Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El precio de la vivienda libre sube un 1,6% en el segundo trimestre del año

A pesar de esta variación trimestral positiva, la caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres en tasa anual

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 10:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando aumentaron un 1,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la moderación de los precios de la vivienda libre en términos anuales entre abril y junio (-0,9%), en tasa intertrimestral invirtieron la tendencia y repuntaron un 1,6% tras registrar una caída del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año.

Esta subida de los precios en el segundo trimestre se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios aumentaron un 1,9%, pero también, aunque menos, por las viviendas de segunda mano, que se encarecieron un 1,2% hasta junio.

Ambas subidas se producen tras bajar los precios un 1,5% entre enero y marzo en el caso de la vivienda nueva y un 0,9% en el de las viviendas de segunda mano.

A pesar de esta variación trimestral positiva, la caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres en tasa anual. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9%), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos, hasta situarse en el -0,9%.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, sin experimentar variación alguna (0,0%), frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año. De esta forma, alcanza su primera tasa no negativa desde el cuarto trimestre de 2007.

En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el segundo trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de junio un 3% más caros que un año antes, Madrid (+1,4%), Murcia (+0,7%), Castilla-La Mancha (+0,4%) y Asturias (+0,2%). En la ciudad autónoma de Melila los precios se incrementaron un 2,7%.

Los mayores descensos de precios entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2009 fueron para Navarra (-6,2%), Aragón (-5,2%) y Cantabria (-4,3%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió entre enero y junio en todas las comunidades, salvo en Navarra y Ceuta, donde bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Jacobo Gutiérrez ¿En realidad crees que podemos tragarnos que los 2500¿ por metro cuadrado, es un precio por debajo del coste de producción? Me gustaría que un promotor descubriese las cartas y desglosase los costes para conocer realmente cuales han sido sus márgenes y los márgenes que han añadido los especuladoresPaciencia
  • Acabo de comprar un apartamento de 2 dormitorios, con piscina en la playa. Me ha costado 60.000 eur., en 2007 se vendían a 100.000, puede que siga bajando y haya comprado pronto, hasta donde bajará?, 50.000, 40, 30, .... hay gente que ahora quiere comprar, pero consultando con constructores y promotores, hay precios ya por debajo del coste, está claro que donde sobra vivienda, se construyó en exceso la demanda es pequeña y los precios bajarán, pero en la calle serrano, que no se construye más cuanto bajarán los precios?, y si quieres un piso en pio xii, y sólo hay 2 a la venta y 20 posibles clientes crees que lo bajarán mucho. Es la ley de oferta y demanda, con el añadido del paro y el exceso de construcción. Donde está el dinero, pensais que ya no existe, hay personas que tienen dinero a la espera de chollos, yo no, soy un currante que me tengo que hipotecar pero cuando encuentro lo que quiero, donde quiero y en el estado que quiero compro, porque no hay otro igual. Ya sé que hay muchos que esperan que les llamen a sus casas de la inmobiliaria para decirle que tienen un piso a 100.000 eur., en iturrama, pues vale puede, pero cuantos años vas a esperar, la vida es para vivirla, no siempre estar esperando tiempos mejores que los malos están ahora pero también hay que vivirlos, porque el tiempo no tiene precio.Juanma
  • que más quisieran los hipotecados, especuladores y bancos! los precios siguen desplomándoseSergio
  • La pagina web idealista hace un seguimiento estadistico con las cerca de 500000 casas sin vender que se publicitan en su web. Y las casas siguen bajando.Iker
  • Los precios reales de las viviendas están muy por debajo de las estadísticas oficiales. Estas aparecen trucadas porque los bancos y cajas en connivencia con sus tasadoras inflan el valor de las viviendas para otorgar de hipoteca el 70% del supuesto valor de la vivienda y entrar de esta manera en unos parámetros hipotecarios endosables al estado. Se trata de una estafa estadística más, de las tantas a las que últimamente asistimos, que trata de camuflar el hecho que en estos momentos las viviendas se están vendiendo por debajo del coste de producción, haciendo de facto insostenible este sector económico. El descomunal paro que esto provoca es la consecuencia más amarga del estallido de la burbuja inmobiliaria, explicada en el libro ¿Boom Bust del Auge a la Depresión¿ del británico Fred Harrison, publicado por Ediciones Gondo. Jacobo Gutiérrez
  • Poner orden en los manojos de cifras que se publican con relación a la vivienda, crea inseguridad y desconfianza al posible comprador, agudizando el problema que ya tenemos.Corella 17
  • Que nadie se lleve a engaño. Algunos desaprensivos ha subido el precio aprovechando el tirón de ventas ante la amenaza de la subida del IVA. Mientras la crisis no se arregle y el paro disminuya a la mitad, los precios de la vivienda seguirán bajando, aunque esporádicamente se produzca alguna trampa alcista del mercado, simulando un rebote de los precios para luego caer de nuevo.Paciencia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra