Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mubarak se reúne con Clinton antes de reanudar las conversaciones de paz en Oriente Medio

Coincidiendo con el comienzo de la jornada, Mubarak insistió en la necesidad de lograr un avance hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 11:10 h.
  • AGENCIAS. El Cairo (Egipto)

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un primer contacto previo a la reanudación de las conversaciones de paz en Oriente Medio, informaron fuentes oficiales.

Clinton llegó anoche a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el extremo sur de la península de Sinaí, para continuar con la mediación estadounidense en el diálogo de paz entre palestinos e israelíes que fue lanzado el pasado 2 de septiembre en Washington.

Coincidiendo con el comienzo de la jornada, Mubarak insistió en la necesidad de lograr un avance hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital, según la televisión estatal egipcia.

Está previsto, que antes del comienzo del diálogo directo, Mubarak converse también con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Tras estos encuentros bilaterales tendrá lugar la reanudación de las conversaciones directas entre Abás y Netanyahu, con la presencia de la jefa de la diplomacia estadounidense.

A la reunión le seguirá una rueda de prensa ofrecida por el enviado de la Casa Blanca a Oriente Medio, George Mitchell, prevista para las 13.00 hora local (10.00 GMT).

Las delegaciones participarán posteriormente en una comida ofrecida por Mubarak, tras la que el ministro de Asuntos Exteriores egipto, Ahmad Abul Gheit, comparecerá ante los medios de comunicación.

En unas declaraciones a la agencia oficial egipcia MENA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, comentó que se espera que Israel adopte una "paralización total" de la construcción de los asentamientos israelíes en territorios palestinos, porque, si no, ello "influirá de una manera negativa en las negociaciones directas".

En este sentido, Nabil Shaaz, uno de los integrantes del equipo negociador palestino, afirmó que los asentamientos "crean un ambiente incómodo".

"Aún así, nosotros, la parte palestina, continuamos las negociaciones siempre que se detenga (la construcción de) asentamientos, pero si la parte israelí reanuda el proceso de los asentamientos, no podemos seguir en ellas (las negociaciones)", comentó.

Una de las exigencias palestinas para continuar con las negociaciones es que sea prorrogada la actual moratoria de diez meses en la construcción en Cisjordania, que concluye el 26 de septiembre.

Sin embargo, Netanyahu, aseguró el pasado domingo en Jerusalén al enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, que su Gobierno no podía "congelar la vida de los colonos".

"Por un lado, no vamos a construir los miles de viviendas que esperan autorización, pero, por otro lado, no congelaremos la vida de los habitantes de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y no vamos a congelar la construcción", dijo el primer ministro israelí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra