Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un campamento sin barreras

Algunos de los participantes nunca habían volado en avión ni viajado al extranjero

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 02:14 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

LO recordarán como el verano en que viajaron al extranjero y se montaron en un avión por primera vez. Como las vacaciones en las que convivieron con otros jóvenes checos y suecos de su edad; en la que aprendieron a comunicarse por señas y a decir a algunas palabras en inglés. Pero sobre todo, como un verano en el que aprendieron a ser más autónomos y a demostrar que son capaces de "hacer muchas cosas".

Seis jóvenes navarros con discapacidad intelectual viajaron la primera semana de agosto a Suecia para participar en un Summercamp (campamento de verano) internacional. La actividad, impulsada por ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad psíquica), contó con el apoyo del Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra y de la Agencia Nacional Española.

El pamplonés Joel Macho Itarte, de 18 años; la tafallesa Maialen Ibáñez Martínez, de 15 años; y los tudelanos Chema Pejenaute de la Victoria, de 18; Beatriz Elía Martínez, de 17, Julen Álava González, de 17, y Ana González Munilla, de la misma edad; viajaron hasta la isla de Gotland, en el mar Báltico, para participar en el campamento internacional Juntos en la Naturaleza.Les acompañaban el impulsor del Summercamp y miembro de la junta de ANFAS, Javier Ibáñez; y las técnicas de la asociación Ainhoa Ezquerro y Mentxu Barbería. El campamento de este año era la segunda edición de otro que tuvo lugar el verano pasado en Estella, en el que participaron los mismo jóvenes.

Cocina y disfraces

Todos los participantes se muestran "encantados" con la experiencia. Para el pamplonés Joel Macho Itarte era la primera vez que salía al extranjero y que se montaba en un avión. "Al principio, estaba un poco nervioso, pero me lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fueron las fogatas que hacíamos por la noche y la fiesta medieval de disfraces que celebramos", explica esta joven, que estudia un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de Ebanistería en Salesianos. Antiguo alumno del colegio Irabia y el mediano de tres hermanos (de 29 y 17 años), recuerda que hizo "muchos amigos españoles, suecos y checos" con los que espera seguir en contacto a través del e-mail.

Algo similar cuenta la tudelana Ana González Munilla, de 17 años y alumna del colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de la capital ribera donde cursa un PCPIE de Administrativo y Pequeño Comercio. "También era la primera vez que volaba y me encantó montar en avión", apunta. Entre las actividades que más le gustaron destaca la fiesta de disfraces, el cocinar en la playa y los juegos medievales. "Con los demás chicos, nos entendíamos por gestos y también decíamos algunas palabras en inglés. Ya nos conocíamos del año pasado".

Los padres también están "my satisfechos" con la experiencia. "El que mi hijo salga es vida, que pueda salir, viajar... Es muy importante lo que está luchando ANFAS por estos chicos", dice Carmen Itarte Irurita, madre de Joel Macho. La misma opinión sostiene Mari Carmen Munilla, madre de Ana González. "A mi hija le ha venido muy bien salir y conocer otras culturas. Yo no la hubiera podido llevar a Suecia", apunta. "ANFAS me ha ayudado a ver que hay otras familias como la nuestra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra