x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El comisario francés pide calma en la polémica por la expulsión de gitanos

Barnier argumentó que "muchos gobiernos, no sólo el francés, hacen frente a problemas graves de integración" de la minoría gitana, y que la cuestión "no se puede simplificar"

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, terció hoy en la polémica entre el Gobierno francés y la comisaria Viviane Reding a propósito de la expulsión de gitanos pidiendo a todos "calma" y recomendando "no hacer amalgamas históricas que no tienen sentido".

Barnier fue preguntado por la polémica creciente entre París y Bruselas a propósito de las expulsiones, durante una conferencia de prensa en la que presentó las nuevas iniciativas legislativas de la CE en materia de productos financieros.

Su colega responsable de las carteras de Justicia y Derechos fundamentales, la comisaria Viviane Reding, tuvo ayer palabras muy duras con la política francesa, a propósito de las expulsiones de gitanos que continúan en el país.

Reging calificó la situación de "vergüenza", anunció que la Comisión Europea va a expedientar a Francia por violación de la legislación comunitaria e insinuó un paralelismo entre las expulsiones decretadas por el Gobierno francés y otros episodios de racismo del pasado europeo más negro.

"Pensaba que en Europa no volvería a ser testigo de este tipo de situaciones después de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Reding.

En medios gubernamentales franceses, los comentarios de la comisaria han causado indignación.

"Como hijo de alguien que luchó por la Francia Libre no puedo permitir a la señora Reding que diga que la Francia actual se parece a la de Vichy, no se puede hablar de Segunda Guerra Mundial", aseguró hoy el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, a la emisora RTL.

En su rueda de prensa de hoy, Barnier pidió "calma a todos" y criticó, sin citarla, "la amalgama histórica sin sentido" en la que incurrió su colega Reding.

"Unos y otros conocen las reglas, tienen que respetarlas", dijo también el comisario.

"Los tratados están inspirados en unos valores, que debemos respetar, incluida la Carta de Derechos Fundamentales y la libertad de circulación", advirtió también.

Barnier argumentó que "muchos gobiernos, no sólo el francés, hacen frente a problemas graves de integración" de la minoría gitana, y que la cuestión "no se puede simplificar".

También dejó claro que la Comisión de Bruselas "está en su papel de hacer preguntas" y se mostró convencido de que tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como su Gobierno "harán todo lo necesario por responder a las preguntas" que la CE ha planteado.

La Comisión, puntualizó Barnier, "no ha decidido" todavía la apertura de los procedimientos de infracción contra Francia.

"Cuando lleguen las respuestas, las decisiones se tomarán de forma colegiada", y con objetividad e imparcialidad, garantizó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • W. Qué claro y conciso eres. Hay que ver, qué bien conoces a esos nuevos vividores sociatas de lo políticamente correcto. Ya sabes, se han convertido en burgueses del buen comer, mejor vestir, y casa bien residenciada, y a poder ser, chalet o adosado. Coche Audi, o BMW. Luego, ¡hala!...a presumir de progres, a dárselas de izquierdas, y de vez en cuando decir, "que mala es la derecha de UPN, que quiere mal a los trabajadores". ¡Hay que jo..erse!, y pensar que tenemos que aguantar a tanto falsario, que antes se reclamaban socialistas, y ahora sólo saben etiquetarse de progresistas. Son los socialdemócratas venidos a menos ideológicamente, situados en el pragmatismo puro y duro de la buena vida, los que ahora se cuelgan la vitola de defensores de la sociedad del bienestar. Ay Señor...Señor, algunos cambios, lo han sido, si, sobre todo para aquellos que cambiaron la pana por la corbata y el puesto vividorcillo de la política, o de la nomenclatura sindical, abrevada ésta economicamente en la pila del gobierno del hermano ZP, para el gozo y contento de todos. Si España levanta cabeza, necesitará expulsaros de la política, por su propio bien y el de todos los españoles, pues sólo sabeis, y lo habeis demostrado, arruinarla y desfalcarla. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Sarko responde a Reding: que los acoja en su país el Luxemburgo!RG
  • si claro, asi son los socialistas de ahora, con un pisito en lo mejorcito de la ciudad donde residen, ganando un monton de pasta y hablando solo los temas politicamente correctos; "stop expulsion gitanos". Si claro, que se lo digan a los ciudadanos de a pie, los que tienen que convivir diariamente con gente que no se integra y con los problemas de la inmigracion. Cuando se dara cuenta la ciudadania que el socialismo de hoy en dia no representa a la ciudadania, sino a un colectivo que lo unico que quiere es seguir en el poder a toda consta, utilizando como suyo lo "politicamente correcto", y que no son mas que chupopteros del estado.w

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual