x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos tres funcionarios de prisión por la huida de 86 reos en México

Se les achacan los delitos de evasión de presos procesados por delitos contra la salud (narcotráfico), evasión de condenado y ejercicio indebido del servicio público con la agravante de "pandillerismo"

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 06:36 h.
  • AGENCIAS. Reynosa (México)

La Fiscalía mexicana acusó ante un juez a tres funcionarios de la cárcel de Reynosa (Tamaulipas, frontera con EE.UU) por hacer posible la fuga masiva de 86 presos y busca a otros dos trabajadores del penal implicados en el suceso.

Los tres detenidos son el director interino, el jefe de turno y el comandante de los guardias, detalló hoy la Procuraduría General de la República en un comunicado (PGR, fiscalía).

Se les achacan los delitos de evasión de presos procesados por delitos contra la salud (narcotráfico), evasión de condenado y ejercicio indebido del servicio público con la agravante de "pandillerismo".

De los 86 reos evadidos el viernes, 74 purgaban sentencias dictadas por la justicia federal (habitualmente relacionadas con el crimen organizado o el narcotráfico).

Los grupos criminales del país, principalmente los cárteles de la droga, ya han propiciado en el pasado algún suceso de corte similar para reclutar sicarios, de acuerdo a información de la inteligencia antidroga. Solo este año han sido 201 reos los fugados de las cárceles de Tamaulipas, gran parte en evasiones masivas.

Este estado se ha convertido este 2010 en uno de los más violentos de México, debido a la disputa entre dos cárteles, el del Golfo y el de Los Zetas, ambos con base en dicho territorio y en lucha por su control.

En mayo, 53 reos se fugaron del penal de Cieneguillas, en Zacatecas (centro del país), ayudados por el crimen organizado y con la presunta colaboración de los vigilantes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual