Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las tropas españolas permanecerán en Afganistán "hasta que el país deje de ser una amenaza"

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su comparecencia recordando a las 93 víctimas españolas que han fallecido en esta misión

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 15:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que las tropas españolas deben permanecer en Afganistán "hasta que el país deje de ser una amenaza para la comunidad internacional" pero se ha comprometido a trabajar "con eficacia y en todas las dimensiones del conflicto para que la misión concluya cuanto antes".

"Nuestra determinación al respecto es firme e inequívoca", ha dicho Zapatero en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la misión.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que las tropas internacionales, amparadas por la ONU y en el marco de la OTAN, seguirán en Afganistán hasta que el país pueda hacerse cargo de su propia seguridad, pero ha reconocido que la misión "no puede tener una duración indefinida".

Así, ha adelantado que la próxima Cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa en noviembre debe servir para aclarar "cómo y cuando se hace la transición" y ha recordado que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado que para el año 2014 el ejército afgano debería ser capaz de "liderar todas las operaciones militares".

"Seguiremos haciendo todo lo posible para que pronto llegue el día en que nuestras tropas puedan abandonar el territorio afgano con la plena satisfacción del deber cumplido", ha destacado Zapatero. No obstante, ha subrayado una y otra vez que ese día sólo llegará cuando se haya cumplido la estrategia de "afganización" definida por la comunidad internacional para "transferir la responsabilidad" a los afganos.

Por ese motivo, ha argumentado que los efectivos deben volcarse "cada vez más" en el entrenamiento de las fuerzas afganas. "Cuanto antes consigamos que esto suceda, antes podrán regresar nuestras Fuerzas Armadas de Afganistán", ha recalcado.

Zapatero ha admitido que en estos años los avances en materia de libertad y de reconstrucción "no son suficientes", pero ha añadido que la comunidad internacional ha reconocido sus errores y ha "tomado nota de las lecciones aprendidas".

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su comparecencia recordando a las 93 víctimas españolas que han fallecido en esta misión, y especialmente al capitán de la Guardia Civil José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y su intérprete, Ataola Taefik Alili, muertos en atentado el 25 de agosto. Según ha anunciado Zapatero, ya hay cuatro detenidos por este atentado.

El presidente ha puntualizado ante la Cámara que los militares y guardias civiles españoles realizan en Afganistán tres tipos de tareas: prevención de la seguridad y protección de la población civil, formación y capacitación de militares y policías y contribución a la reconstrucción civil e institucional del país.

Y además, ha querido destacar que "la naturaleza de la misión", tal como la definió la ONU, "no ha cambiado en los casi nueve años que lleva vigente". La operación, ha recordado, se basa en el capítulo VII de la Carta de la ONU, que regula aquellas misiones que tienen como objetivo el mantenimiento y la imposición de la paz. "Este objetivo de imposición de la paz tiene sentido cuando la paz no existe, es decir, en un escenario caracterizado por la violencia y el conflicto", ha admitido.

En este sentido, ha reconocido que los 1.500 efectivos españoles --al igual que los 80.000 de un total de 47 países-- "trabajan en un escenario de violencia y de conflicto, un escenario bélico" que es "peligroso" para las tropas y para el personal civil allí desplazado.

Zapatero ha expuesto que en la provincia de Badghis, una de las que tienen más presencia de españoles, las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los españoles han "crecido como consecuencia de que las autoridades afganas están ampliando su control" sobre partes del territorio que antes controlaban los insurgentes.

No obstante, ha aseverado que las tropas están "preparadas, dotadas y capacitadas para hacer frente a los riesgos que se les presentan cuando acompañan al Ejército afgano en sus misiones" y que lo seguirán estando porque una de sus principales "prioridades" y "preocupaciones" es "la protección y la mejora de las condiciones de seguridad" de los efectivos y los civiles enviados al país.

Por otro lado, ha concedido gran importancia a los esfuerzos de reconstrucción y la cooperación española en el país, que ascienden a 220 millones de euros en 2006-2012 (sumándose a los más de 1.900 millones que ha costado la aportación española a ISAF en nueve años).

En concreto, ha destacado el programa de estabilidad política emprendido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la estrategia de desarrollo rural y las actuaciones en materia de salud, que han supuesto la reconstrucción de un hospital y la puesta en marcha de siete clínicas rurales que atienden a 140.000 afganos.

Además, cerca de 20.000 niños y adolescentes están asistiendo a los tres institutos, seis escuelas primarias y 150 módulos de escolaridad temporal que España ha puesto en marcha en Badghis y que están mejorando la tasa de alfabetización, especialmente entre las niñas.

Para Zapatero, todas las dimensiones de la actuación española son necesarias para lograr la afganización, y "ahora le toca al Gobierno afgano demostrar que se toma en serio estos importantes retos", especialmente la lucha contra la corrupción y el tráfico de estupefacientes, porque de su "compromiso" depende el apoyo de la comunidad internacional.

Por otro lado, ha destacado que la seguridad de Afganistán y de toda la región requiere además la colaboración de Pakistán, India, China, Arabia Saudí, Rusia y Turquía, y ha asegurado que España trabajará con esos países.

Y además, ha subrayado que la UE debe tener una "posición coordinada y firme" en Afganistán y convertir su actuación en este país en "un primer y fundamental ejercicio de diplomacia de una UE con más peso en el mundo". "Allí estaremos presentes hasta que, tras la oportuna evaluación, acordemos juntos que no es necesario", ha sostenido.

Zapatero ha reconocido que España ha pagado un alto precio económico y humano en esta misión, pero ha insistido en que la misión es necesaria para "evitar que el terrorismo extremista vuelva a adueñarse de Afganistán" y "sacuda de nuevo a nuestros pueblos". "Lo que ocurre allí no concierne sólo a los afganos ni a los países vecinos. Nuestra seguridad hoy no tiene fronteras", ha advertido.

Recordando los atentados que han sacudido el mundo desde el 11-S (incluido el de Madrid con su "saña y crueldad"), se ha mostrado convencido de que "a pesar de las dificultades, estos esfuerzos y sacrificios contribuyen a hacer el mundo algo más seguro" y a proteger a los españoles de amenazas que ya les han "golpeado muy dolorosamente en el pasado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El jefe de la OTAN declaró ayer a pregunta de un periodista español que la situación en Afganistan no es de guerra. BASTA DE HIPOCRESÍA SEÑOR RAJOYJaione
  • La misión que cumple el ejército español en Afganistán es tan peligrosa o más que la que cumplía -o cumpliría- en Irak. Eso no hay que ocultarlo y a la vista está. Pero no me equiparen las dos situaciones, ni los orígenes de ambas guerras. En Irak España aparecía como unos de los países -de los pocos países- que declaraban la guerra a Sadam y a sus armas de destrucción masiva, que TODOS sabíamos que no existían porque llevaban diciéndolo un año los inspectores de la ONU. A Afganistán fue España, junto con otros 50 países y en misión de ONU, a afianzar una incipiente democracia que los talibanes , tras ser derrocados por los EEUU, se empeñan en destruir a toda costa. Esto significa atentados, lucha de guerrillas, etc etc en las que inevitablemente cualquier fuerza extranjera se ha visto envuelta y en las que ha tenido que desempeñar -incluso- un papel ofensivo, por ser el defensivo insuficiente. Que no se empeñen en meter en el mismo saco los dos conflictos, y que no se metan tanto con los "titiriteros", que cumplen su papel y lo seguirán cumpliendo, espero, en favor de ningún gobierno, aunque se equivoquen a veces o se excedan; que mejor es excederse en la voluntad de paz que en la de guerra.Mario
  • Pra acada quien escoge su oficio,los militares lo saben muy bien y no se quejan,van donde les mandan y son muy buenos profesionales,lo que no es logico es que sea tu gobierno el que te prohiba disparar,como paso con los piratas del alakrana,o digan que estas de ong cuando ellos saben que muy a menudo les atacan con artilleria,no nos dicen nada de lo que estan peleando en Afganistan para sobrevivir,aquello es un infierno,pero paramusulmanes que no son talibanes tambien,es una guerra muy complicada,lo doloroso es un gobierno que cambia las palabras solo para no caer en lo que tanto critico estando en la oposicion,entonces no era ser desleal,ellos si aprovecharon el prestigue,los atentados,la guerra iraki para hacer politica,pero eso no era desleal,tambien recuerdo el viaje de zp a Marruecos cuando perejil,con la famosa foto del mapa de alandalus..... quien los ha visto y quien los ve.¡¡ Y Jimenez entretenido con los relojes !!!
  • Este ya dice las mismas cosas que decia Aznar al final de su legislaturaZP
  • totalmente decepcionao no sabia que esistia censura a dia de hoy ....pero claro solo para los de una tendencia y os dirais democratas ....patetico anselmo
  • Los militares van a los conflictos bélicos, los bomberos a los incendios y los albañiles a las obras. No entiendo donde está el problema. En el momento que destinas unos sueldos impresionantes para militares que apenas hacen otra cosa que presentarse en una base durante años no puedes echarte las manos a la cabeza por acudir a una zona en guerra.Cada quien escoge su oficio dentro de sus posibilidades
  • Qué personaje, qué personaje !! Yo también me pregunto dónde está aquella peña que tras la pancarta vivía con el No a la Guerra o con el Nunca Mais. Va a ser verdad que el votante del PSOE no da más de sí, que su sofocante mediocridad es la misma que la del ZP de las narices. No hablan idiomas, no saben de economía. Qué desastre, a dónde nos han llevado. Pensiones quebradas, desempleo máximo y universidades muy tocadas. ATENCIÓN, que nos acercamos a paises de una mediocridad espeluznante, y todo gracias a PSOE.Stereo
  • me alegro. asi el de no a la guerra quedara retratado ante sus propios votantes cuando sigan llegando feretros. animo afganistan!iturralde i suit
  • Donde están los que decían aquello de : NO A LA GUERRA. Contando papeles de colores?No a zp
  • ¡Dónde están ahora los del NO a la guerra! No nos merecemos un Presidente que dice que esto es un conflicto en un escenario bélico = GUERRA. Qué lamentable foto.
  • para este sujetop todo e sTRABAJAR, ir a una gruerra, estar apuntado en el paro, pasear por la calle, .... msdre mia, y aún le aplauden algunos sus ideas...antuan
  • Al decir trabajar ¿servirá haciendo cursillos según decia ayer "urbi et orbi"? ¿Cuándo va a buscar el PSOE un buen recambio a este tío? Es que, como decía la hermana de Lázaro, ¡ya huele!José Masila
  • MAS LES VALDRIA IRESE DE UNA GUERRA EN LA QUE NO PINTAMOS NADA Y ASI NO HABRIA MAS MUERTES, Y SINO QUE VAYA ELXABIER ETXARRI
  • NI YOINCRÉDULO
  • ¿ Porque sera que yo no me creo nada de lo que dice este sujeto ?carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra