenio que suscribirán ambas instituciones, representadas por José Iribas, concejal delegado de Educación y Juventud, y Pablo Sánchez-Ostiz, decano de la Facultad de Derecho (UNA), recoge un total de 30 horas de asesoría; este año, por vez primera, el acuerdo incluye la participación de alumnos de postgrado. En total 8 jóvenes harán practicas este curso en la asesoría municipal.

El pasado año fueron 5 los jóvenes estudiantes de Derecho, auxiliados por profesionales, que atendieron 332 consultas, tanto presencialmente, como por vía telefónica o en la dirección asesoriajuridica@casajuventud.com. Casi un tercio de las peticiones de información realizadas, un 29 por ciento, fueron sobre vivienda y familia, es decir, se encuadraban en el ámbito del Derecho Civil. El perfil del usuario-tipo ha cambiado respecto al del registrado año anterior, ya que en esta ocasión es mujer, aunque se mantiene la edad media en los 26 años.

El Servicio de Orientación Jurídica se encuentra situado en la planta baja de las instalaciones de la calle Sangüesa, 30. Sus horarios son martes y jueves de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, con un total de 10 horas de atención semanal. Esta asesoría, con la 'Asesoría Psicológica' y la 'Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo libre' es una de las tres asesorías especializadas de la Casa de la Juventud.

Respecto de 2008 (338 consultas), en 2009 han descendido en tres puntos porcentuales las consultas sobre temas como vivienda y familia, aunque siguen siendo las más frecuentes; sin embargo se han incrementado en un punto las preguntas sobre contenidos relacionados con el derecho administrativo (sanciones de tráfico, trámites con la administración, etc.). Este año aparece como categorías las consultas del campo 'Penal' -hasta ahora englobadas en el capítulo de 'otros'-. En 2009 se produjeron 13 consultas en este campo, un 4% del total.

El perfil del usuario-tipo del Servicio de Asesoría Jurídica durante el año 2009 fue el de una mujer de aproximadamente 26 años de edad, con estudios universitarios y principalmente preocupada por su situación familiar, tanto en relación con cuestiones económicas relativas a los distintos modelos de familia existentes (matrimonio canónico, matrimonio civil y parejas de hecho), como de vivienda, conciliación de la vida laboral y familiar, sucesión, etc., todas ellas englobadas principalmente en el ámbito del Derecho Civil, si bien se extienden a otros campos como el Derecho Administrativo o el Laboral, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y esto no es una forma de evitar que se creen puestos de trabajo remunerados?. Imaginen que se ofrece lo mismo, pero en las aulas de infantil y primaria, para los postgraduados de Magisterio. ¡Un chollo, vamos!.Alucinada.
  • Si la Universidad de Navarra (UN) son acuerdos entre Instituciones El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra lo cual es magnifico y para los alumnos es una practica extraordinaria además de beneficiar a muchas personas (jóvenes de La Casa de la Juventud). Esto así como cualquier otra iniciativa entre Instituciones siempre sale ganando el estudiante, la sociedad en general, espero que se den igualmente con la Universidad Publica de Navarra (UPNA) este u otros acuerdos Institucionales y de Empresas.Doctorando UN
  • Tremendo empujón el que viene dando estos dias UPN a la Universidad de Navarra, la privada, la del Opus Dei. Ellos sabrán.postgraduado por la UPNA.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra