x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los grupos del Parlamento navarro coinciden en la necesidad de revisar el Convenio Económico

Todos los grupos con asiento en el Parlamento foral han advertido de que esto no debe condicionar la negociación de los Presupuestos generales ni del Estado ni de Navarra

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 13:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos del Parlamento de Navarra han coincidido en que es precisa la "revisión" del Convenio Económico para corregir una "disfunción" existente. La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han admitido a trámite una iniciativa de NaBai para que el presidente del Gobierno foral informe sobre el proceso de negociación del Convenio.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha abogado por una modificación del Convenio Económico al "haberse producido una disfunción" y ha agregado además que el Convenio tiene reflejo tanto en los Presupuestos del Estado y de Navarra. "Sin mezclar las cosas pero sí tienen incidencia", ha señalado.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, García Adanero ha señalado que la "prioridad" del Gobierno foral y de UPN es acordar un "buen" Convenio Económico para Navarra "porque garantiza la estabilidad de la Comunidad en materia económica para el futuro". Ha apuntado que el voto de UPN en los Presupuestos se adoptará en los órganos del partido, mientras que el "Convenio Económico es el Convenio para el conjunto de Navarra".

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha indicado que el presidente debe comparecer en la Cámara porque el "tema está saliendo de forma completamente irregular" y ha indicado que el Gobierno en este asunto es "incompetente, incapaz y está fuera de la realidad". A su juicio, el Ejecutivo debiera llamar a las fuerzas políticas para un debate "sosegado, riguroso" y ha añadido que "no es un tema que se pueda reducir a debates presupuestarios".

Según ha expuesto, las renovaciones de los Convenios en las tres últimas ocasiones "han sido simultáneas y copiadas de las renovaciones del Concierto de la CAV". "Si vamos a debatir los mismos temas junto con otra Administración en el tiempo lo lógico sería que existiesen algunos acuerdos si no hubiese obsesivas actitudes que incapacitan a este Gobierno para un tratamiento de este tema", ha dicho.

El socialista Samuel Caro, que ha defendido el Convenio como "bueno" tanto para Navarra como para España, ha indicado que la disposición del Partido Socialista es "sentarse" para negociar su revisión, "sin tener que ligarlo a los Presupuestos Generales de España y de Navarra". "La disposición del PSOE y del Gobierno de España es tener la mano tendida", ha insistido.

Ha señalado que cree que no se condicionarán unos a otros y ha dejado claro que "la disposición del PSN es volver a negociar los Presupuestos siendo conscientes de que tienen que ser unos Presupuestos de crisis, así como que la disposición es total a llegar a acuerdos siempre y cuando el borrador del Gobierno de Navarra nos parezca apto para entrar a negociar". Y ha añadido que "la responsabilidad y la reciprocidad debe ser mutua".

Por CDN, José Andrés Burguete ha afirmado que el presidente del Gobierno donde debe dar explicaciones sobre la negociación del Convenio Económico es en el Parlamento, "un tema delicado que hay que hablar con prudencia". "No estamos de acuerdo en que el Convenio, en los términos en los que está planteado, perjudique el desarrollo social y económico de la Comunidad", ha dicho.

El representante de IUN Ion Erro ha señalado que el Convenio requiere un "análisis mucho más responsable y serio" que el planteado por el presidente del Gobierno y en sede parlamentaria. "Hay que profundizar en los problemas económicos de nuestra Comunidad, ver la voluntad del Estado de renegociar el Convenio con una nueva fórmula matemática que pueda beneficiar a la Comunidad foral, pero también alguna tarea tendremos que hacer en Navarra", ha expuesto para preguntarse si la política fiscal no modificada en los "años de bonanza" se debe mantener en la situación de crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espectador II: Respeto su voluntad expuesta con toda claridad. Lamento que por sus escrúpulos y purismos, no podamos ni siquiera charlar una tarde de forma distendida. A mi me gustaría, de forma sincera y en positivo, que no nos dedicáramos sólo a testimoniar "apostólicamente" nuestro objetivo de buscar para Navarra la tan querida Reintegración Foral Plena, de forma escondida y anónima, teniendo "miedo" de que "nos vean", como usted señala de forma más o menos preventiva, del que dirán públicamente si me ven con este o con el otro. Las ideas y los objetivos que las sustentan, estan por encima de consideraciones como las que hace usted, más pegadas a la imagen y al anonimato que a lo demás. Bueno, sea como fuere, le deseo lo mejor, y siga defendiendo la Reintegración Foral Plena en este foro, seudónima y testimonialmente. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Mire Sr. Dallo, ayer vd. contesto a una pregunta que dirigi a otra persona, vd. supuso que en una frase mia me dirigia a vd., cuando la escribi no recordaba quien la habia escrito, cuando vd. se dio por aludido me vino a la memoria que fue vd., Vd. contesto aquel dia a otra pregunta que yo le hacia a otro contertulio, vd. se metio en dicha pregunta, como es su constumbre que por otro lado yo nunca se lo recriminare, lo que si le recrimino es su cambio de ideologia continuamente, aquel dia dijo una cosa completamente diferente a lo que hoy defiende, vd. dijo QUE ERA PARTIDARIO DE LA REINTREGACION SIEMPRE QUE NO ATENTASE CONTRA LA UNIDAD DE ESPAÑA, ademas otro dia en que echaba en cara a UPN su dejadez en los asuntos de Navarra, vd. dijo, que claro UPN tiene una idea jacobina de lo que debe ser un estado, asi que comprendera que no acepte su invitacion, como no acepte en su dia la de un tal JUAN ANDRES, me imagino que debe ser conocido suyo, comprendera que con una persona que ahora dice una cosa y otro dia otra no se puede hablar con confianza y ademas no me gustaria que me viesen con vd., pues tal como le dije a JUAN ANDRES soy muy conocido en Pamplona.espectador II
  • Para Atio Varo y Espectador II: Me gustaría ponerme en contacto con vosotros dos, para que nos conozcamos, y después ver la manera de luchar juntos para poner en marcha un plan para trabajo en torno a la recuperación de Navarra de la Reintegración Foral Plena, es decir, el estatus que nos fue arrancado en 1836-1841, por los liberales isabelinos. Pensarlo, y si os parece bien, me contestais por este medio, esta misma tarde. Un saludo cordial. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Correccion de errores; donde puse 1984 quise poner 1841, graciasespectador II
  • Reintegracion foral plena, ya, eso creemos la mayoria de los navarros y si no que hagan un refendun antes de las elecciones, pero me la impresion de que UPN, PPN, PSN, CDN, IU no lo haran nunca, les falta ser consecuentes con la historia de navarra, unos porque son herederos de aquellos que apoyaron al castellano, otros por herderos de aquellos liberales que firmaron la ley de 1984, y otros por imperialismo, asi que los ciudadanos de a pie debemos hacer saber a los partidos politicos que no estamos de acuerdo con la politica que estan llevando, solucion no votar a nadie en las proximas elecciones, asbtenernos todos, aver si se les cae la cara de verguenza, vamos si tienen verguenza torera como buenos navarros como dice la alcaldesa antinavarra.espectador II
  • A ver, Navarra no española: Ya estamos hartos de que nos llamen insolidarios cuando: 1- hasta 1841 Navarra no tenía obligación de dar ni una peseta a España. 2- Hasta 1841 Navarra no era España. 3- La incorporación a España fue un verdadero golpe de estado. 4- Navarra perdió la mayoría de sus derechos por ingerencia extranjera. 5- Navarra ha estado sometida a los gobiernos españoles desde entonces. 6- Llevamos 170 años pagando por vivir en nuestro país. Seguramente 600 millones de euros anuales te parecen poca sangría. Restitución foral plena.Atio Varo.
  • El mejor convenio: ninguno, y vuelta al status previo a 1839-41: ni un euro a España. No sé cómo no están trabajando todavía en la restitución foral plena, que sería amplísimamente bienvenida por la mayoría de los navarros de todas las opciones políticas.Atio Varo.
  • Así, así....a sangrar al resto de españoles! Si voy bien (y España mal) en la recaudación de IVA que me pague España. Qué curioso que Nabai, partido independentista, esté de acuerdo con el resto...no será que todos son iguales? que solo miran "sus" garbanzos y cuando me los he comido (y no he guardado) pido más a papá-España? Viva la insolidaridad Navarra!Viva Navarra no española!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra