Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona defenderá su candidatura a Capital Europea de la Cultura el día 30

El mismo día 30, por la tarde, el comité seleccionador dará a conocer cuáles son las ciudades que pasarán a la fase final

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona defenderá en Madrid el próximo 30 de septiembre su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que está basada en la fiesta, el encuentro y el cruce de lenguajes como ejes principales y que lleva por título "Encuentros en Pamplona 2016. La Fiesta de la Cultura".

Con este motivo, viajará al Museo Reina Sofía, lugar de la reunión, una delegación encabezada por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y en la que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro.

Asistirán asimismo la concejala de Cultura, Paz Prieto; las ediles Uxue Barcos, Maite Esporrín y Cristina Sanz; la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras; el técnico que ha trabajado en la candidatura, Pedro Lacunza; y los gestores culturales y asesores de Pamplona 2016, Ana Zabalegui, Luis Arizaleta y Luis Tena.

El mismo día 30, por la tarde, el comité seleccionador dará a conocer cuáles son las ciudades que pasarán a la fase final, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El comité habrá estudiado los proyectos con anterioridad a la defensa en Madrid, ya que las ciudades ya presentaron ante el Ministerio de Cultura la documentación que las convertía en candidatas oficiales.

Pamplona presentó el 9 de julio un dossier y un vídeo con versiones en castellano y en inglés en el que se explicaban los pormenores de la candidatura.

El día 27 defenderán sus candidaturas Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca; el día 28 será el turno de San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, y, después de Pamplona, el mismo día 30, presentarán sus programas Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Además, el 27 de septiembre está prevista, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la presentación de la candidatura Pamplona 2016 a los agentes culturales y medios de comunicación de la capital.

Asistirán a esta presentación la alcaldesa y la concejal de Cultura, así como los expertos culturales que han participado en el desarrollo del proyecto.

La defensa de la candidatura, señala el Ayuntamiento de Pamplona, constará de dos partes: la primera media hora está dedicada a la presentación del proyecto por parte de la delegación y la segunda se centrará en las preguntas del comité de selección, que deberán ser respondidas por los miembros de la delegación.

La primera parte de la intervención será para la presentación de los miembros de la delegación y la entrega de la documentación a los miembros del comité y será realizada por la directora del área de Cultura.

A continuación, intervendrá la alcaldesa de Pamplona, quien hablará sobre la capacidad de la ciudad y su experiencia en la gestión y organización de eventos culturales y sobre los apoyos recibidos por la ciudad, que provienen del Gobierno y el Parlamento regional, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ayuntamientos, instituciones educativas, asociaciones y ciudadanos.

Los tres minutos siguientes de la exposición están previstos para la proyección del vídeo "Así somos", que ha sido especialmente producido para esta candidatura.

La tercera persona en intervenir en Madrid será la concejal de Cultura con una exposición sobre los retos del proyecto, y a continuación participará Luis Arizaleta, quien hablará sobre la participación y el protagonismo del sector cultural en esta candidatura.

Después vendrá la intervención más larga, en la que la directora del área de Cultura tendrá que condensar los conceptos que articulan el proyecto, que son el encuentro, la fiesta, el cruce de lenguajes y los espacios públicos.

La directora del área de Cultura hará referencia también en su intervención a las infraestructuras generales y culturales, los detalles organizativos y la financiación, que incluye patrocinios.

En el balance económico se incluye la financiación del Ayuntamiento (10 millones de euros); del Gobierno de Navarra, ayuntamientos, Unión Europea e ingresos por venta de entradas y merchandising (20 millones); del Gobierno de España y de otros socios colaboradores (4 millones); y de patrocinadores (6 millones).

Los gastos se distribuirían en programa cultural (30 millones de euros); comunicación y marketing (6 millones), y gestión (4 millones).

Después de la directora del área de Cultura, el presidente Sanz tomará la palabra para presentar la idiosincrasia de Navarra y su implicación en la candidatura y para presentar las oportunidades de la misma para la región.

Para finalizar la presentación, volverá a participar la alcaldesa, que hará referencia al valor diferencial de Pamplona y el alcance universal de los Sanfermines como aportación al acervo común europeo.

Finalmente, se proyectará el montaje audiovisual "La fiesta universal", que incluye testimonios de Ernest Hemingway, José Saramago, Mario Vargas Llosa e Inge Morath.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que lo mejor es que nos defiendan ante las demás candidaturas los que aquí escriben, parece que son gente con recursos...porque Pamplona no pasa el corte ni de churro !que gane Donosti !
  • pamploan ciudad de cultura?????????????????jooooooooo..................jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.................a destornillarse.....................uuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffff.................naaaaaaaaa de naaaaaaaaaaaaaapufa
  • Pamplona es la ciudad de la seguridad,no me lo discutais,voy andando y...ayva,los Munipas; doblo la esquina y...ayva,los Forales; cojo la avenida y...jodé los Nacionales,por fin decido salir a las afueras y....los que faltaban la Guardia Civil.vuelvo muy seguro a mi casa tras un satisfactorio paseo al son de una acordeón Búlgara o ....en fin ya no queda presupuesto y me vuelvo al BUNQUER.SIN PRESUPUESTO...
  • Al tío de Inteligencia y NAcionalista habría que ponerle una calle. Qué crak!. Muy muy bueno!Callejero
  • NoMeCreoNada: HAbla con alguien que haya estado en Madrid este fin de semana, o búscalo en internet... Qué lista es la ignorancia. ¿O jode que sea Madrid?Madrit
  • Yo apoyo a Donosti, esa si que es una ciudad cultural y culta.Donosti
  • Vaya,yo pensaba que las peñas eran lo peor de Pamplona,unas impresentables y totalmente politizidas!!!.Y resulta que en el dossier aparecen las peñas en portada.Si al final no seran tan malas¿no?Cuanta hipocresia...................javi
  • ¿Habrá incluido en el vídeo algo más que los Sanfermines y al tío Ernesto?Arieta
  • Para Nomecreonada,le puedes sumar conciertos durante todo el verano en la calle.Pero conciertos de cierta entidad Rosario,Marta Sanchez,Alaska etc.Aqui solo existe Sanfermines y punto.javi
  • Por cierto, no os confundáis los que pensáis que con el euskera o el bilingüismo o la "espata dantza" fuéramos a tener más posibilidades, al fin y al cabo el folklore es cultura de consumo interno. Una ciudad con cultura es la que tiene buenos museos, organiza buenos festivales de música, teatro, danza, etc., con gente de aquí y de fuera que nos enriquezca recíprocamente, y, que si luego le quieres añadirle el toque folklórico, pues muy bien. En fin, una ciudad abierta al exterior todo el año, no sólo nueve días en julio.el Pifas
  • ..osea museos abiertos x la noche = ciudad + cultural !!! ¿va mucha gente? ¿son los mismos que los de las mañanas? NoMeCreonada
  • Aito Varo, prueba a poner Lingüista en el nombre (como Euro con su símbolo en el comentario) y verás lo que pasa. Con listos como tú, tela de cultura en Euskalherría eh!. Ah! y por cierto, te he pillado. Ya veo que a tí lo que te jode es que esto no sea Nacionalista, y que la cultura te importa entre poco y nada. A mí la cultura me importa y lo nacionalista, me la trae tremendamente al pairo. Tremendamente.El que se pica, ajos come
  • Pamplona no puede ni siquiera ser aspirante a esto. Donde los políticos locales van en contra de la cultura propia de la ciudad es imposible. Por otra parte Iruña/Pamplona está muerta culturalmente hablando, no hay NADA. No vienen grupos de música, no hay festivales de nada, no hay teatro apenas no hay nada de nada, es una ciudad muerta. Por estos motivos es imposible que esta milenaria ciudad sea capital de la cultura europea.Curcixabrada
  • Me apunto al ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, .... Lo unico que vamos a ganar es la factura de todo lo invetrido en este proyecto fantasma. Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, ....
  • Si meten en sus atuendos los encierros y los toros, ADIOS Capital Europea de la Cultura!RG
  • A ver, linguista: muy bueno tu chiste, de verdad, contraponiendo nacionalista a inteligencia; nos hemos reído mucho. Por cierto, lingüista se escribe así, con diéresis. Con chistes como ese y con ortografía como la tuya, Pamplona puede optar a Ciudad Europea de la ranciedad y la estulticia.Atio Varo.
  • Desde que Cáceres se presento para Capital de la Cultura han cambiado la ciudad por completo: Teatro, musica, pintura y literatura por todas partes, invirtiendo economica y politicamente. Como Pamplona, vaya!!!.Igual que Pamplona
  • NOMECREONADA: Mira Salamanca, Córdoba y Oviedo. Y si quieres más plan, pues puedes enterar de qué es eso de "La Noche en Blanco", "La Noche de los Museos", "Cena en un Museo"... ah!, que es algo de abrir las cosas por la noche. ¿Por la noche?. Pero si por la noche en Pamplona no hay ni luz.Luminaria
  • Pregunto: ¿Cómo es una ciudad que tiene cultura? Please ejemplos y datos. NoMecreoNada
  • Osasuna defenderá sus posibilidades de ser campeón de liga y de copa en 2010 Pamplona defenderá su candidatura a Capital Europea de la Cultura el día 30 Dicen que la alcaldesa de la ciudad esta muy ilusionada por conseguir ambos objetivos, ya sabéis, con ilusión todo se cumple JA, JA y JA!Tan posible como...
  • Pamplona es una ciudad tranquila , bonita y agradable para vivir, pero cultura, cultura lo que se dice cultura, no tiene mucha, le falta algo, un poquito mas de finura diría yo . No creo que gane. PamplonicaPamplonica
  • Colgar dos carteles que eran para tapar parte del tendido de la plaza de toros, no fomentar el bilingüismo natural de la zona, unirse al clan de ciudades y villas donde la tortura de animales es cosiderado "cultura" , coartar el folclore popular por considerarlo nacionalismo vasco... No creo que eso sea lo que se espera de una capital cultural.JB
  • Yo apoyo a Donostia. Eso si es una capital cultural...mas vale que tenemos autovíapamplina
  • El problema es que hay muy poca cultura municipal en Pamplona, las jotas estan muy bien, pero eso no nos hace capital de la cultura señora Barcina. Yo LandaNo
  • Nieve y caliente, sol y noche, blanco y negro, inteligencia y nacionalista, Pamplona y Cultura.Linguista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra