x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy reprocha a Zapatero que no diga "la verdad" cuando "todo el mundo" habla de una guerra

Le pide claridad porque de todas las democracias europeas con presencia en el país asiático, la española "es la peor informada"

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no diga "la verdad" sobre la misión de Afganistán, máxime cuando "todo el mundo" admite que se trata de "una guerra". Además, ha recalcado que de todas las democracias europeas con presencia en el país asiático "la española es la peor informada".

"Si no se perciben con claridad los objetivos, los valores que defendemos y las amenazas a las que se enfrentan nuestros soldados ¿cómo vamos a pedir a la opinión pública que apoye una misión que ni siquiera entiende porque no se le explica con claridad?", ha enfatizado Rajoy ante el Pleno del Congreso sobre Afganistán, en la que ha dejado claro desde el primer momento que la misión cuenta con el apoyo del PP.

Tras asegurar que esa "tarea pedagógica" corresponde al jefe del Ejecutivo, el líder de la oposición ha pedido a Zapatero que diga "la verdad", como se ha hecho en los demás países europeos con tropas en la zona. "Todos los que están allí, salvo usted, dicen que es una guerra y que estamos metidos en ella", le ha espetado, para insistir en su exigencia de "claridad".

En su intervención, Rajoy ha destacado que esta sesión parlamentaria constituía una "excepcional oportunidad", después de cinco años reclamando una información que no se ha ofrecido y a la que los miembros del Parlamento y los españoles tienen derecho, según ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que la sociedad española "se merece el mínimo gesto de respeto de tenerla al corriente de sus propios intereses, compromisos y riesgos" y ha precisado que esas "cosas" no son "secretos de estado" porque su partido no está pidiendo información sobre datos estratégicos que puedan dar facilidades al enemigo. "De todas las democracias europeas con presencia en Afganistán, la española es la peor informada", se ha quejado.

Rajoy ha reprochado al jefe del Ejecutivo su "inveterada costumbre de no llamar a las cosas por su nombre" y, de hecho, ha resaltado que ya están "familiarizados con su temor a ciertas palabras y con su gesto por la adulteración del vocabulario".

"Por mí, puede llamarlo como quiera", ha dicho, para precisar que al PP lo único que le importa es la seguridad de los soldados y los guardias civiles desplegados en el país porque esta misión "cuesta vidas" y "mucho dinero". De hecho, ha recordado que desde que gobierna el PSOE "se ha multiplicado el número de soldados por cinco".

Rajoy ha señalado que desde que empezó a manejarse julio de 2011 como una fecha de inicio de retirada "nadie puede negar que las cosas se han complicado mucho" y ha añadido que, "de momento" se sabe "que no existe fecha fija para el fin de las operaciones".

"Sería una contradicción no menor afirmar que nuestra seguridad está ligada a la derrota de los talibán y retirarnos sin lograrla", ha declarado, para subrayar que "o los objetivos se olvidan de los plazos o los plazos obligarán a olvidar los objetivos".

Dicho esto, ha recomendado a Zapatero que en la próxima cumbre de la OTAN en noviembre haya "una voz española que defienda una estrategia coherente con los objetivos que se proclaman". "La misión de Afganistán necesita decir la verdad y necesita la misma claridad con la que se informa a los ciudadanos de cualquier otro país comprometido en aquella misión", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece que el SR. Rajoy tiene ideas más claras que Zapatero sobre la siatuación y función de los soldados y gardias civiles españoles en Afganistán.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra