Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia', candidatas españolas a los Oscar

Las cintas de Monzón y Bollaín, junto a "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, son candidatas a representar al cine español en la 53 edición de los Premios Ariel de la Academia de México

Actualizada Miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

'Celda 211' de Daniel Monzón, 'Lope' de Andrea Waddington, y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín, son las tres películas candidatas a representar a España en los Oscar, que tendrán lugar el próximo domingo 27 de febrero de 2011 en el Teatro Kodak de Los Ángeles. El actor Luis Tosar ha explicado a los periodistas que se siente "muy afortunado" por el hecho de que tres películas en las que aparece tengan estos reconocimientos. Por su parte, Alberto Ammann, protagonista de 'Lope' y compañero de reparto de Tosar en 'Celda 211', ha asegurado que ya sólo haber entrado en este corte es "un golazo".

Tosar fue también el encargado de anunciar las nominadas para competir en los premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: 'Celda 211', 'Balada triste de trompeta' de Álex de la Iglesia -que se estrenará en diciembre-, y 'También la lluvia'. El próximo martes 28 de septiembre se dará a conocer el nombre de las dos películas que, finalmente, representarán a España en cada uno de los Premios. Posteriormente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dará a conocer el 25 de enero de 2011 el nombre de los candidatos a los Óscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa.

Una vez anunciadas todas las nominaciones, Luis Tosar ha explicado a los periodistas que se siente "muy afortunado" por el hecho de que tres películas en las que aparece -'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia'- tengan estos reconocimientos y ha hablado de "'hat trick' inesperado".

Sobre los Oscar, ha señalado que no sabe "qué es lo que puede valorar la Academia estadounidense" para elegir a una o a otra, y ha agregado que antes eran "más previsibles" en sus decisiones, mientras que ahora "han abierto mucho el abanico, son muy sorprendentes y cualquiera de las tres películas puede entrar".

"'Celda 211' es una película muy especial para mí pero que tuvo todo su recorrido el año pasado, por lo que no esperaba que saliese", ha reconocido, para luego agregar que 'Lope' y 'También la lluvia' son "dos películas recién hechas y muy valiosas". "Lo bueno es que son tres películas muy diferentes", ha subrayado.

Acerca de 'También la lluvia', ha destacado que es "una de esas películas que marcan más allá de lo profesional y dejan una huella vital ya que es una especie de homenaje a la gente que hace cine y que le cuesta mucho hacerlo".

Por su parte, la directora de 'También la lluvia', Icíar Bollaín, ha asegurado sentirse "muy contenta" porque el guión de su cinta, del colaborador habitual de Ken Loach, Paul Laverty, "demandaba mucho de todos", por lo que ha hablado de "alegría total" por las nominaciones. "Creo que es una película que se recibe muy bien, por lo que me han dicho, y que el público hace todas sus lecturas. Además emociona y eso es lo mejor. Esto es una ayuda más para que se conozca", ha indicado.

Bollaín tuvo oportunidad de hablar brevemente con Tosar en los pasillos de la Academia. Sobre este encuentro, ha detallado que le ha dicho que es "un abusón", para luego recalcar que a su juicio "es un actor enorme que, si no es el mejor, es uno de los mejores españoles, y también de fuera". "A mi me asombra", ha puntualizado.

El estreno de 'También la lluvia' está previsto para enero de 2011, una fecha todavía lejana. "Me encantaría estrenar ya, pero en otoño se estrenan muchas películas españolas a la vez y hay que espaciar. Por eso no está mal ir dándole espacio y hacer una promoción larga", ha expuesto Bollaín.

La productora de 'Balada triste de trompeta', Mariela Besuievsky, ha manifestado que la nominación para los Ariel hace "muchísima ilusión" y ha agregado que los premios que recibieron en la Mostra de Venecia "refuerzan internacionalmente la cinta". Ha añadido que la primera copia de la película la vieron el pasado 3 de septiembre, por lo que "ha sido todo tan rápido que es imposible digerirlo".

Asimismo, ha defendido que se trata de una película "valiente y diferente, con potencial para el público, que habla de España, del amor, de los personajes, de cómo en la vida es tan importante no tener una rivalidad que lo justifique todo, que a veces el odio no lleva a ninguna parte".

El actor Alberto Ammann, protagonista de 'Lope', ha asegurado sentirse "muy contento" por esta sorpresa, que le ha pillado bastante desconectado por estar muy liado con otros nuevos trabajos diferentes. "Son muchas alegrías de golpe", ha reiterado. "Me cuesta todavía encajarlo, es un privilegio, un golpe de suerte. Si la película queda finalmente para alguna de los dos premios seleccionados será una maravilla, pero en cierto modo ya da igual", ha destacado.

Ammann no ha escatimado elogios para Luis Tosar, de quien ha dicho que "se merece todo porque es uno de los mejores actores que hay en Europa, y también en el mundo". Ha añadido que "no es porque le quiera" o sea su "amigo", sino porque "es así, un talentazo".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que estas nominaciones ayudarán a las películas preseleccionadas por ser "un empujón, una llamada de atención que seguramente influirá en la taquilla y en la venta de la película". "Para la seleccionada final será aún más, pero esto ya es un golazo", ha sentenciado.

Francisco Pérez Gandul, autor de la novela 'Celda 211' en la que se basa la película homónima dirigida por Daniel Monzón, ha señalado sentirse "alegre por el cine español, porque con la elección de este largometraje se refrenda una apuesta por el cine comercial de calidad".

Pérez Gandul ha apuntado que "el cine comercial de calidad no son términos antónimos sino que tendrían que ser complementarios", y que con la elección de 'Celda 211' "se refrenda también la apuesta por las historias interesantes que no se dejan solapar por el mensaje, y por las películas divertidas que nos hacen reír, llorar, enfurecernos, alegrarnos, hacernos pensar".

"Creo que 'Celda' enseñó un camino y que sería una lástima que no lo siguiéramos", ha apuntado el escritor y periodista sevillano, que ha añadido que con la preselección de la película se compensa, a su juicio, "el evidente patinazo de la Academia del Cine el año pasado" al no elegirla siquiera para la terna de candidatas, "acaso porque no se hizo una buena promoción por parte de las productoras".

Sin embargo, la crítica y el público distinguió más tarde a esta película como la mejor película del año, "lo que no dejó en muy buen lugar al mundo del cine español, tan falto de buenas historias como para permitirse el lujo de orillar precisamente a la más aclamada después", ha destacado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que huir de las peliculas que tratan de motivos epicos historicos de esas se han hecho en el ultimo lustro muchisimas gfjyugfjyu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra