Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez Ruz envía a juicio el "caso Bateragune", con Otegi entre los acusados

Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, también figura en el sumario de la investigación sobre la reconstrucción de Batasuna

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 21:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido el sumario en el que ha investigado la reconstrucción de Batasuna a través de "Bateragune" y lo ha enviado a la sala de lo penal para juzgar al ex dirigente de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y otros siete representantes abertzales.

Según el auto dictado hoy por el magistrado, ya se han practicado las diligencias necesarias "para la comprobación del delito" y la participación que han tenido los procesados" -entre los que se encuentra también el ex secretario general del sindicato LAB Rafa Diez Usabiaga-, a quienes juzgará la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Además, figuran la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto; José Luis (Txelui) Moreno Sagües, candidato al legislativo navarro en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal.

Todos ellos fueron procesados por un delito de integración en organización terrorista el pasado 25 de enero por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones y a quien Ruz sustituye en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Sin embargo, el magistrado, que tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía, no asumió su petición de procesar al histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, al considerar que no existen indicios razonables de criminalidad contra él.

En el auto de procesamiento, Garzón sostuvo que Otegi era el máximo responsable de "Bateragune" y que entre sus actividades estaría la de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA" y facilitar "los contactos" con formaciones soberanistas "que se muestren contrarias a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar".

Las reuniones de los integrantes de "Bateragune", que Garzón cifraba en once desde la primera que se celebró el pasado 17 de abril, se realizaban en la sede del sindicato LAB en San Sebastián.

El magistrado señalaba a Diez Usabiaga como el autor de varias cartas guardadas en una memoria portátil intervenida en la sede de LAB, y en las que se leen frases como "tras el agerraldi (presentación pública) habrá que ver cómo podemos dotar de credibilidad la apuesta" o se alude a la necesidad de "ajustar la estrategia de la lucha armada al nivel de la lucha que el pueblo requiere".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra