Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Huevos y pintura roja en Alsasua

El lanzamiento de huevos y globos de pintura evocó una incidencia similar de hace cuatro años con otra concejala regionalista

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

"La peor imagen que se puede dar del pueblo". El presidente del PNV en Navarra y ex alcalde de Alsasua, José Ángel Agirrebengoa, resumió de forma gráfica el efecto negativo que sobre el municipio tendrá la lluvia de huevos y globos rellenos de pintura roja caída sobre el concejal de UPN Francisco Javier Cerdán Calvo al lanzar el cohete.

El rostro compungido del alcalde, Unai Hualde (NaBai), tan pronto como se hubo prendido la mecha y la salida al balcón del Ayuntamiento del edil regionalista fuese correspondida con una andanada de objetos, concretó el lamento y la crítica institucional por una protesta premetidada de un grupúsculo de concentrados en los aledaños de la Casa Consistorial.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, el secretario de Organización y parlamentario del PSN, José Luis Izco, no se libraron de la mezcla de pintura y huevo que embadurnó la estancia municipal situada en la parte posterior del balcón. Sin la protección de cuantos siguieron el encendido de la mecha desde el interior del edificio, el concejal Francisco Javier Cerdán se expuso a recibir el grueso del impacto unos segundos después de que saludase a la concurrencia con un educado "Buenos días" y proclamase: "Vivan las fiestas de Alsasua. Gora Altsasku jaiak".

Como si fuese una premonición con un episodio lejano a la tranquilidad deseada y pronunciada en los días previos por el propio Cerdán, Amelia Salanueva recordó el precedente de un cohete de similar trazo. Al igual que ayer, la también concejala regionalista Antonia Román fue acogida hace cuatro años con una lluvia de huevos y pintura.

Entonces, tal y como rememoró el parlamentario y ex edil alsasuarra Ramón Casado, protegió a su compañera de formación con un paraguas.

Presupuesto reducido

El arranque festivo teñido de incidencias abrió una semana de cinco días de celebración, acotada al formato habitual de desarrollo entre los días 13 y 17 tras el pronunciamiento del vecindario en una consulta popular y el cambio de fechas del año pasado.

La ausencia de recepción y del aperitivo a las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento a lo largo del año marcó los minutos previos al chupinazo como medida para aminorar el gasto. El presupuesto registra un descenso del 30% para situarse en los 70.005 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra