Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Baluarte acogerá el V Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010

La cita tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 15:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona acogerá entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre la quinta edición de BioSpain (http://www.biospain2010.org), un evento de carácter bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y en esta ocasión también por el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), con el objetivo de promover el conocimiento de la biotecnología en España y contribuir a su desarrollo.

El encuentro, al que se espera que asistan más de 1.200 personas, ha sido presentado en conferencia de prensa por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro; el gerente de Sodena, José María Aracama, y el presidente de la Asociación Española de Bioempresas, José María Fernández Sousa.

BioSpain 2010 tendrá 132 stands en la feria comercial, un 15% más respecto a la edición anterior, que estarán ocupados por 160 empresas, de las que el 25% proceden de fuera de España, y propiciará unos 1.500 encuentros. Entre los patrocinadores figuran Merck, Zeltia, AB, Biotics, Genetrix, Genoma España, Caja Navarra o el ICEX. Los principales países representados por número de empresas son Francia, con 27; Reino Unido, con 16; EEUU, con 14; Alemania. 12; Canadá, 8; Israel, 7; Portugal, 8; Suiza, 4; Bélgica, 4; Dinamarca, 3; Bélgica, 3, y México con 3.

Además, BioSpain 2010 contará con tres ponentes plenarios: Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Development AB. Cordón-Cardó explicará el papel de las células madre en el tratamiento del cáncer; Larry Fritz incidirá en cómo crear y desarrollar una empresa biotecnológica de éxito, y Bogentoft explicará cómo hacer efectiva la transferencia de tecnología.

Uno de los apartados de BioSpain 2010 consiste en la organización de encuentros bilaterales entre compañías en salas habilitadas para este fin. Por otro lado, también se celebrará el Foro de inversores, organizado por Europe Unlimited, que tiene por objetivo la captación de nuevas vías de financiación para futuros proyectos empresariales. En el mismo, 30 compañías presentarán sus planes de negocio ante una audiencia de expertos de Merck & Co, Bay City Capital, La Caixa, Ysios Capital Partners, GlaxoSmithKline Pharmaceuticals, Forbion Capital Partners, Suanfarma Biotech, McKinsey & Company y PharmaVentures, entre otros.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar a representantes de empresas e instituciones en el speaker corner, donde se está creando una agenda de presentaciones en las que se mostrarán las líneas de negocio y productos de estos grupos.

Al igual que en las ediciones anteriores, el programa científico de BioSpain 2010 corre a cargo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). En él se contempla la participación de científicos del CSIC y del CIMA (España); del Interdisciplinary Nanoscience Center of Aarhus University (Dinamarca); del European Molecular Biology Laboratory (Alemania), y del Institute of Food Research (Gran Bretaña).

Según datos de la Secretaría General del Ministerio de Ciencia e Innovación, las compañías biotecnológicas empleaban a una media de seis personas en 2003. En la actualidad, la media es de 20 personas y la inversión pública en I+D ha crecido un 30% desde 2006. Asimismo, el impacto macroeconómico de la biotecnología en 2010 ya supone el 1,2% del PIB nacional.

Por su parte, las ayudas concedidas al sector biotecnológico por parte del Ministerio de Ciencia sumaron un total de 105 millones de euros en 2009, lo que supone un 5,6% del total de las ayudas distribuidas por este organismo. En este contexto, España es actualmente el segundo país de la OCDE -detrás de Estados Unidos- que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria.

Según el último informe de Asebio, el tamaño del sector biotecnológico nacional en cuanto a número de empresas prácticamente se ha duplicado de 2005 a 2008. En este último año el sector biotecnológico contó con una cifra de negocio superior a los 31.100 millones de euros y dio empleo a 108.374 personas, con unos crecimientos interanuales del 18,9 y del 4,3% respectivamente. El gasto interno en I+D efectuado por las compañías biotecnológicas mantuvo su evolución favorable y aumentó 85 millones de euros. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran los principales indicadores en este ámbito, seguidas de Andalucía y País Vasco.

El Parque Científico de Madrid, en colaboración con Asebio, ha identificado 430 invenciones biotecnológicas durante 2009. De ellas, el 57% fueron presentadas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, se han computado un total de 177 impactos cuya titularidad corresponde a 24 entidades (frente a 140 repercusiones de 22 empresas en 2008). Por último, 38 lanzamientos de productos corrieron a cargo de entidades asociadas a ASEBIO en 2009, se contabilizaron 101 alianzas -el 42% entre empresas biotec y entidades públicas- y se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra