x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Que no nos engañen con treguas orquestadas", dice el arzobispo Pérez

El arzobispo de Pamplona afirma que "la paz sólo llegará deponiendo todo y usando después razones"

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 09:58 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

La catedral de Pamplona se llenó ayer, como desde hace 64 años, en el aniversario de la coronación de Santa María Real, una ceremonia presidida por el arzobispo Francisco Pérez, que en su homilía pidió el fin de la violencia, dijo que "la única salida es deponer todo" y pidió "que no se nos engañe con treguas maliciosamente orquestadas".

El 21 de septiembre de 1946 la imagen de Santa María la Real fue coronada canónicamente como reina de Navarra. El Conde de Rodezno, entonces vicepresdente de la Diputación Foral de Navarra, leyó la fórmula de la consagración, en una ceremonia presidida por Manuel Arce Ochotorena, obispo de Tarragona, natural de Ororbia y legado Pontificio; predicó el sermón el obispo Olaechea.

Pues bien, Francisco Pérez recordó ayer que "Navarra, un pueblo noble, respalda un acto que une historia y tradición, porque quien pierde tradición perderá identidad". El arzobispo quiso hacer "un canto de gloria a la paz". Subrayó que "la violencia hunde sus raíces en el pecado y nunca se puede justificar por razones ideológicas, culturales ni menos religiosas". Dijo también que "una ideología impuesta es cultivo de violencia" y que "el terrorismo es un estilo de actuar donde todo es válido, y sólo tiene una salida, deponer todo".

Francisco Pérez fue más allá y pidió que "no se nos engañe con treguas maliciosamente orquestadas para conseguir objetivos y que tanto dañan a las víctimas". Volvió a incidir en que "la paz sólo llegará deponiendo todo y utilizando después razones, con diálogo y respeto".

Se refirió también al fundamentalismo religioso, en el aniversario del 11-S, e insistió en que "en la religión no cabe la violencia y menos organizada". "La religión, si es auténtica, nunca impone y siempre propone", señaló.

El Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, cantó la eucaristía, con música de Julián Ayesa, organista de la catedral. Concelebraron el deán, Carlos Ayerra y varios canónigos, entre ellos Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En las democracias europeas, los políticos elegidos en sufragio proponen, los parlamentos tramitan, los poderes judiciales legislan. En teocracias y estados no democráticos, los poderes religiosos impuestos proponen y vetan,vigilan normas y conductas civiles y legislan y condenan.Viendo las diferentes opiniones en este foro,está claro qué tipo de Estado desean unos y otros.Estos obispos no desean únicamente dictar normas morales y de conducta a sus feligreses.Desean imponer su pensamiento, su moral y sus pautas de conducta a toda la sociedad,creyentes y no creyentes,interferir en el parlamento,influir sobre los políticos(amenazas de excomunión con la ley del aborto),meter mano en las leyes(diciendo qué actos son punibles).A nosotros, los ciudadanos,nos corresponde elegir dónde queremos vivir,en un país como Francia u Holanda,o en uno como Irán o Yemen.Hay que parar los pies al fanatismo.
  • "nihil novum",las alabanzas políticas del Arzobispado a Sanz están en el enlace de aquí al lado titulado "Despedida a Miguel Sanz".aclarando
  • Estas foticos recuerdan a las del palio de otros tiempos con otros gobernantesNo hemos cambiado tanto
  • Si el obispo se mete en política, tiene que estar dispuesto a recibir críticas, porque en política no hay dogmas y se puede equivocar como cualquiera. Y se ha equivocado porque no debería haber entrado a este tema. Tiene que ser obispo de todos los católicos, también de los que creemos que esta tregua tiene importancia (que no pecamos por pensar eso, que conste). Esperemos que no le coja gustico y que meta la pata solamente esta vez.javier goñi
  • "Nihil novum", precisamente los que han creado esta crisis son personas que normalmente se dejan ver rodeados de obispos, cercanos a grupos ultracatólicos (cuyo nombre no voy a dar para que me lo publiquen), entre ellos el anterior Presidente del Gobierno de España........Brumario
  • "la paz sólo llegará deponiendo todo y utilizando después razones, con diálogo y respeto". ¿Esto es politico ?? ¿Un cristiano no puede opinar ?? ¿Quien dice eso ?? , ¿ Aquien le interesa que los cristianos no opinen ?? , de los trapos sucios que sacas,pues bien,es evidente que dentro de la iglesia hay corrupcion, en todos sitios donde el hombre corrompe con sus actos y egoismo,pero eso no mancha ni debilita la palabra de Dios y los actos de mill de personas generosas que si se fian de Jesucristo para hacer el bien.nihil novum sub sole.
  • Van a tener razón quienes aseguraban que después de D. Fernando Sebastián llegaría otro que haría muy bueno al anterior. No sermonee tanto D. Francisco y póngase a la tarea de aplicar el evangelio. Y cristianos y musulmanes estamos mucho más cerca que lo que "Nihil novum sub sole" pretende hacer ver. No queremos discursos, palabras, escritos, sino hechos y sobre todo RESPETO. Respeto de los ultracatólicos navarros a los cristianos de base.cristiano de base.
  • El arzobispo no debería meterse en asuntos políticos, ya que afortunadamente estamos en una democracia con separación de poderes,no en una teocracia como la iraní donde los ayatolás legislan e imponen su particular moral a la sociedad.Lo que debe hacer este caballero es rezar para que llegue la paz de una vez por todas.En respuesta a Nihil novum sub sole,aún estoy esperando ver los obispos,ahora que le han cogido el gusto a la calle,encabezar alguna de las numerosas manifestaciones de parados o trabajadores afectados por EREs(luchando por el pan de sus familias).Sí que le vi presidir la ceremonia de entrega de la medalla de oro a los sindicatos corporativistas y empresariado.También me enteré que la iglesia española tenía miles de millones invertidos en el pufo de Gescartera,en acciones especulativas de alto riesgo.No confundas la caridad cristiana con cargo de conciencia de lo que debe ser la justicia social.La Conferencia Episcopal mezcla ambos conceptos.Como alguien dijo,sin duda refiriéndose a ellos:Amen dico vobis quia unus vestrum me traditurus est.Beatius est magis dare quam accipere.
  • Para cristiano de base,tú tienes de cristiano lo que yo de musulman,no tienes ni idea de lo que piensa la iglesia,la conferencia episcopal a atacado muy duramente el egoismo que nos ha llevado a esta crisis,a defendido la dignidad de la persona y la vivienda, son los que mas aportan a los pobres en España y fuera de ella......etc etc. Si fueras cristiano leerias algo de lo que se hace y probablemente estarias dentro de algun grupo aportando a la sociedad . Muchos os decis cristianos para atacar a la iglesia ,pero solo os une el odio a la iglesia catolica .Nihil novum sub sole
  • Que la igles¡a no haga politica. Respecto al pecado mejor que mire la cantidad de dictadores que ha respaldado( visita de JP II a pinochet por ejemplo) y la cantidad de santos que han sido por actos violentos( que segun dice es pecado) justificados por la fe.Pa rece que alguna violencia es buena y otra es mala, Y SON TODAS MALAS auqnue te caigan bien señor obispo castrensepreocupado
  • "La religión, si es auténtica, nunca impone y siempre propone" ¿De verdad que dijo esto? si es así, por favor, póngalo en práctica usted, y el resto de los obispos. Como cristiana que soy le aseguro que cada vez me encuentro más asfixiada dentro de la Iglesia y me resulta imposible defenderla frente a los que la atacan. De verdad que cada vez los veo a los obispos menos como servidores y más como brazo decapitador que lleva a la iglesia a la destrucción a pasos agigantados. Solamente veo mano dura, intentar que todos sigan como ovejas sin pensar ni decir ni mu, dar indicaciones políticas muy concretas en vez de hablar de Jesús, quitar a todo el que nos da un soplo de aire fresco, intentar agarrar el poder con uñas y dientes... Ya se que lo que yo diga les da igual y nadie les va a hacer apearse del burro. Pero bueno, por lo menos puedo opinar y puedo decir que no todos los cristianos somos iguales y creo que debería haber sitio para todos. Amatxo
  • Estas críticas al arzobispo son por pedir que no se negocie con terroristas. Se les ve el plumero. Animo D. Francisco, que estos son pocos pero hacen mucho ruido y algunos ruidos "metálicos". Por cierto contra la crísis la Iglesia ya tiene a caritas, comedores y un largo etc. Me dijo una vez un amigo, y cuánta razón tenía. Te has fijado que los pobres sólo piden delante de las iglesias, y nunca delante de sedes de sindicatos, partidos políticos, peñas etc ? ¿Porqué será? navarrico de pro
  • Mira quien habla de "ideologias impuestas", claro, ahora que ya no teneis tanto poder, por lo menos visible...JA, JA
  • Pregunto,ese patrimonio se hizo para la iglesia,se dono el dinero y el trabajo para hacer la iglesia,nuestros abuelos lo hicieron no para organizar bailes o poner un pub,ni siquiera para el ayto .Muchas se hicieron conviviendo con judios y musulmanes como vecinos ,esos vecinos no aportaban a estos templos y si a los suyos,¿es justo que sean de todos ??. Son templos para la oracion cristiana,puede entrar el que quiera a rezar y tambien a verlos y encima sin poner un duro,el estado sabe bien lo que eso aporta de turismo y lo que le costaria mantener ese patrimonio,no es ninguna alma de caridad. Pero esta discusion es la solucion facil de España.robar a la iglesia para tapar nuestras miserias,mendizabal,a los jesuitas,judios y moros...... siempre desde la envidia.¡¡Seguimos igual !!
  • Para PREGUNTO: De su primer comentario, a este segundo suyo, hay una diferencia de materia y concepto. Nada tiene que ver el contenido de la pregunta que usted suscita tan de madrugada, con el tema que plantea ahora. Por favor, no mezcle churras con merinas. Si usted quiere defender una determinada posición en torno a las propiedades y su uso por la Iglesia Católica, hágalo, pero separadamente, con orden, rigor y raíz jurídica de la propiedad. No se dedique a hacer totus revolutum, para así aprovechando su premeditada confusión, atacar continuamente a la Iglesia Católica, a la que usted, al parecer, no ama demasiado. Y con esto amigo mio, doy por concluido este debate. Le deso lo mejor y que tenga un buen día. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Me preocupa el paro y veo que los empresarios con el Presidente Sanz a la cabeza son sus responsables. Sobre las viviendas vacías, tanto los bancos, como la iglesia como propietarios o el Gobierno como gestor, podrían ocuparlas pero no lo hacen. El terrorismo es un gran problema, nadie lo queremos, esperamos que se disuelvan de una vez, pero vemos que ni Sanz ni Pérez ayudan sino al parecer enconan. Porque algunos tenemos esas preocupaciones miramos con preocupación que al Cesar le preocupe lo de Dios, y viceversa, en especial porque este es un país constitucionalmente no confesional.Javier
  • Sobre el paro, la vivienda, la economía....¿dice algo la Iglesia Católica?. ¿A qué entonces hablar de terrorismo?. ¡Ah, que sí dice!. Frente al paro: resignación cristiana. De la vivienda: Jesús nació en un pesebre y como carpintero se construía su propia casa. De la economía: se puede vivir mucho más con mucho menos. Un poco de respeto a lo diferente, Monseñor.cristiano de base en Pamplona-Iruña.
  • Hay que hacerle caso al que fue arzopispo castrense español con salario de general del ejercito.julian
  • Dallo,¿cuánto de ese paro,vivenda,y economia se podría solucionar con los miles de millones de las arcas públicas que el gobierno navarro ha destinado al patrimonio religioso,patrimonio que,para más inri,el arzobispado pretende apropiarse?pregunto
  • El gobierno de Navarra y su presidente, es muy libre de acudir o no acudir a este acto religioso, pues legalmente nada hay que prohiba o determine la presencia en estos actos corporativamente. Además, estamos hablando de un acto que tiene gran tradición y raigambre en Navarra y Pamplona, durante muchos años, y a cuyas honras siempre la vieja Diputación Foral acudía. Hay que ver, qué perra les ha entrado a algunos, de no poder "estomagar" que nuestras autoridades municipales y forales acudan a los actos religiosos por celebraciones solemnes. No se preocupen tanto. No pongan en cosa tan delgada sus ojos y sus preocupaciones, ni se les suba la temperatura corporal por ello. Soséguense. Preocúpense de problemas sociales de más rezura, de más calado, de aquellos que desgraciadamente el pueblo padece, como el paro, la vivienda, el terrorismo, la economía, etc, y déjen de mirar a lo religioso con ojeriza y mala voluntad. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • ¿Y si hablamos de lo que le corresponde a la Iglesia? Devolución del patrimonio a los pueblos, predicar sobre la pobreza y darse una vuelta para ver la misma en iglesias y catedrales, abusos a menores, suicidios... Me parece a mí que a lo feligreses nos importa mucho más esto y no lo otro que como tema político ya se ocuparán los políticos. Hablar de todo teniendo la casa como está... no se yo.La viga, la paja y el ojo ajeno.
  • Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.Javier
  • ¿Cómo es que una institución política,el Gobierno de Navarra,su presidente,protagoniza un acto católico?pregunto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra