Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno peruano pide al Congreso que derogue un polémico decreto

El proceso de derogación se podría realizar mañana mismo ya que el parlamento peruano anunció que realizará un pleno extraordinario para tratar el controvertido asunto

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 06:41 h.
  • AGENCIAS. Lima (Perú)

El Ejecutivo peruano presentó hoy un proyecto de ley para derogar el decreto 1097, que ha generado gran polémica en Perú por presuntamente favorecer a militares y policías vinculados con violaciones a los derechos humanos. La secretaría de prensa presidencial confirmó que se ha enviado "con carácter de urgencia" el pedido al Congreso de la República para que derogue la norma que el propio Ejecutivo había promulgado el pasado 1 de septiembre.

El proceso de derogación se podría realizar mañana mismo ya que el parlamento peruano anunció que realizará un pleno extraordinario para tratar el controvertido asunto.

Una nota oficial precisó que el pedido fue acordado por el Consejo de Ministros "en resguardo de la vida constitucional y democrática del país, y a efecto de evitar cualquier mal aprovechamiento" de la polémica norma.

El decreto 1097 señala que los crímenes contra los derechos humanos deberán ser archivados si en un periodo de 36 meses, desde que se abre instrucción, no se dicta sentencia, y que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad "surte efectos y rige para Perú a partir del 9 de noviembre de 2003", cuando el país se adhirió a ese convenio.

El grueso de juicios por abusos a los derechos humanos ocurrieron entre 1980 y 2000, cuando Perú sufrió la violencia terrorista desatada por la banda armada Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El Gobierno pidió la derogatoria de la ley pocas horas después de que el escritor Mario Vargas Llosa renunciara a presidir la comisión encargada de la construcción del Lugar de la Memoria, un proyecto sobre los años de guerra interna peruana (1980-2000).

El escritor consideró en una carta enviada al presidente peruana, Alan García, desde París que el decreto 1097 "sólo va a traer desprestigio" al gobierno y consideró que "lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político" en su país.

La fuente oficial precisó hoy a Efe que no se han pedido abolir los otros tres decretos que fueron promulgados junto al 1097, y que fueron dictados por el Ejecutivo gracias a una facultad especial que le otorgó el Congreso de forma transitoria.

Estos tres decretos regulan el nuevo Código Militar Policial, que mantiene la pena de muerte por traición a la patria en caso de guerra externa, y el uso de la fuerza ante actos de la población civil, lo que grupos opositores han considerado como la "criminalización de la protesta".

Tras conocerse el pedido de derogatoria del 1097, el ex secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Ronald Gamarra calificó la acción del Ejecutivo de "rectificación absolutamente saludable", ya que se trataba de un decreto que no se "sostenía juridicamente".

Desde la promulgación del decreto, sectores políticos y sociales advirtieron del peligro que implicaba, al permitir la eventual prescripción y sobreseimiento de procesos contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos.

La polémica se acrecentó después de que una veintena de miembros del grupo militar encubierto Colina, creado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), pidieron acogerse al decreto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra