Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de los atrapados en la mina chilena conoció a 700 metros profundidad a su hija recién nacida

Respecto al rescate de su pareja, se mostró tranquila y con paciencia para esperar su vuelta

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 08:39 h.
  • AGENCIAS. Copiapo (Chile)

Uno de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, en el norte de Chile, conoció hoy a su hija nacida pocas horas antes gracias a la fibra óptica que los expertos instalaron a 700 metros de profundidad. "Derramó lágrimas y se conmovió mucho al ver las imágenes", señaló a los periodistas Cristián, hermano del minero Ariel Picona, quién fue el encargado de filmar el parto.

Esperanza, nombre que recibió la bebé, el mismo con el que los familiares de los obreros atrapados bautizaron el campamento donde esperan su rescate, nació a las 18.12 horas hora peninsular española (16.12 GMT), "de seguro traerá alegría a su padre y a sus demás compañeros", acotó Cristián.

Los familiares de Ariel que se encuentran en el lugar de la mina siniestrada dijeron a los periodistas que "Esperanza es una luz que a todas las personas que están en el lugar nos da más fuerza".

Uno de los familiares enfatizó que si bien "es un evento de mucha pena porque no va a estar con su papá, pero a la misma vez es como una lucecita que nos va a dar aquí a todas las familias esperanza, como dice su nombre".

Los expertos en rescate señalaron que el denominado "Plan B", en el que se utiliza la perforadora T-130, que tuvo una avería cuando alcanzaban los 268 metros de profundidad, volverá a funcionar esta medianoche o mañana, miércoles.

La "Schram T-130", que los familiares de los mineros llaman "la milagrosa" y cuyo taladro se rompió el pasado sábado al topar con un trozo de hierro, avanza a mayor velocidad que el "Plan A" con la máquina "Strata 950".

Esta última, que no ha tenido ningún inconveniente desde que comenzó a excavar, logró este martes los 283 metros, aunque a los 300 metros se detendrá por algunos días para tareas de mantenimiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra