Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Japón interviene en el mercado de divisas para frenar la subida del yen

Esta es la primera vez que las autoridades monetarias japonesas intervienen en el mercado de divisas, para vender yenes a cambio de dólares, desde el 16 de marzo de 2004

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 09:54 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

Japón intervino hoy en el mercado de divisas, por primera vez desde 2004, para frenar la apreciación del yen frente al dólar, que se cotizaba en niveles récord en más de quince años, informó el Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el Banco de Japón (BOJ) confirmaron la intervención, llevada a cabo a las 10.30 hora local (1.30 GMT) y que causó una rápida apreciación del dólar y un fuerte repunte de la Bolsa de Tokio.

Antes de la intervención, el dólar se cotizaba en 82,87 yenes, su nivel más alto desde mayo de 1995, y, minutos después, se apreciaba hasta los 84,36 yenes, mientras el Nikkei, que abrió a la baja, repuntaba un 1,8 por ciento.

Esta es la primera vez que las autoridades monetarias japonesas intervienen en el mercado de divisas, para vender yenes a cambio de dólares, desde el 16 de marzo de 2004.

Aunque no han precisado la escala de la intervención, el ministro de Finanzas confirmó que fue llevada a cabo por Japón de forma unilateral mientras el BOJ, en un comunicado, expresaba su deseo de que esta medida contribuya a un tipo de cambio estable.

Noda indicó que "Japón no puede tolerar los efectos de la apreciación del yen en su economía" y señaló que podrían tomar medidas adicionales si lo consideran necesario.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, indicó en el comunicado que ha habido incertidumbres, especialmente para la economía estadounidense, que han provocado inestabilidad en los mercados de divisas.

La intervención se ha ordenado al día siguiente de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, superase una elección interna en su partido y fuese confirmado al frente del Gobierno.

Hasta ahora, Kan se había mostrado remiso a una intervención, que favorecía su oponente en la elección, Ichiro Ozawa, si bien siempre había asegurado que tomaría medidas en caso necesario para apoyar al yen.

Las multinacionales niponas han acusado la rápida apreciación de su divisa desde el inicio de la crisis económica, que hace sus exportaciones menos competitivas y daña sus beneficios una vez repatriados, y el tipo de cambio que contemplaban para este año era de un dólar a 90 yenes.

Desde hace tiempo los empresarios japoneses reclamaban al Gobierno una intervención para frenar la apreciación del yen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra