x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai presenta ocho enmiendas a la modificación de la ley sobre adopciones

La primera de las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai se refiere a la edad de las personas adoptantes

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha presentado ocho enmiendas en el Parlamento de Navarra a la modificación de la ley foral del menor que ha propuesto el PSN para regular algunos aspectos relativos a la adopción.

El portavoz de Asuntos Sociales de la Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza, ha indicado en un comunicado que "el objetivo de las modificaciones propuestas es el de proteger al máximo los derechos del menor, así como dotar a las familias adoptantes de los instrumentos necesarios para realizar una adopción con el máximo apoyo, información y asesoramiento posible teniendo en cuenta que un total de 908 menores han sido adoptados por familias y unidades familiares de Navarra desde 1999".

Eceolaza ha señalado que "el de la adopción es un momento lleno de incertidumbre, emoción, ternura, preguntas, dudas, miedos, fragilidad, inseguridad y ganas de poder construir un lazo emocional, un sentimiento de apego". "Desde el respeto al duelo del menor, sin una conciencia de caridad, se tiene el convencimiento de que éste es un camino complicado antes, durante y después de la adopción, por ello consideramos importante fijar adecuadamente medidas de apoyo para el conjunto del proceso de adopción", ha dicho.

La primera de las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai se refiere a la edad de las personas adoptantes. En este sentido el parlamentario de Nafarroa Bai ha propuesto que "tal y como lo indican diferentes expertos y algunas leyes autonómicas, la media de edad de las personas adoptantes no puede superar los 47 años y que ninguna de las personas adoptantes tenga más de 65 años".

Por ello, ha dicho que le parece "totalmente improcedente eliminar este requisito tal y como lo propone el PSN, ya que siempre debe primar el derecho de los menores y por ello se debe analizar que la familia esté capacitada en el momento de realizar la solicitud de adopción pero también que en el futuro podrá afrontar los cambios propios de la edad del menor, sin que una diferencia generacional excesiva lo impida".

En la misma propuesta, el PSN plantea la posibilidad del doble expediente, es decir que una misma familia al mismo tiempo pueda realizar dos solicitudes de adopción internacional. Nafarroa Bai en sus enmiendas desecha esta posibilidad "por la doble burocracia que obviamente genera, porque se aumenta la presión de la demanda sobre los países de origen y porque la mirada debe estar centrada en el menor y no en la rapidez con que la familia puede adoptar".

En tercer lugar, NaBai considera "totalmente improcedente que un trámite de esta naturaleza (la resolución de idoneidad) se pueda dar por silencio positivo como lo sugiere el PSN, a pesar de que el Gobierno haya excedido los plazos".

Eceolaza ha indicado que "lo central es que se asegure un buen proyecto adoptivo para los menores, y ello supone realizar un trámite de idoneidad lo más serio y responsable posible, cumpliendo también los plazos por parte del Gobierno, porque abrir la posibilidad del silencio administrativo positivo resultaría perjudicial para este proceso". "El certificado de idoneidad es mucho más que un trámite burocrático, es un proceso que está diseñado para garantizar el interés superior del menor", ha subrayado.

En opinión de Eceolaza, "la formación y la adecuación del ámbito escolar a la especificad de la adopción resultan claves para realizar un proceso satisfactorio, por ello hemos presentado un paquete de enmiendas en ese sentido".

Estas propuestas pretenden por ejemplo poner en marcha recursos de acompañamiento, diseñar actividades formativas para las personas adoptantes, poner en marcha medidas encaminadas a la formación específica y sensibilización para el personal del ámbito educativo o la firma de convenios con entidades públicas y asociaciones que representen a las familias adoptantes y a las personas adoptadas para sistematizar la formación entre las familias y las personas profesionales.

En todo caso, Ioseba Eceolaza ha subrayado que "el objetivo principal de las medidas registradas por Nafarroa Bai es proteger los derechos del menor adoptado, plantear una serie de reflexiones acerca de la adopción y mejorar el acompañamiento y la información hacia las familias".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es que la ley del PSN es muy mala. Así que cómo no van a coincidir UPN y NaBai. Este es el camino correcto de NaBai: trabajar y trabajar; enmendar y enmenadr; programar y programar. Seremos primera fuerza; sin duda.Nabaitu bat, oso pozik.
  • Tanto NaBai como UPN, e IU incluso, lo único que han hecho es tomarse el tema de la adopción en serio y con sus enmiendas a la propuesta socialista no hacen más hacerse eco de las demandas de las asociaciones de familias adoptivas y de personas adoptadas. Ejemplos como este, en el que parte de los grupos políticos olvidan sus diferencias y trabajan, y muy en serio además, por la defensa del interés superior del menor en primer lugar y de las personas adoptadas y familias adoptivas en segundo.Padre adoptivo
  • En todo caso, y se pongan como se pongan, Na-Bai quiere con estas ocho enmiendas vaciar la ley que no hay que olvidar, propuso el Partido Socialista para facilitar las adopciones. En esto, como en muchas cosas, aunque no lo parezca, UPN y Na-Bai se ponen de acuerdo. igualico igualico que miguelico
  • No soy pro Nabai, soy potencial adoptador, pero estoy completamente de acuerdo con las enmiendas excepto quizá en la de no poder hacer una doble solicitud. Ah y que el gobierno se ponga las pilas ocn los plazos de ideonidad, aunque no con silencio positivo sentido comun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual