Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Interior da por "desarticulada" la nueva dirección de Ekin

Se han practicado 28 registros y se han movilizado 300 agentes en una operación que "limita la capacidad de activación social de ETA"

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El Ministerio del Interior ha dado por desarticulada la dirección nacional de EKIN, considerado el entramado político más duro de la banda terrorista ETA, después de la operación desarrollada esta madrugada por agentes de la Guardia Civil, que se ha saldado con nueve detenciones. El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explica que entre las funciones de los detenidos se encontraba la de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia así como la organización del 'Gudari Eguna', el homenaje anual a los terroristas fallecidos que está previsto para el próximo día 27.

Además, EKIN también lleva a cabo otras labores concretas de apoyo a la banda terrorista ETA, como son la transmisión de directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la Izquierda Abertzale o la difusión de documentos internos de ETA, como 'Zutabes'.

Asimismo, los integrantes de EKIN participan en la estrategia de ETA como organización relevante en la codirección de todo el complejo terrorista, dirigen la puesta en práctica de métodos de coacción y violencia complementarios a los de ETA e instrumentalizan el complejo organizativo de la Izquierda Abertzale, actuando los miembros de EKIN como "comisarios políticos" delegados por ETA. También les corresponde la ejecución y dirección de las estrategias de "construcción nacional" establecidas por ETA.

La operación se desarrolló en distintos puntos del del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón. En Guipúzcoa fueron detenidos Ugaitz Elizarán Aguilar y Urko Asier Ayerbe Sarasola, mientras que en Noja (Cantabria), fue arrestada Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea.

Por su parte, en Álava fue detenido Egoitz Garmendia Vera y Sandra Banerrechea Diez y Eika Bilbao Bárcena, en Bilbao. En Navarra los tenidos fueron Rosa Iriarte Laset Y José Aldasoro Jauregui. Finalmente, en la localidad zaragozana de Cariñena fue arrestado Eneko Compains Silva.

Al mismo tiempo, se ha procedido al registro de domicilios y locales utilizados por los detenidos. En total, se han llevado a cabo 28 registros de domicilios y locales, entre ellos dos 'herriko tabernas' y un 'gaztetxe', en los que se ha localizado diverso material informático y documentación escrita para su análisis y estudio.

La complejidad de la operación, así como la gran cantidad de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de más de 300 efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil. La operación continúa abierta.

EKIN fue declarada organización ilegal por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA, en una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de fecha 19 de diciembre de 2007. En dicha sentencia, el tribunal consideró acreditado que EKIN fue creada para intentar sustituir a KAS, la tradicional organización que codirigía junto a ETA la estrategia terrorista e impulsaba al resto de organizaciones del entramado.

La Audiencia Nacional definió a esta organización como "parte de las entrañas de ETA", y constató que EKIN "integra una parte de la organización terrorista ETA, no siendo simplemente una organización que le preste su apoyo". Esta valoración fue avalada por el Tribunal Supremo en una Sentencia del 22 de mayo de 2009.

Tras la sentencia judicial, EKIN se reorganizó y ha tratado de continuar su existencia y actividad, mediante la aplicación de importantes medidas de seguridad para evitar la incriminación de sus máximos responsables, ahora detenidos.

Interior añade que, de acuerdo con las investigaciones policiales, la desarticulación de EKIN supone la desactivación de una organización de enorme importancia para ETA, puesto que se trata de la "columna vertebral" de la Izquierda Abertzale, es decir, la parte del cuerpo de ETA-EKIN que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos.

Por ello, los especialistas de la Guardia Civil consideran que esta operación supone un golpe de gran calado para la capacidad de ETA de ejercer su mando sobre las organizaciones del entramado terrorista, que limita enormemente su capacidad de activación social. Además, la operación ha llevado a la desarticulación de toda la dirección de EKIN, algo que no se había producido desde el año 2001.

A este importante golpe a los mecanismos de control político y social de ETA se suma la operación contra el colectivo de abogados de ETA y aparato HALBOKA, del pasado mes de abril, desarrollado por la Guardia Civil, y que también impactó de forma significativa en el control de los presos por parte de la banda y en su intento de contrarrestar la cada vez más creciente contestación entre los familiares de presos a las directrices terroristas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Tres títulos en una carrera. Son tres en uno. Estudian tres carreras universitarias al mismo tiempo y, en seis años, se convertirán en profesionales del derecho y de la economía. Es todo un reto académico. Desde el campus se prevé un buen futuro para ellos. 25 de abril de 2000 (...) CUARENTA y cuatro estudiantes han comenzado este curso en la Universidad Pública de Navarra una aventura académica. Su nombre es dirección de empresas y estudios jurídicos, seis años en los que los alumnos aprenderán derecho, administración y dirección de empresas. Al final de la carrera tendrán dos títulos oficiales y uno propio de la universidad. (...) Eneko Compains Silva, Joseba Compains Silva (...)" http://www.navactiva.com/es/actualidad/tres-titulos-en-una-carrera-son-tres-en-uno-estudian-tres-carre_2033Menudos regalitos
  • "B.O. de Navarra¿Número 57 Miércoles, 7 de mayo de 2008 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.2. AUTORIDADES Y PERSONAL 1.2.1. Ceses, nombramientos y otras situaciones DECRETO FORAL 42/2008, de 28 de abril, por el que se nombra a determinados miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra 2.º Se dispone el cese de don Eneko Compains Silva como miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, agradeciéndole los servicios prestados. Pamplona, 28 de abril de 2008.¿El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.¿El Consejero de Educación, Carlos Pérez- Nievas López de Goicoechea."Menudos regalitos
  • VIVA LA GUARDIA CIVILG,C
  • Algunos solo se acuerdan de la presunción de inocencia cuando se trata de los chicos patriotas ardientes. Si el problema es con un emigrante, con uno del PP o del PSOE la mera sospecha es una prueba absoluta. Yo apoyo que se investigue siempre a fondo y que se aplique la ley CQCun trabajador
  • asi me gusta!!!PRESUNCION DE INOCENCIA!!!!!QUE ES LO QUE VALE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Y PEDRO JOSE, NO MIENTAS EN CUANTO A QUE CON EL PNV NO SE DETENIA A NADIE. PORQUE ES MENTIRA. Y SI NO VETE A LAS HEMEROTECAS O A LA CONSERJERIA DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO Y PREGUNTA. TE LO DICE UN ERTZAINA DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS.PEDRO JOSE MENTIROSO
  • Enhorabuena, Felicidades, Zorionak Herria Zurekin a la Benemérita (GAR) de la patria, FSE, Ertzainza por esta estupenda actuación fruto de mucho trabajo y esfuerzo pero con frutos que ha dado y seguirá dando a través de la documentación intervenida.Contra la lacra mafiosa terrorista etarra Eta EZ Kanpora Hormarralobo
  • Yo sólo espero que los detenidos sean en un alto porcentaje culpables de los delitos que se les imputan. Porque ya sabemos que muchas veces todas estas detenciones luego se quedan en agua de borrajas. Lo cual empobrece nuestro sistema policial, judicial y democrático, y da argumentos a los partidarios del terrorismo de ETA.Pepe
  • Eta Peta, creo que te "escuece a ti" este tema. De todas formas, "NUNCA, NUNCA Y NUNCA JAMAS" estaremos tranquilos con sus seguidores. Además, unos van por la rama cultural y otros por la ideologica (armas) para conseguir que las 7 provincias sea Euskalerria. Asi noooooo. Preguntar a los de Aquitania si quieren pertener a Francia o Euskalerria. ¡ANDA YA! O pregunta a Ceuta y Melilla si quieren ser Españles o Marroquies. ufffPilartxo
  • ZORINAK,GUARDIA CIVIL,ZORIONAK,ERTZANTZA,batasunos ,ala ,a la càrcel ,a ver si pagais vuestra Maldad,vosotros los proetarras SOBRAIS ,y como RATAS MERECEIS IR A LAS CLOACAS,¡POR FIN UNA BUENA NOTICIA ¡,¡GRACIAS AGENTES ¡GRACIAS AGENTES
  • poco a poco acabarán todos en la cárcel que es donde deben estar!!!!yo
  • A jugar al estratego a la carcel, y no con vidas humanas como haceis fuera. A ver si no queda ni uno de estos impune.änimo a la policia, guardia civil y todos los demás
  • Por que siempre que se declara una tregua, hay una cadena de detenciones? El terrorismo tapa muchisimos de los problemas del pais y por eso a los politicos no se si les interesa acabar con ello. Animo a Eneko, su familia y a todos los demas
  • Veo que la noticia os escuece un poquito...(para kako, Por comentar y ramón)La Eta Peta
  • El PNV en sus últimos siete años de Gobierno en la CAV no se detuvo a ningún etarra. A quíen le interesa que no acabe la violencia?Pedro Jose
  • Desde luego al nacionalismo no le interesa. Eso está claro!Por contestar
  • En primer lugar que estos señores son simplemente miembros de Batasuna. Esto suena a un montaje del Gobierno. ¿ Acaso Eneko Kompains va ser tonto de entrar en esa dínámica cuando ya fue detenido hace unos años?. No soy simpatizante de Batasuna ni de grupo abertzale alguno, pero que no nos vengan con montajes para distraer.ramón
  • ZAPATERO, mejor presidente de la democracia. Lástima que haya tenido que lidiar con la crisis mundial.bravozapatero
  • Esto suena a paripe. ¿Seguro que a todos nos interesa que acabe la violencia?Por comentar
  • siempre es noticion cuando les detienen y nunca nos enteramos cuando salen. no todos los que detienen estan en la carcel seguramente estos saldran en 10 dias.kako
  • gazolak,pues tenian todos los boletos para acabar matando cuando hiciera falta,ahora estaban ayudando a cometer atentados,con lo cual si son terroristas.¡¡ Pobres angelitos !!
  • ¿en esto consiste la tregua??????0
  • Organizar actividades políticas no son delito. El Gudari eguna se celebra desde que Franco fusiló a 5 personas a pesar de las protestas de medio mundo. Pero como ahora es delito hasta pensar. Igual estoy cometiendo delito.Karlos
  • Y sobre todo para que ETA se entere que por declarar la "tregua de siempre", que luego reompe cuando quiere, nop nos vamos a chupar el dedo. Ya no nos van a engañar.eta ez
  • Y solo son delitos los de terrorismo? Apoyar y encubrir a los terroristas también es delito y deben ser detenidos y juzgados por ello. Para puro teatro ya tenemos la "tregua".Jon
  • DENOMINARIA ESTA OPERACIÓN COMO PURO TEATRO. ESTA GENTE NO SON TERRORISTASgazolaz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra