Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Grupo Gárdena lleva el "Jacobeo 2010" a la Ciudadela

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre

Actualizada Martes, 14 de septiembre de 2010 - 20:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 34 obras de 34 artistas navarros del Grupo Gárdena conforman la exposición itinerante que bajo el título de 'Jacobeo 2010' acoge el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona desde mañana miércoles hasta el 10 de octubre. La muestra ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, y la representante del Grupo Gárdena Inmaculada Echávarri.

La exposición se ha concebido como un proyecto itinerante, que se puso en marcha en febrero y que ya ha recorrido diferentes localidades navarras y de otras autonomías, como Santander. El eje de la muestra es el Camino de Santiago, con motivo de la celebración del Año Jacobeo. Cada uno de los autores ha plasmado en su obra el lugar, el símbolo, el momento o la imagen que para ellos representa la ruta a Compostela.

Las 32 pinturas que se exhiben en la exposición se han realizado con diferentes técnicas. Predominan el óleo o el acrílico sobre lienzo, aunque algunos autores han apostado por técnicas mixtas de collage sobre tabla, por el acrílico y la arena o por el uso de pan de oro. La muestra se completa con dos esculturas, 'Peregrino' de Koke Ardaiz y 'Camino a la totalidad' de Ignacio Campos, realizada en arenisca de Uncastillo y piedra negra de calatorao.

Desde que la muestra se inauguró en febrero, ha recorrido la Casa de Cultura de Barañáin (del 10 al 26 de febrero), la Casa de Cultura Fray Diego de Estella (del 5 al 28 de marzo), el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela (del 6 al 20 de abril), la Casa de Cultura de Ablitas (del 7 al 23 de mayo), la Casa de los Navarros de Zaragoza (del 2 al 30 de junio) y Casa de Cultura del Centro Dr. Madrazo de Santander (del 2 al 20 de agosto). Tras su paso por la Ciudadela de Pamplona, la exposición culminará su camino en Santiago de Compostela. Allí se podrá contemplar en la Biblioteca Pública Anxel Casal, entre el 15 y el 30 de octubre.

El Grupo Gárdena lo conforman 59 artistas, pintores y escultores, en su mayoría navarros, entre los que hay licenciados en Bellas Artes, personas formadas en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, otros que han cursado sus estudios con diversos artistas y también autodidactas.

Este grupo nació en los años 80 y desde entonces lleva a cabo exposiciones, cursos, conferencias y diferentes actividades. Desde 2004, cuentan con una sede en la calle San Antón, 57, en la que, además de organizar exposiciones colectivas, los socios pueden exhibir sus obras en muestras individuales.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora desde los inicios del Grupo Gárdena haciendo posible que este colectivo pueda mostrar al público su obra en la Ciudadela, los primeros años en el Polvorín y actualmente en el Pabellón de Mixtos. En 2009 esa exposición colectiva abordó el tema del cambio climático, el 2008 el lema fue el agua, el 2007 trataron el tema de la inmigración y en 2006 exhibieron obras bajo el título de 'Las cuatro estaciones'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra