Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidas un total de 81 personas relacionadas con actividades de la banda terrorista en lo que va de año

Las acciones más destacadas en 2010 son las que desencadenaron los arrestos de los jefes de ETA Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero en Francia y el sucesor de éste, Mikel Carrera Sarobe, el pasado 20 de mayo

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 06:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La detención de nueve miembros de EKIN esta madrugada eleva a 81 el número de arrestados y puestos a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA, según los datos recopilados por Europa Press. Estas detenciones se reparten entre España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Bélgica y Venezuela, y en ellas han participado más de diez cuerpos policiales distintos, incluidos la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

Las acciones más destacadas en 2010 son las que desencadenaron los arrestos de los jefes de ETA Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero en Francia y el sucesor de éste, Mikel Carrera Sarobe, el pasado 20 de mayo, también en el país galo.

Entre las últimas operaciones contra ETA destaca la que desarrolló la Ertzaintza el pasado 2 de agosto y que se saldó con la detención de Gurutz Aguirresarobe, presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua. En dicha operación, desarrollada en Hernani, fue también arrestada la ex pareja de Gurutz Aguirresarobe, Aitzier Ezkerra, acusados de formar una "célula durmiente" de la banda. Ezkerra quedó en libertad bajo fianza días después de su detención.

Durante el verano de 2010 se han detenido a un total de cinco personas relacionadas con ETA. Aparte de Gurutz Aguirresarobe y Ezkerra, destaca la detención en Bélgica de Luis María Zengotitabengoa en una operación de la Guardia Civil junto con las fuerzas de seguridad de este país. Zengotitabengoa aparecía en la lista de terroristas más buscados después de ser relacionado con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos y que fue interceptada en enero en Zamora.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, quien fue detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso. Andoni Zengotitabengoa es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivos en la casa hallada el pasado mes de febrero en la urbanización de Casa de Avarela, en la localidad portuguesa de Óbidos.

Días después, la Policía Nacional también desbarató los planes de ETA de implantar otra base similar en Cataluña. De esta forma, sólo en los meses de enero, febrero y marzo se habían practicado hasta 34 detenciones repartidas entre el País Vasco (19 arrestos), Huesca (1) Cataluña (3) Francia (6), Portugal (3), Inglaterra (1) y Venezuela (1), lo que representa una cifra sin precedentes en la lucha antiterrorista.

En el segundo trimestre del año (Abril, Mayo y Junio), el saldo de detenidos fue de 32. En este caso, los arrestos se repartieron por el País Vasco (15), Castellón (1), Francia (7), Irlanda del Norte (1) e Italia (3).

En este periodo, además del arresto de 'Ata' fue especialmente relevante la operación contra los abogados de la banda que se saldó con 11 arrestos, así como las detenciones de hasta nueve dirigentes de Segi que se encontraban huidos desde el pasado mes de noviembre.

En estas detenciones se incluyen desde destacados dirigentes de la banda a integrantes de comandos, colaboradores, miembros de la 'kale borroka', integrantes de 'Segi' o dirigentes batasunos.

Sin embargo, a lo largo de esta mitad de año también se han producido acciones policiales a menor escala contra acusados de hacer pintadas o pegar carteles en favor de ETA tanto en la vía pública como en establecimientos del entorno de la izquierda abertzale como herriko tabernas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra