Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OMC condena las "subvenciones masivas" a la aeronáutica Boeing

El informe preliminar da la razón "en todo lo esencial" a la queja planteada por la Unión Europea, según asegura el Gobierno francés

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 21:08 h.
  • AGENCIAS. París

La Organización Mundial de Comercio (OMC) condena las "subvenciones masivas" recibidas por parte del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y en su informe preliminar da la razón "en todo lo esencial" a la queja planteada por la Unión Europea, según asegura el Gobierno francés en un comunicado.

El escrito del Departamento de Medio Ambiente --dependiente del Ministerio de Transportes francés-- "no entra en detalles" sobre el contenido exacto del informe sobre Boeing.

Este documento ve la luz después de que la OMC se pronunciara en junio sobre las ayudas de la UE a Airbus, de las que estipulaba que algunas subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio europeo eran ilegales y debían ser retiradas, decisión que pospuso hasta mediados de septiembre.

Según la reclamación planteada por la UE en el año 2006, Boeing recibió subvenciones y ayudas que ascienden a unos 24.000 millones de dólares (18.400 millones de euros).

La prensa estadounidense adelantó que el contenido del informe confidencial, entregado hoy a las partes implicadas y que será hecho público próximamente, declara ilegales dichas subvenciones.

A la espera de conocer el contenido del informe, el constructor aeronáutico estadounidense aseguró tener "plena confianza" en los procesos de la OMC y en sus procedimientos para la resolución de disputas.

Además, Boeing destaca que el dictamen llega tras la decisión final por parte de un grupo de expertos distinto que en junio condenó "de forma inequívoca" las ayudas europeas a Airbus, en especial las subvenciones destinadas al desarrollo de productos llamadas ayudas al lanzamiento, calificándolas de "ilegales y perjudiciales" para los intereses de la industria aeroespacial estadounidense.

En este sentido, recalca que ninguna decisión preliminar de la OMC sobre los subsidios de EEUU distorsiona el mercado como las ayudas al lanzamiento de Airbus, "y ni siquiera se aproxima al nivel de las prácticas europeas en materia de subvenciones".

AIRBUS LLAMA A LA NEGOCIACIÓN.

Por su parte, Airbus insiste en que la negociación con su rival estadounidense Boeing es "el único camino" para salir del conflicto de los dos grupos ante la OMC.

"Sólo con los dos informes sobre la mesa se abre una ventana para una negociación equilibrada, el único camino para salir de este conflicto destructivo y anacrónico", destaca la portavoz de Airbus, Maggie Bergsma.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra