Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Concedidas 10.440 euros a locales y vecinos de la margen del Arga para minimizar los efectos de las inundaciones

Las obras que diseñó el Ayuntamiento de Pamplona para elevar la mota en la margen derecha del río Arga (zona de la Rochapea) estarán finalizadas a final de septiembre

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado conceder 10.440 euros a dos locales y dos comunidades de vecinos de la margen del Arga para ayudar sus inversiones para minimizar las consecuencias de las inundaciones en esta zona.

Las obras que diseñó el Ayuntamiento de Pamplona para elevar la mota en la margen derecha del río Arga (zona de la Rochapea) estarán finalizadas a final de septiembre, ya que en estos momentos están a falta de remates y de una hidrosiembra para cambiar el aspecto superficial del talud.

Estas obras, cuyo objetivo es hacer frente a las posibles crecidas en el caudal del río, están siendo realizadas por el Gobierno de Navarra, de acuerdo con los vecinos, y dentro del 'Plan de Emergencia ante Inundaciones' diseñado por el Consistorio.

El plan, diseñado a partir de las inundaciones de febrero de 2009, es el primero con este contenido aprobado por un ente local y está ya en funcionamiento, aunque según las estadísticas las lluvias más dañinas se suelen producir entre los meses de diciembre y enero.

Al hilo de estas acciones, también se ha producido la concesión de ayudas para realizar mejoras en sótanos, viviendas y locales en planta baja que minimicen las consecuencias de inundaciones.

El Ayuntamiento ha aprobado conceder 10.440 euros a dos locales y dos comunidades de vecinos (Juslarocha, 10 y Arbizu, 11; y Bernardino Tirapu, 12), una cantidad de dinero que supone un 50% de la inversión que realizarán los solicitantes en motobombas, sistemas de detección de agua en los garajes, sistemas de alarma o bombas de by-pass. Otros tres solicitantes se encuentran en fase de completar la documentación aportada al Consistorio para que se les conceda la ayuda.

Por otra parte hace 10 meses que funciona y arroja datos la estación de aforos que el Ayuntamiento de Pamplona solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro en la confluencia entre el río Arga y su afluente, el río Ulzama.

Esta infraestructura encargada de medir el caudal en un punto determinado del río es una de las cuatro que arrojarán información ya que el plan, dependiendo le los caudales de los ríos Arga, Ultzama y Elorz, establece diferentes fases. Hoy hay tres estaciones que miden caudales y están situadas aguas arriba del Arga (en Huarte, Olave y Burlada-Villava); y otra que mide alturas en el río Elorz en el límite con Galar.

El Plan de Emergencia ante Inundaciones prevé una primera fase de alerta. Hoy unos 1.000 teléfonos móviles están dados de alta en el servició de envío-recepción de mensajes de aviso a vecinos y comerciantes. Los usuarios que quieran apuntarse antes de que llegue la temporada de lluvias pueden hacerlo mandando un mensaje al 7071 con el texto 'PC ARGA nombre del solicitante'. Este mensaje autoriza al Consistorio a usar el número del teléfono móvil para enviar alertas e información de emergencia mediante SMS masivos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que bonito, hace unos 10-15 años alguien la cagó dando licencias de obra para construir en una zona inundable y ahora tenemos que pagar todos. ¿Por que no pone el dinero de su bolsillo?. Eso por un lado, por otro el que compró piso ahi ya conocia el riesgo de inundación, entre otros, (no hace falta se muy listo estando tan cerca el rio), ahora que asuma las consecuencias. Y por otra parte con la elevación de la cota lo unico que se hace es trasladar el problema a quien esté aguas abajo, que recibirá el doble de agua y tendrá una inundación mayor. Pero que más da, aqui no dimite nadie, por favor dimitir!!!!!!!!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra